El sector público eleva ventas de seguros

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 14:51, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
09 de julio de 2007

Hace un año, 40% de los contratos de pólizas de HCM eran del sector público, hoy llegan a 50%
Firmas que llevan los contratos de entes del Estado concentran 30% de las primas

Las mayores adquisiciones de pólizas de salud y de vehículos están incidiendo en el comportamiento del sector asegurador, y en un año las ventas han registrado un crecimiento de 62%.

Según las cifras de la Superintendencia de Seguros, al cierre de abril las primas fueron 4,7 billones de bolívares, cuando en el mismo período del pasado año se ubicaron en 2,9 billones de bolívares. Eso indica que más personas están comprando pólizas y adicionalmente ampliando las sumas aseguradas.

En ese incremento de las ventas están impactando básicamente dos factores.

El primero de ellos es la demanda por las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) colectivas por parte del sector público.

Según datos que se manejan en el mercado asegurador, hace un año 60% de los contratos eran de empresas privadas y 40% de organismos públicos. Actualmente, la proporción cambió y es 50% sector privado y 50% sector público.
De consideración
Fuentes del sector seguros indican que la población asegurada es mayor, debido a que más entes públicos están adquiriendo pólizas privadas y en parte ello explica la situación que se registra en los centros de asistencia, en los cuales cada vez más hay que esperar más tiempo por la atención, dada la cantidad de personas que se presentan en busca del servicio .

De acuerdo a las cifras del sector, las cuatro compañías que manejan las pólizas colectivas del sector público concentran el 30% de las ventas registradas en abril, lo que equivale a 1,41 billones de bolívares. Hace un año manejaban el 21% de las primas.

El aumento registrado en esa modalidad de seguro, se refleja en la distribución de las pólizas. Hasta abril, 56,2% de los seguros eran de personas (salud) y 31,7% seguros de automóviles, hace un año la participación de personas era más baja.

Aunque la proporción de las pólizas de vehículos es menor, las fuentes indican que los contratos también se han incrementado, dado que las ventas de automóviles se han disparado. Por tal motivo, el segundo factor que ha impactado en el sector son los seguros para carros. Entre enero y abril de este año se vendieron más de 130.000 automóviles y cada vehículo nuevo cuenta con una póliza.

En ese sentido, aseguran que mientras más carros se oferten, el mercado asegurador seguirá creciendo.

Más costosos

En la medida que se incrementa la demanda de los seguros, los precios también suben.

Las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento de la inflación de junio destacan que los precios de los seguros en un año reputaron 23%.

Las fuentes aseguran que en ese resultado ha incidido el incremento que se ha registrado en los costos de los servicios médicos y hospitalarios, y agregan que cuando los servicios suben las pólizas se tienen que ajustar.

Según el instituto emisor, el grupo de salud entre junio de 2007 y junio de 2006 registró un incremento de 25% y en el caso específico de los servicios hospitalarios el aumento en un año fue 41%.

Ante el comportamiento que ha registrado el grupo en los últimos meses los voceros del Ejecutivo Nacional ya han indicado que en los próximos días se tomarán medidas y se presentará la regulación a los servicios de salud.

Siniestralidad

Pero más allá del aumento del grupo de salud, las fuentes del sector seguros dicen que en los precios también ha impactado la mayor siniestralidad especialmente con vehículos. Aseguran que los robos han aumentado y al momento de renovarse las pólizas los costos se elevan.

A los robos se suman las colisiones, las fuentes indican que los choques también son mayores y ello afecta los contratos y las sumas aseguradas.

Indican que, adicionalmente, los arreglos de los automóviles tardan por las dificultades que se registran con los repuestos, por lo cual permanecen más tiempo en los talleres mecánicos en espera.

Los datos del organismo supervisor destacan que al cierre de abril se registraron siniestros pagados por 1,8 billones de bolívares, presentando un aumento de 50% respecto al mismo período del pasado año cuando fueron 1,2 billones de bolívares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog