Cabezas y el reforzamiento del plan antiinflacionario del Gobierno

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 15:40, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
09 de julio de 2007

Reforzarán las variables vinculadas a la economía real y entre ellas la producción de alimentos. Se potenciará aún más el ahorro. El BCV anunciará política para succionar un mayor nivel de liquidez. No aplicarán propuestas del FMI.

Durante el segundo semestre de este año será reforzado el Plan Antiinflacionario para contrarrestar los índices de inflación, según informó el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas.

«Frente a la inflación no nos vamos a rendir. Tengo que admitir que los resultados no son satisfactorios totalmente (...), pero tenemos la convicción de que este es el camino en términos de política económica para tratar de superar otros elementos de la economía nacional que vivimos a lo largo de 25 años y que en la lucha contra de la inflación no podemos abandonarlos», explicó.

En tal sentido, Cabezas enumeró una serie de medidas, las cuales se aplicarán para evitar que Venezuela pierda la senda de crecimiento económico que ha mantenido durante los últimos años.

El titular de las Finanzas señaló que reforzarán las variables vinculadas a la economía real y entre ellas enumeró la producción de alimentos.

«Eso tuvo una caída significativa en el 2006 hasta enero de este año, cuando se colocó en 64 mil toneladas de alimentos y actualmente estamos en 112 mil toneladas», añadió.

Al respecto, precisó que existe un programa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) para incrementar la producción, y por ello este despacho está dando subsidios significativos a varios rubros.

Indicó que así como se incrementará la producción, también han decidido importar alimentos para cubrir esa parte de la oferta que no puede ser atendida por la producción nacional, la cual «nos genera algunos elementos de escasez importantes que no podemos eludir».

Asimismo, destacó que desde el punto de vista monetario, el Banco Central de Venezuela (BCV) hará anuncios -esta semana- en relación con una política para succionar un mayor nivel de liquidez.

El ministro precisó que se tomarán decisiones para potenciar aún más el ahorro, ya que según dijo, hay más de dos millones de nuevas cuentas de ahorro en Venezuela durante los últimos 12 meses.

Cabezas dejó claro que no cesarán en el esfuerzo de hacer lo que estimen adecuado para bajar la inflación, pero que no aplicarán ninguna política económica que haga sufrir al pueblo.

«No aplicaremos políticas como las que nos propone el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento de ese organismo nos sugiere que subamos las tasas de interés cerca del 40% y reduzcamos el gasto público en más del 20%», manifestó.

Sobre esta sugerencia del FMI expresó que los economistas de la derecha siempre dicen que se debe acortar el gasto, pero nunca dicen donde. Además, recordó que la historia da cuenta de cómo en los años 80 y 90 la inversión en salud y en educación la llevaron casi a cero.

«Nosotros tenemos un presupuesto donde el 40% es gasto social, pero es el compromiso de una revolución con los pobres, con los más humildes y excluidos de siempre, y por eso hemos avanzado en otros indicadores que también nos importan mucho», puntualizó el ministro Cabezas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog