Imposible vender alimentos básicos a precios regulados, advierten comerciantes

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 15:43, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
09 de julio de 2007

La producción nacional se ha visto afectada por los altos volúmenes de importaciones de productos de la canasta básica alimentaria. La situación impacta a los consumidores y afecta notablemente las ganancias de los comerciantes.

Al parecer la crisis es por todas las regiones del país, tal como lo denuncia La Nueva Prensa en este completo y detallado reportaje que toma como una muestra la zona de Guayana, indicando claramente el conflicto entre costos, cantidades, productos, lugares específicos y regulaciones oficiales, lo que representa el panorama general venezolano y reitera las declaraciones del presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt.

La presión que ejerce la regulación sobre los productores y comerciantes de determinados rubros se hace sentir al momento de adquirir los alimentos, ya que los mismos no se venden al precio fijado por el Ejecutivo. Sin embargo la situación además de impactar el bolsillo de los consumidores, afecta notablemente las ganancias de los comerciantes

Tal parece que las circunstancias no están a favor de quienes producen y expenden pollo y otros rubros como carne, aceite, azúcar, huevos de gallina, entre otros que conforman la dieta diaria, pues según la apreciación de los comerciantes de estos rubros alimenticios la oferta no satisface la demanda, por lo que se supone que la tendencia es vender al precio que sea.

Al parecer, en el caso del pollo específicamente el sobreprecio se extiende generalmente a los derivados. Mientras tanto los productores alegan que los fletes enrarecen el producto, y los camiones de transporte cargan por debajo de su capacidad.

En tal sentido, manifiestan los productores que “los cortes sujetos a regulación se acaban rápidamente, la demanda dificulta la cría de pollos de engorde”. Se conoció gracias a un recorrido por diversos mercados populares de Ciudad Guayana, tales como Unare II y San Félix que a partir del momento que se fijó la regulación oficial no se vende el pollo entero porque no es rentable.

En tal sentido, voceros a nivel nacional han deducido que la inversión para optimizar el microambiente por metro cuadrado es de alrededor de 100 millones de dólares. Mientras tanto el sector produce anualmente unas 219.059 toneladas de pollo y 26.000 cajas de huevos.

Los precio en los que se venden las piezas del pollo varían, el muslo por ejemplo se vende 9.000 bolívares el kilogramo, mientras está fijado a 5.500 bolívares. Por su parte, la pechuga que está regulada a 7.000 bolívares el kilogramo se vende entre 9.000 y 12.000 bolívares.

Francis Moreno, comerciante del Mercado Municipal de San Félix, señaló que la situación está cada vez grave y que la escasez está afectando su única fuente de trabajo. Cada vez que le es despachada una cantidad determinada de pollo en tan sólo tres días ya no queda nada. “La semana pasada llegaron 200 kilos y a los dos días ya no había”, dijo.

Sin embargo, manifestó que para el día de ayer, domingo, ya sumaba una semana que no le llegaba el rubro, por lo que se mantiene vendiendo piezas como alas, cuyo precio es de 5.000 bolívares el kilogramo, a fin de obtener una porción de ganancias con la venta.

Por su parte, María Lanz, quien también se desempeña como comerciante del Mercado Municipal, manifestó que de vender pollo a precio regulado sólo se obtendrían pérdidas, pues la venta al mayor supera el precio de regulación fijado por el Gobierno Nacional. “El pollo entero no se vende desde que se implantó el control y las demás piezas como muslos y pechugas se venden por encima del precio establecido”.

Crisis de alimentos

Por otra parte, en lo que respecta a la carne, la situación es similar a la del pollo, pues la oferta se encuentra por debajo de la demanda. “A pesar de la regulación los cortes se consiguen con ligeros sobreprecios, los cortes regulados se disparan y generalmente se consiguen más que los controlados”, atañen los consumidores.

Al parecer, el decrecimiento de la criar y sacrificio de ganado ha sido constante mientras que la demanda ha aumentado generando una brecha difícil de cubrir. Otros de los factores que afecta el buen desenvolvimiento de la venta es la inseguridad jurídica y personal, las regulaciones sin consulta y la escasa comunicación entre el Gobierno Nacional y los productores, que generan inestabilidad y merma en la producción.

Según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, Genaro Méndez, la escasez es producto de una baja en la producción impulsada por un alza de 20% en la demanda. El consumo de carne por mes en Venezuela es de aproximadamente 35 mil toneladas.

“El verano reduce la producción de carne en el municipio Caroní, lo que hace descender la oferta en los mercados. El déficit de carne en el territorio nacional es de 15% en el primer trimestre del año, es decir, 62.400 cabezas de ganado”, dijo.

¿Qué pasa?

Tras las situaciones de escasez, desabastecimiento y especulación hacia los consumidores, dirigentes del Gobierno Nacional han anunciado que se trata sólo de una campaña ideada por grupos “inescrupulosos” para engañar al ciudadano y para generar un ambiente de incertidumbre en el país.

Es el caso del presidente del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu), Samuel Ruth, quien alertó a los consumidores para que no se dejen engañar ante las campañas dirigidas a crear zozobra y promover compras nerviosas en la población, pues a su juicio, tras operativos realizados en los principales mercados, supermercados e hipermercados de todo el territorio nacional se pudo comprobar que existe total abastecimiento de los principales rubros de la dieta básica.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rafael Oropeza, dijo a la prensa nacional que en el país no hay desabastecimiento alimentario, sino más bien “fallas puntuales” como en el caso de la leche que es internacional, la sequía y la reducción de subsidios en los países productores.

Explicó el funcionario del sector alimentación, que en el mercado nacional hay otros factores que afectan la disponibilidad de algunos productos, tales como el incremento del poder adquisitivo, que a su vez ha aumentado significativamente la demanda.

Así las cosas, el presidente de Fedecámaras a nivel nacional, José Luis Betancourt, reiteró que el origen del problema es el control de precio establecido por el Ejecutivo, que según su opinión está tomando decisiones erróneas que no estimulan las inversiones del sector privado del país.

A nivel nacional

* La producción nacional se ha visto afectada por los altos volúmenes de importaciones de productos de la canasta básica alimentaria.

* Para el año 2004 por ejemplo, el índice de importaciones se ubicaba en 26%, mientras que para el año 2005 superaba 32% en el ingreso de estos rubros foráneos al país.

* Versiones demuestran que la regulación de la mayoría de los productos básicos no es acatada por gran parte de los establecimientos que expenden los alimentos, en su mayoría informales.

* Tal parece que la estructura de costos de determinados rubros alimenticios no permite que los productos se vendan a los precios estipulados en Gaceta Oficial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog