La escasez impacta el patrón de consumo

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 15:02, Categoría: Dimensión Social

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
09 de julio de 2007

Se invierten más tiempo y esfuerzo para conseguir productos básicos

Hacer un mercado completo se ha vuelto una tarea difícil. En los últimos ocho meses el mercado ha reportado fallas de abastecimiento, sobre todo en el sector alimentos, donde por lo menos 10 rubros han escaseado.

Las fallas puntuales se observan en rubros básicos como carne, pollo, leche, azúcar, caraotas negras, aceite y margarina.

Al agudizarse la ausencia los consumidores se han visto obligados a recorrer varios locales hasta dar con los productos.

De acuerdo con el sociólogo Amalio Belmonte la escasez va más allá de ser un problema puntual en la economía venezolana. Representa un cambio en los hábitos en el consumo de la población, que han tenido que conformarse con lo que encuentra en el mercado, en lugar de comprar los productos a los que estaba acostumbrada, o tener la potestad de elegir entre las numerosas marcas que tradicionalmente ofrecía la plaza comercial.

Significa también sacrificar tiempo libre para dedicarlo a la actividad de las compras. Implica además chequear constantemente la existencia de los alimentos en cuanto establecimiento se puede visitar.

Generalmente, los venezolanos realizaban compras para 15 días o un mes, sin embargo, su patrón de consumo se ha visto afectado en vista de que sus opciones de compra se reducen.

Sin embargo, a pesar de la distorsión que presenta el mercado actualmente, los venezolanos no se acostumbran a vivir con el problema de escasez. El sociólogo explica que aunque la sociedad venezolana tiene un patrón de consumo bastante sofisticado, reacciona lentamente ante el desabastecimiento.

Se asume que las fallas en el suministro de productos básicos son un problema transitorio que podría mejorar en cualquier momento. Explica que "hasta no ver afectado su nivel de vida no percibe la gravedad del problema, sino que lo toma como un sacrificio momentáneo. De hecho, alberga la esperanza de que con las importaciones se pueda solucionarse el inconveniente de la escasez".
Factor negativo

Señala que el hecho de que el consumidor se acostumbre a buscar incansablemente los productos o a hacer constantemente colas para conseguirlos denota un impacto negativo desde el punto de vista social.

"Una sociedad se siente segura cuando puede adquirir todo lo que necesita para su consumo sin mayores contratiempos. Al ver que eso está en riesgo comienza a crearse un clima de incertidumbre, que se incrementa aún más, cuando se asocia el problema de escasez con el tema del socialismo porque pensaría que disminuirá su calidad de vida, y ahí si reacciona".

Acota que la escasez no se limita sólo a alimentos, sino que abarca otros segmentos como vivienda, artículos personales, repuestos y hasta vehículos.
Fallas de fondo

Los factores fundamentales que han incidido directamente sobre el desabastecimiento en el país, han sido los controles de precios que afectan el aparato productivo interno, y el control de cambio que frenan las importaciones, según comenta el economista Hugo Faría.

Mientras los precios de los rubros de primera necesidad estén por debajo del costo del mercado, seguirán desaparecidos, por lo que la escasez se mantendrá mientras los precios de los rubros se mantengan congelados.

Señala que es importante que el Ejecutivo revise y ajuste los precios de acuerdo a la realidad, y así garantizar el abastecimiento al pueblo venezolano.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog