Razón ética

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2007, 15:05, Categoría: Libertad de Expresión

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
08 de Julio de 2007

Humberto Cuenca en Imagen Literaria del Periodismo dice: "Los pueblos latinoamericanos son fundamentalmente éticos: no los seduce la luminosidad del estilo, ni el acierto sociológico y, en cambio, los subyuga y embriaga, la rebeldía indeclinable" (p.98). Olvidan este factor y pretenden hacer de los periodistas tontos útiles, consentidores, propagandistas y, en el peor de los casos eunucos intelectuales.

La historia del periodismo, llena de ejemplos heroicos y de posturas éticas le da la razón.

El día del periodista del presente año, fue un momento especialmente profuso en circunstancias que nos dieron la certeza para confiar plenamente y desde el corazón, en esa pléyade de jóvenes estudiantes de comunicación social, en los colegas periodistas de diversas generaciones, en la mayoría de los docentes y directivos de las Escuelas de Comunicación Social del país, conjuntamente con la compañía solidaría e intensa de gremios, actores, perseguidos, entre otros, en la lucha por la democracia, la libertad de expresión y los derechos civiles de los venezolanos.

Una minoría, estimulada y comandada por una "élite", dejó a un lado los principios de nuestro Código de Ética y pretende invertir la realidad de las agresiones que sufren los colegas y la violencia en contra de lo que significa la libertad de expresión, al olvidar postulados éticos y democráticos, verdadera razón de ser de los periodistas. Ocultan la verdad y dan la espalda, ellos sí, a la historia.

Hechos individuales, protagonizados por los colegas William Echeverría y José Visconti, respectivamente y por la viuda del recientemente fallecido Gilberto Alcalá, al no aceptar un premio, que no es un reconocimiento, sino un intento por comprometer a quienes ejercen o lo hicieron, con seriedad y dignidad el periodismo.

Estos colegas dieron una razón ética que legitima y valida el ejercicio de nuestra profesión, ! para seg uir creyendo en la frase que escribí al principio de esta columna.

Sobre esto debemos reflexionar para no resultar sepultados por los deshechos ideológicos de un proceso fracasado en el mundo y desbaratado por la historia reciente.

Periodista / Prof. universitaria





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog