Johnny Milano: "No puede haber mecanismos para tapar fallas de ministros"

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 14:48, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
09 de julio de 2007

Entrevista // Johnny Milano, presidente de la Subcomisión de Industria y Comercio
"La política productiva no debe ser importaciones, no se puede retroceder hacia la Cuarta República."

A la Asamblea Nacional (AN) llegan semanalmente denuncias de productores agropecuarios, trabajadores y empresarios, reclamando por la burocracia, corrupción e incumplimiento de promesas oficiales sobre desarrollos industriales.

El diputado Johnny Milano, presidente de la subcomisión de Industria y Comercio de la AN, asegura que el poder Legislativo "debe fiscalizar los recursos invertidos para la ejecución de los proyectos y supervisar si los funcionarios responsables no están dando respuesta a estos desarrollos. De ser así, éstos funcionarios deben abrir paso, pues no puede haber mecanismos para tapar las fallas de los ministros o subalternos".

-¿Cual es la situación del tejido industrial?
-Hay que destacar la posición de gremios como Conindustria y Fedeindustria y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden en que la reducción del parque industrial no alcanza 10% en plantas.

Lo que sí ha ocurrido es la constitución o reconversión de una gran cantidad de industrias. El ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) tiene un censo sobre la reactivación y reconversión de más de 1.100 industrias del sector agroindustrial o de manufacturas.

-¿Y cómo quedan los planes de incentivos oficiales?
-El Gobierno ha cambiado la forma de entregar recursos y aportar a las industrias, porque sabemos que hay fallas con programas que no han cumplido sus etapas. A través del Milco se ha implementado un filtro porque se estaban planteando muy deportivamente solicitudes de cogestión a las que se accedió y entregaron recursos, y al final no se sabía cómo se invertirían. Por ejemplo, el programa Mariscal Sucre arrancó en el 2000 -con paralizaciones en 2002 por el golpe de Estado y el paro- y hoy por hoy, las empresas que calificaron para ese programa están todavía a mitad de resolver y completar sus proyectos, que debió entrar en su segunda etapa e incorporar más de 500 emprendedores. Ahí estamos hablando de recursos por el orden de Bs 100 millardos para 100 empresas. Estamos solicitando que esos recursos retornen al Tesoro Nacional pues no se ejecutaron o invirtieron.

-¿Y para las industrias establecidas hay un clima de crecimiento empresarial?
-Los grupos económicos de otros países son los que ven trabas e insisten en eso como excusa para mantener control sobre economías de importaciones. En Venezauela no hay un caso de propiedad privada que pueda exponerse en organismos internacionales, donde se cuestione el respeto la propiedad privada y las opciones de inversión.

La propiedad privada está garantizada y aquí quienes siguen ganando son los privados, y ejemplo de ello son las excesivas ganancias de la banca, que no se relacionan con el tránsito hacia el socialismo. Lo que está pasando con los monopolios que sienten que no se les incluye es que, en el proceso hacia el socialismo, se dan más recursos a los proyectos colectivos que a los individuales o de grupos económicos. Pero aún así, estos grupos se han beneficiado de la política del Gobierno y lo seguirán haciendo, pues la importación de alimentos -más allá de las hechas por el Estado- favorece a los conglomerados empresariales, que siempre han mantenido relaciones con el exterior respecto a las importaciones.

Pero la política productiva no debe ser importaciones, no se puede retroceder hacia la Cuarta República. Debemos llevar el proceso hacia el desarrollo endógeno y acabar o minimizar la economía de puerto y para esto contamos con la gran cantidad de empresarios y productores nacionalistas que saben que tienen un buen espacio para colocar sus cosechas o sus productos terminados.

-¿Cómo se compagina eso con los acuerdos internacionales de intercambio de materias primas por alimentos?
-Esos convenios tienen que hacerse mas recíprocos. No puede ser que con Brasil solo vendamos hierro, acero y petróleo, y desde allá viene productos que subsidiamos a los productores brasileños. Igual con Colombia, con los huevos para consumo y los huevos fértiles, así como los derivados de la leche. Tenemos que jugar a la equivalencia con mejores políticas, actuando y entediéndonos con los gremios y cámaras para que haya igualdad de condiciones.
La nueva economía

-¿Es viable un modelo económico donde el Estado arropa cada vez más empresas y sectores estratégicos?
-Nos costará mucho arrancar con los proyectos socialistas, y por eso hemos tenido ensayo y error en muchos planes de desarrollo. Empezamos con los saraos, luego los fundos zamoranos, y Núcleos de Desarrollo (Nudes); también las cooperativas, donde hay experiencias exitosas. Pero todavía no acabaremos con la producción desde la vision capitalista, pues crear nuevas formas de producción en los sectores donde el Gobierno está invirtiendo significa un camino largo entre capitalismo y socialismo.

Sin embargo, llamamos a los privados a que no tengan miedo a invertir en el mediano y largo plazo, porque aquí nadie está perdiendo. Este es momento para ello, y lo saben los que en cada crisis hacen los mejores negocios, considerando que estamos importando casi como en una economía de otros tiempos. Pero por encima de eso, la coyuntura es para los productores venezolanos, a fin de resolver un problema de soberanía alimentaria que al final, si no ayudan a resolverlo quienes están en un negocio de ganadería, producción de leche, carne, cerdo, o de aves; alguien ocupará ese lugar productivo, y hasta el Estado pudiera participar en eso.

La intención es aumentar las 500.000 explotaciones agrícolas reportadas en el VI Censo Agrícola de 1997, y aunque sabemos que la crisis de 2002 y 2003 sacó del negocio a 40% de los productores, Venezuela requiere consumir esos productos nacionales y no importados de Argentina, Brasil o Colombia. Por eso estamos de acuerdo con empresas ganaderas estatales como Vuelvan Caras Socialista, porque hay que poner orden en la inversión oficial, planificando para que haya una sola visión.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog