AN elabora plan para la reforma

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 16:50, Categoría: Estado de Derecho

Gleixys Pastrán C.
TalCual
09 de julio de 2007

En la Asamblea Nacional no saben aún la fecha en que el Ejecutivo les enviará la reforma constitucional (se rumora que posiblemente a mediados de este mes) pero ya manejan un plan para llevar las propuestas de cambios a las comunidades.

Desde la Comisión Permanente de Participación Popular y Ciudadana se ejecutará el proyecto, asegura su presidente, Darío Vivas. El plan contempla llevar a los diputados de cada bloque parlamentario a sus respectivas comunidades para debatir sobre las transformaciones de la Constitución. A su vez, se crearán comisiones de trabajo para explicarle al pueblo de manera más detallada cada una de las reformas.

Los parlamentarios articularán con los consejos comunales y los consejos municipales los artículos a reformar y luego llevarán el debate al Parlamento. “Tenemos planteado que no se quede ninguna comunidad sin que haya podido expresar su opinión, para que luego ésta sea llevada a la Sala Situacional de la AN”, asegura Vivas.

Por disposición constitucional, al final de la discusión parlamentaria se llevará a cabo un referendo para que la población decida si está o no de acuerdo con los cambios. Sin embargo, para Vivas es necesario hacer “previamente un trabajo parecido al parlamentarismo social de calle, pero que no es exactamente lo mismo, sino parecido”. Lo que se tiene planteado es hacer mesas de trabajo donde se discuta con los líderes y miembros comunitarios el alcance y efecto de las “posibles reformas”.

El plan de movilización para liderar desde el Poder Legislativo el debate del pueblo lo está elaborando directamente su presidenta, Cilia Flores, asegura Vivas. Es ella la que actualmente está ultimando los últimos puntos del plan legislativo para la reforma constitucional.

Por otro lado, los miembros de partidos que no se alinearon con el Partido Socialista Unido, PPT y Podemos, también elaboran una agenda para llevar la Constitución a las comunidades, a través de parlamentarismo de calle, charlas y foros, aseveraron los parlamentarios José Albornoz y Juan José Molina, respectivamente.

Los diputados esperan que el proyecto de la reforma llegue a la AN antes del quince de agosto que es cuando cesa el primer periodo de las sesiones parlamentarias. De ser así irían a sesiones extraordinarias y dirán adiós a las vacaciones regulares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog