Rangel Briceño "profundizará doctrina de seguridad integral"

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2007, 18:38, Categoría: Temas Militares

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
08 de julio de 2007

Presidente Chávez y ministro Baduel impusieron el tercer sol como general en jefe a Rangel Briceño
Militares y analistas coinciden en que nuevo Mindefensa impulsará la Reserva

En febrero de 2004, el entonces general de división Raúl Isaías Baduel entregaba al general de brigada Gustavo Rangel Briceño la comandancia de la IV División Blindada del Ejército y Guarnición de Maracay. Tres años después, con tres soles cada uno sobre sus hombros, le entregará el bastón de mando del Ministerio de la Defensa.

Aunque aún no hay fecha prevista para el acto protocolar de transmisión de mando, se pudo conocer que esperan efectuarlo a finales de julio, posiblemente cerca del d´´ia 26.

Para el presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano (Frecimibol), teniente coronel (r) Héctor Herrera, la designación del actual comandante de la Reserva y Movilización Nacional como titular castrense se traduce en un "impulso de la Reserva y un fortalecimiento de la unión cívico-militar".

"El presidente (Chávez) es consecuente con los planes estratégicos que tiene. Este nombramiento ratifica su visión de involucrar al pueblo en labores de defensa", señaló el militar retirado, para quien el"gran reto" de Rangel Briceño en la cartera de Defensa será "materializar la nueva doctrina de seguridad integral de la Nación".

A su juicio, el recién trisoleado no tendrá dificultad alguna en aplicar la teoría, pues "ha sido uno de los que ha estado predicando y haciendo doctrina sobre la guerra de resistencia".

"Ahora como ministro de la Defensa pudiera darle un empuje, va a tener más autonomía y más influencia por el cargo que ostentará", acotó Herrera, tras asegurar que Rangel Briceño también debe enfocar su gestión en "crear más cohesión en la FAN". "Tratar de limar asperezas y de coordializar donde sea necesario", acotó.

Durante el acto con motivo del Día de la Reserva, el recién designado ministro de la Defensa aseguró que el 13 de abril simboliza la ruptura de la "dicotomía civil-militar". "Las barreras entre el ciudadano común y el militar se borraron en función de una sola misión: regresar a la democracia y al proceso de cambios que comenzó a gestarse el 4 de febrero de 1992".

El analisto político Alberto Garrido coincide con el presidente de Frecimibol en que el nombramiento de Rangel Briceño ratifica la tesis del primer mandatario. "El Presidente concibe una táctica de guerra combinada con Fuerzas Armadas profesionales y milicias. Rangel tenía a su cargo la formación de estas milicias, que es la base de la guerra asimétrica o del pueblo en armas".

"Al nombrar a Rangel Briceño como ministro, Chávez impone sus tesis bélicas sobre los (altos mandos) que defienden sólo la profesionalización de la FAN", declaró el analista a AFP.

El general de división Raúl Salazar, primer ministro de Defensa del actual gobierno, cree que se debe observar con "mucha frecuencia" si Rangel Briceño, ya como ministro, dedica más tiempo a la Reserva que a la fuerzas activas. "Creo que la FAN debe ser profesional, porque aquellas que no lo son tienen una tendencia subversiva".

Considera que la "gran responsabilidad" del nuevo titular castrense es "cumplir y defender lo que están manifestando: la FAN no está politizada ni partidizada", para luego analizar "si la palabra socialismo lleva consigo una corriente política".

En 2001, cuando Rangel Briceño asumió la comandancia de la IV División Blindada, destacó la "dicha que tienen los oficiales que, al graduarse, ven la luz de la Quinta República y no las sombras a las que sometió la Cuarta República a los integrantes de la FAN, desdeñando el pensamiento bolivariano al encerrar a los soldados en los cuarteles, denigrando de la condición común del pueblo".

"En la Cuarta República las relaciones con el poder las materializaban mediante agresiones, maltratos y manipulaciones y de vez en cuando una limosna para el pueblo", dijo.

Tras desearle éxito en su gestión, Salazar lo exhortó a que la "Academia Militar vuelva a ser forjadora de hombres dignos y no cuna de la Revolución".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog