El Estado es el principal empleador

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 15:51, Categoría: Dimensión Social

ANA DÍAZ
El Nacional
09 de julio de 2007

Sector público paga mejores salarios a profesionales con contrato individual
La nómina oficial pasó de 848.000 trabajadores en 1998 a 1,6 millones en 2004

La creación de nuevos ministerios e instituciones públicas no podía tener otra consecuencia que el crecimiento de la nómina oficial y la reafirmación del Estado como principal empleador del país, con cerca de 2 millones de trabajadores.

El censo de la Oficina Central de Personal (OCP) revela que el sector público incrementó, entre 1998 y 2004, el número de empleados y obreros fijos de 848.000 a 1,57 millones. Esta última cifra se ha mantenido estable pese al aumento de 15 a 27 ministerios.

La política actual de recursos humanos en el sector público es darle preferencia al ingreso del personal interino con contratos de un año, renovable por acuerdo entre las partes. En la mayoría de los casos, los contratados tienen mejores salarios que los empleados fijos e, incluso que trabajadores del sector privado, informaron fuentes del Ejecutivo que solicitaron el anonimato.

Mientras el sueldo de un abogado de carrera en la administración pública es de 1,2 millones de bolívares mensuales, el salario de un profesional con las mismas características pero bajo contrato individual llega a 2,5 millones de bolívares por mes.

Como lo dispone la Ley Orgánica del Trabajo, el organismo empleador está obligado a cancelar su alícuota (cotización) para el Seguro Social mientras dure la relación laboral con el contratado, lo que garantiza al trabajador su derecho a la pensión cuando cumpla la edad de jubilarse.

Las fuentes consultadas precisaron que los contratados sólo representan 20% (unos 320.000 individuos) de la nómina fija de la administración pública centralizada y descentralizada, que en la actualidad se ubica en 1,6 millones de funcionarios y obreros.

Las recién nacionalizadas empresas agregan otros 55.000 trabajadores al servicio del Estado, de los cuales la CANTV y Pdvsa aportan 51.000 personas.

El resto de los empleados proviene de la Electricidad de Caracas (Elecar), de Valencia (Eleval), de Puerto Cabello (Calife) y de Ciudad Bolívar (Elebol) y Sistema Eléctrico de Nueva Esparta C.A (Seneca).

Distorsiones peligrosas.
El crecimiento de personal en los organismos del Estado preocupa tanto a los empresarios privados como a la dirigencia sindical. Según Aurelio Concheso, asesor económico de Fedecámaras, el empleo en el sector público no es productivo porque se basa en un gasto fiscal sin retorno.

"La actividad privada es indispensable para el progreso social y económico de la sociedad", alerta el dirigente empresarial.

Concheso alerta que la política expansiva gubernamental hacia actividades propias del sector privado pone en desventaja a las empresas. Cita que en Suecia el Estado socialista se encarga del bienestar de los ciudadanos y deja la parte productiva al sector privado, mientras en China "se crean miles de empresas privadas".

Froilán Barrios, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, responsabiliza al Gobierno del estancamiento del empleo en el sector privado que ubica en 3,4 millones de trabajadores en lugar de los 5,6 millones reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en mayo pasado. Objeta las cooperativas y las empresas de producción social porque flexibilizan las condiciones laborales.

Denuncia la existencia de una nómina paralela en el sector público que integran 450.000 empleados bajo contratos, además de contingentes de las misiones, cooperativas y EPS, sin los beneficios de la seguridad social.

Juan Palencia, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del sector público, no cree que exista la nómina paralela, pero admite que hay empleados contratados individualmente como los hubo en anteriores gobiernos. "La pelea que debemos dar es que estos trabajadores pasen a fijos", insiste.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog