Iglesia crítica la reforma chavista

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2007, 17:40, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
08 de julio de 2007

El Episcopado venezolano reiteró ayer sus dudas sobre el cariz democrático de la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez e insistió en su llamamiento urgente al respeto a la disidencia, la reconciliación nacional y la solidaridad.

La LXXXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria de Obispos, que finalizó ayer tras cinco días de reuniones en Caracas, emitió un documento, en el que destacó como problemas a resolver en el país ''la pobreza, la falta de vivienda y la violencia'', así como el ``aumento de la corrupción y el clientelismo político''.

En su exhortación apostólica, los obispos reiteraron su preocupación por el contenido ideologizante del proyecto Ley de Educación, en segunda discusión en la Asamblea Nacional, integrada por 167 miembros, todos del partido de gobierno.

Se refirió además a la medida gubernamental de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada RCTV, que calificó de un ''atentado a la libertad de expresión'' porque ``reduce los espacios de libre comunicación y favorece una hegemonía indebida del gobierno en materia de comunicación social''.

En respuesta a los obispos, el ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, afirmó ayer que la cúpula católica venezolana le ha dado la espalda a los pobres y corre el riesgo de parecer un partido político al calificar de populistas y poco democráticas las políticas del presidente Chávez.

El documento apostólico señaló que Venezuela ''vive uno de los momentos más cruciales de su historia'', dada la pretensión del Ejecutivo de generar ''cambios de gran magnitud'' en la Constitución Bolivariana de 1999 para instaurar el ``socialismo del siglo XXI''.

Los obispos objetaron ''sobre todo la forma misma del proceso de elaboración'' de la reforma porque ''no acoge de forma suficiente el espíritu de participación exigido por la Constitución y arroja serias dudas sobre el talante democrático'' de la misma.

Tras su reelección al cargo para el período 2007-2013 en diciembre pasado, Chávez propuso una reforma integral de la Carta Magna Bolivariana de 1999, que incluye la reelección presidencial indefinida y el reordenamiento político-territorial, y designó a una comisión para desarrollarla.

El martes pasado, Chávez calificó de ignorantes, perversos y mentirosos a los obispos, que han expresado preocupación por la reforma constitucional, que el mandatario promueve para el 2008, y les recordó que ésta se someterá a un referendo popular para que ``sea el pueblo quien decida.

''Venezuela necesita bendiciones, no improperios. Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva, con ella [la actual] basta para construir entre todos una democracia social, humanista, trascendente, inclusiva y solidaria'', aseveraron los obispos en su documento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog