Venezuela es un gran comprador en la región

Por Venezuela Real - 8 de Julio, 2007, 18:29, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
08 de julio de 2007

Economistas vaticinan que este año las importaciones ascenderán a entre 42 y 43 millardos de dólares
La balanza comercial del país con sus socios se ha ido inclinando

La política comercial exterior de Venezuela ha entrado en un limbo con los últimos pasos que ha dado el país en el marco de su ahora cuestionado Mercosur, pero los socios comerciales del país siguen beneficiándose: El equilibrio de la balanza comercial tiende a distanciarse del polo venezolano.

Y aunque Venezuela abandera el signo de lo social como principal causa de lo que piensa debe ser la filosofía integracionista de los pueblos, analistas indican que no debe perder de vista que la riqueza y prosperidad de un país se miden en millones de dólares, cuya inversión social es la que impacta en la calidad de vida de la población.

En ese sentido, el país ha fungido en los últimos años como un enorme comprador importador, que ha abierto un millonario chorro de dólares hacia el exterior, para abastecer su mercado interno. A la vez, su capacidad productiva se ha visto mermada por los controles y efectos propios de su política económica. Economistas vaticinan que este año las importaciones ascenderán a entre 42 y 43 millardos de dólares.

El economista y ex funcionario del Instituto de Comercio Exterior de Venezuela, Fernando Mendoza, advirtió que el Gobierno está desprotegiendo su relación con los socios de Latinoamérica, con los cuales ha sustentado su patrimonio de intercambio durante décadas.

"Revisando, el Gobierno denunció el Grupo de Los Tres, conformado por Venezuela, Colombia y México, se sale de la Comunidad Andina. Luego, catapulta (en el marco del Mercosur) la sociedad estratégica con Argentina y Brasil, rompiendo las barreras comerciales proyectadas, pero para beneficio de esos países, y ahora salta diciendo que no le interesa continuar la relación con ese bloque, si no es bajo sus condiciones. ¿Qué será lo próximo?"

El intercambio con los países mencionados ha crecido. "Claro, el aparato productivo del país ha sufrido severos daños y tiene una serie de impedimentos que distorsionan su capacidad de atender la demanda interna (dólar controlado, controles a la importación de materia prima, nuevos compromisos legales, desabastecimiento). Además, ha crecido el consumo. Es por ende natural que se incrementen las importaciones y la dependencia de la producción de otros países. Siendo así, los que están más cerca, ganan".

Es entonces comercio apuntalado por el boom petrolero, y no por una planificada integración. "En política exterior económica estamos en un total y auténtico limbo".

Ya días atrás el profesor de Geopolítica Italo Luongo había advertido que la capacidad de compra de un Estado petrolero como este lo convierte en un amigo demasiado atractivo para otros países, y a la vez lo colocan en el riesgo de servir de "Tonto útil", poniendo el dinero y el petróleo para ayudar a los demás, a cambio de apoyo político.

Brasil y Colombia encabezan, desde 2006 la lista de socios comerciales más importantes de Venezuela en la región. Se estima que este año la nación carioca cerrará como el primero de ellos, superando al que ha sido el gran aliado comercial tradicional por décadas.

En el caso de Brasil, las exportaciones crecieron de 606 millones de dólares en 2003 a 3.555 millones el año pasado, mientras que las importaciones desde Venezuela se movieron apenas de 275 a 600 millones. Fueron 4,1 millardos en total.

Por su lado, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela registrará este año de nuevo una cifra récord al superar los 4,5 millardos de dólares. El año pasado registró la cifra histórica de 4,2 millardos, y el antepasado, 3,5 millardos.

En 2006, nuevamente Colombia gozó con un récord de balanza: Exportó 3 millardos.

Viendo más el Sur, se tiene que entre 2003 y 2006, las exportaciones argentinas a Venezuela crecieron 474,9%: De 137 millones de dólares a casi 800 millones con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, ese año, y sus conversaciones con Hugo Chávez, que hicieron saltar el intercambio, de 100 millones a un millardo, en 2006.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog