ENTORNO VESPERTINO: 09 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 16:38, Categoría: 1. Noticias del Día




POLITICAS

• Monseñor Ovidio Pérez Morales y Monseñor Mariano José Parra (Obispo de Ciudad Guayana) respondieron a las críticas oficialistas relacionadas con el documento de la Iglesia dado a conocer el pasado sábado. Pérez Morales afirmó que la prioridad fundamental de la Iglesia son los seres humanos y los problemas que les afectan. Los que tienen proyectos políticos que no les interesa que la iglesia los mire, y haga una observación, pero la iglesia no puede desentenderse del ser humano concreto para irse a otros astros. Por su parte, Parra expresó que una reconciliación del país no se puede dar por imposición, sino a través del diálogo. Es necesario escuchar a los que piensan distinto y buscar qué se puede hacer en su conjunto para mejorar la situación del país.

• Luis Ignacio Planas (Copei) rechazó que se pretenda imponer un modelo político y económico a través de una reforma constitucional, y aseguró que el gobierno prepara una emboscada constitucional con un proyecto que no ha sido consultado con la sociedad.

• El alcalde Leopoldo López acudió al TSJ para pedir que se reabra el caso del cual víctima en la UCV en el 2002, donde el auto en el que se trasladaba recibió varios impactos de bala y la fiscalía luego cerro el caso. Estimó que en esa oportunidad fue víctima de un intento de asesinato.

• La Cámara Venezolana de la Educación Privada introducirá una demanda contra la resolución del gobierno que ordenó congelar las matrículas escolares. Pidió al Indecu estudiar la materia.

• El ex presidente de la cámara de Clínicas Privadas, Ricardo Alfonzo, aseguró que el sector no tiene ganancias superiores al 5%, y sólo atiende al 20% de la población.



INTERNACIONALES

• Descifrado destaca que, en público, todo está bien con Venezuela, pero el ejecutivo brasileño estaría mostrando su temor por las relaciones carnales que Venezuela sostiene con el gobierno de Irán, por la naturaleza de los acuerdos firmados (que estiman poco claros) y por el desarrollo de eventuales iniciativas nucleares que podrían crear conflictos en la región.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• José Albornoz (PPT) entregó al CNE anteproyecto de ley de referendos revocatorios con 54 artículos como un aporte para la discusión que se desarrolla en torno al tema electoral en el país.



OPINION

• Las cuentas del minpopopfin: Tal Cual editorializa sobre las recientes declaraciones del ministro de finanzas y la inflación en el país, así como las medidas que aplicaría para controlar el citado flagelo. Asegura el medio que el problema primordial está centrado en el descontrolado gasto público del gobierno nacional.


 
OTRAS INFORMACIONES

• El diputado Calixto Ortega confirmó que el nombre del Hospital Coromoto del Zulia no será cambiado por el de Che Guevara, y atribuyó la información a un invento de la oposición.

• La Dirección Ejecutiva de la Magistratura informó que abrió una investigación sobre la presunta pérdida de 700 millones de bolívares que estaban destinado a los fondos de empleados del poder judicial.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Pérez Morales: La Iglesia no puede desentenderse del ser humano
  Unión Radio, 09 de julio de 2007


Reconciliación es a través del diálogo y no por imposición insiste obispo de Ciudad Guayana
  Unión Radio, 09 de julio de 2007


• Copei rechaza que se imponga un modelo político y económico con la reforma constitucional
  Globovisión, 09 de julio de 2007


Alcalde Leopoldo López solicitó a Sala de Casación Penal reabrir caso de violencia en su contra
  Globovisión, 09 de julio de 2007


• Cámara Venezolana de la Educación Privada introducirá esta semana demanda contra resolución que congela la matrícula en los colegios
  Globovisión, 09 de julio de 2007


• Expresidente de la Cámara de Clínicas Privadas Ricardo Alfonzo asegura que ganancias del sector no supera el 5%
  Globovisión, 09 de julio de 2007



INTERNACIONALES

• Preocupación en Brasil
  Los brasileños desconfían de la relación entre Venezuela e Irán
  Descifrado, 09 de julio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• PPT entrega al CNE anteproyecto de ley de referendos revocatorios
  Globovisión, 09 de julio de 2007



OPINION

• LAS CUENTAS DEL MINPOPOPFIN
  Tal Cual, 1, 09 de julio de 2007

El minpopopfin Rodrigo Cabezas ha reconocido que el gobierno mantiene la meta de 12% de inflación para este año aunque, en un tímido rapto de realismo, admitió que “sería difícil alcanzarla”. Por tercer año consecutivo, el gobierno fija una meta de inflación y luego fracasa. Igual le pasó con el objetivo de aquellos famosos 10 millones de votos que, según Yo-El-Supremo, le iban a meter “por el buche” a la oposición. Bien lejos quedó de ese objetivo. El que calculó aquella meta electoral debe ser el mismo que calcula la inflación esperada. Esta, en un gobierno serio, no es fruto de una corazonada ni de una estimación al ojo por ciento. Se la fija en función de un conjunto de variables cuyo comportamiento manejan las autoridades económicas y que articuladas de una determinada manera deben producir el resultado esperado. Pero, a la luz de la experiencia de estos años no se andaría muy descaminado si se imagina tal proceso como un diálogo entre los ministros y sus acólitos discutiendo la cifra que más le gustaría al capo. “¿Qué meta inflacionaria ponemos?”, pregunta Giordani. “Pon ahí 14”, dice alguien del BCV. “No, mejor pon 12, que es más potable”, concluye otro. Y 12 queda. Ya es una especie de número mágico; de Santo Grial económico que persiguen los cruzados de la economía, Giordani, Merentes, antes, y ahora Cabezas, con el apoyo logístico del Banco Central.

Pero, el numerito es como un cochino ensebado: no lo pueden atrapar.

Ahora, Cabezas nos anuncia nuevas medidas antiinflacionarias, entre otras, una impepinable: más controles de precios, amén de una devaluación para dentro de cuatro o cinco años. Es obvio que el minpopopfin considera como un éxito monumental lo producido hasta ahora. Podemos verlo justificándose ante el capo. “Presidente, pregúntese a qué nivel habría llegado la inflación si no hubiéramos establecido controles de precios; si no existiera control de cambios; si, para recoger liquidez, no estuviéramos regalándole miles de millones de bolívares a los banqueros amigos, vendiéndoles papeles de deuda a 2.150 para que ellos los coloquen en el mercado paralelo a 4 mil y pico (además, Presidente, ahí chorrea algo para la causa) ; si no estuviéramos importando de todo y vendiendo a precios subsidiados”.

Pero la pregunta que debería hacerse el capo, oyendo esta reláfica, no es dónde estaría la inflación sin esas medidas sino cómo es posible que esté en 20% aun con la aplicación de esos torniquetes.

Ahí es donde está el punto. 20% de junio de 2006 al mismo mes de 2007 no es concha de ajo. La presión inflacionaria es brutal y cuando Cabezas advierte que “no tomarán medidas que hagan sufrir al pueblo” parece no percibir que con lo que han hecho ya lo están haciendo sufrir demasiado. Comida cada vez más cara, en particular la más cara de toda: la que no se consigue, ¿no le parece al minpopopfin suficiente sufrimiento? Pero es que el único control realmente eficaz, que es el control sobre el gasto público, el minpopopfin nunca lo propondrá.



OTRAS INFORMACIONES

• Diputado Ortega confirma que no se cambiará el nombre del Hospital Coromoto del Zulia
  Unión Radio, 09 de julio de 2007


• Se perdieron 700 millones de bolívares
  DIRECCION EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA ABRIO INVESTIGACION
  El Mundo, 20, 09 de julio de 2007

Caracas. Una investigación interna se abrió en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) por la posible pérdida de 700 millones de bolívares que serían destinados a los fondos de empleados del Poder Judicial. Fuentes ligadas a la investigación señalaron que la averiguación comenzó hace por lo menos un mes cuando las autoridades de la DEM se dieron cuenta del desfalco y se ordenó una contraloría interna, pues la irregularidad se venía presentando desde hace varios meses. Otra irregularidad que se investiga es la deuda a dos empresas aseguradoras y la no apertura de los fideicomisos a los trabajadores del Poder Judicial. El problema radicaría no sólo en el desfalco de los 700 millones de bolívares sino también en ciertos movimientos indebidos de dinero que se encontraba depositado en una cuenta corriente de una conocida entidad bancaria para abrir los fideicomisos de los trabajadores tribunalicios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog