"Tenemos derecho a participar"

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2007, 18:33, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
08 de julio de 2007

En los últimos años ha aumentado la tendencia de los jóvenes a organizarse

Hablan como adultos; sin embargo, no superan los 25 años de edad. Dicen estar preocupados por el futuro, pero además están organizados para transformar ese porvenir. Así son las asociaciones juveniles, grupos que dentro y fuera de las aulas trabajan por lograr cambios en la sociedad.

Desde hace un año Francisco Rodríguez comparte su tiempo entre las clases y la dirección de la Fuerza Unida Estudiantil (FUE). Hoy día se encuentra cursando segundo año de diversificado en el Colegio El Ángel; no obstante, en su agenda no es difícil conseguir recordatorios de ruedas de prensa y entrevistas con medios de comunicación.

Esta organización está por cumplir un año de fundada. Según recuerda Rodríguez, la FUE nació con el descontento por la Ley Orgánica de Educación. "Éramos 4 personas, pero ahora tenemos un equipo de más de dos mil miembros, y sólo en Caracas tenemos el apoyo de 30 colegios", señala.

Como dirigente, Rodríguez está convencido de que la juventud es el factor necesario para que Venezuela cambie, por eso ya han realizado tres encuentros nacionales con estudiantes del ciclo diversificado, para hablar de temas como la libertad de expresión. "Nosotros tenemos derecho a participar, así seamos menores de edad", comenta.

Harry López es otro de esos estudiantes que creen que las preocupaciones de los jóvenes deben abarcar algo más que las fiestas, el cine y los noviazgos. Él es uno de los creadores del Grupo Alfa, organización que orienta a colegios en la creación de periódicos escolares.

"El periódico es sólo una herramienta.

En realidad lo que buscamos es que los niños sean conscientes de la libertad de expresión, además de que esto los ayuda a mejorar los niveles de lectura y es un buen ejercicio de participación y ciudadanía", destaca López.


De acuerdo con el fundador de Alfa, los jóvenes de hoy serán los abogados, comunicadores y gobernantes del mañana. "Por eso hay que prepararnos y empezar a construir el futuro desde ahora. Este es el momento de conectarse con la sociedad", dice.

Pero no sólo la política y la educación mueven a los adolescentes. La ecología y conservación ambiental es el objetivo que persiguen los miembros de Ecoclubes Venezuela.

Rafael Arteaga fue elegido recientemente en una asamblea como presidente nacional de esta organización, la cual cuenta con 7 grupos en todo el país. Este estudiante de Artes Plásticas de la Escuela Armando Reverón explica que su labor es visitar comunidades para hablar sobre el reciclaje, uso sustentable del agua e incluso sobre ecoturismo.

"Esta es una manera de decirles a los jóvenes que no podemos esperar a que nos salven", afirma Arteaga, quien a su vez agrega que la edad es un beneficio, pues la gente los recibe sin problemas: "Saben que no estamos buscando dinero o votos".

Conscientes de su derecho

Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, explica que con leyes como la Lopna, los niños y adolescentes tienen toda la posibilidad de participar en organizaciones; sin embargo, estima que el proceso de organización juvenil en el país aún es incipiente. "Actualmente la mayoría de las asociaciones juveniles son tuteladas por adultos, pero en los últimos años la tendencia de que los jóvenes se organicen por sí mismos ha crecido", dijo.

En Cecodap no se ha realizado un registro cuantitativo de la cantidad de organizaciones existentes; no obstante, Pereira asegura que las nuevas generaciones han crecido en una sociedad donde los jóvenes están conscientes de su derecho a la participación y por lo tanto están dispuestos a intervenir en discusiones de temas que los afectan. "Ellos no viven aislados, la polarización política es sólo una parte de esa sociedad que los toca".











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog