Largo y tortuoso camino del contrato petrolero

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 18:15, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
09 de julio de 2007

Ya arrastra un retraso de más de cinco meses.
Sólo se han aprobado 34 cláusulas. Los sindicalistas reclaman un sueldo mínimo de 1,6 millones de bolívares y otros beneficios. La actual dirigencia sindical reside en una troika compuesta por los presidentes de tres federaciones. Dicen que tienen 120 días para elegir al futuro presidente de la Federación Unica de Trabajadores Petroleros

La discusión del contrato colectivo de los trabajadores petroleros para el período 2007-2009, que debió estar aprobado el 21 de enero pasado, aún tiene un largo camino por recorrer, ya que sólo han sido aprobadas 34 de las 75 cláusulas que tiene habitualmente el documento.

Estas cláusulas aprobadas son las rutinarias, las que definen cuáles son los sindicatos y los trabajadores cubiertos en la contratación, aunque ya se aprobó la cláusula nueve, que cubre el régimen de indemnizaciones.

También es tradicional que los sindicalistas dejen para última hora las cláusulas socio económicas, y principalmente las dos más sensibles, la cinco y la seis, que se refieren al aumento general y al sueldo mínimo.

En la historia de las convenciones colectivas éstas son las que se llevan más tiempo.Y ahora es más comprensible, porque la actual administración ya se ha ganado fama de ser muy tacaña con el aumento del sueldo a los trabajadores, cuando se consiguen a través de las discusiones entre sindicatos y patronos.

Y en el caso particular de la industria petrolera, esta es la opinión generalizada de los sindicatos oficialistas y oposicionistas.

Los trabajadores petroleros aspiran a un aumento diario de 25.000 bolívares para redondear un sueldo básico mensual de 1,6 millones de bolívares, sin incluir los otros beneficios tradicionales.

LA TROIKA QUE MANDA

Petróleos de Venezuela logró que se creara la Federación Unica de Trabajadores Petroleros (FUTP). Allí convergen Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol. Mientras tanto, el mando sindical lo está compartiendo una troika constituida por Oswaldo Caivet (Fedepetrol), Will Rangel (Sinutrapetrol)! y Anton io Alvarado.Todos están a la espera de las elecciones. Según Rangel, presidente de Sinutrapetrol, hay un plazo de cuatro meses para celebrar las elecciones, designar las comisiones electorales y acordar las planchas que participarán para elegir el presidente del FUTP.Dijo que habrá que conversar mucho sobre este aspecto político.

Rangel informó que ya se aprobó la cláusula de alimentación, a través de la tarjeta electrónica, que subió de 600.000 bolívares a 750.000 bolívares mensuales; se subió el préstamo para adquirir vehículo a 50 millones de bolívares, y se equiparó al nivel de nómina mayor el préstamo para la compra de vivienda, elevándolo a 120 millones de bolívares.

Las cláusulas del sueldo mínimo y el aumento general serán el centro de la discusión porque se espera que se incorporen con todos sus derechos los trabajadores de las empresas contratistas.

De este modo, se promediará una fuerza de trabajo de 45.000 personas beneficiadas con la contratación colectiva 2007-2009, dijo Rangel.

ASPECTOS CRUCIALES

Las principales cláusulas aprobadas son las 1, 2 y 9 (prestaciones) ; las 10, 11 y 36 (inamovilidad) ; la 49 (estabilidad) ; las 50, 57 y 67 (vivienda) ; y la 70. En este momento se está discutiendo que los trabajadores de las empresas contratistas tengan acceso también a los 120 millones de bolívares de préstamo para adquirir vehículos.

Además del aumento salarial hay otros aspectos de mejoras económicas que son muy importantes para los sindicalistas. Entre éstos se destacan:
tiempo extraordinario y horas extras, tiempo de viaje, bono nocturno, trabajos efectuados en horas de descanso ! y d&iacu te;as feriados.

Otra cláusula importante es la de nacimiento de hijos, matrimonio y fallecimientos.

Y un aspecto que sigue por definirse es el de algunos trabajos muy especializados, como el sueldo de los buzos que operan costa afuera o en el lago de Maracaibo, o el de quienes trabajan con mezclas de productos contaminantes (antes era el tetraetilo de plomo), y las primas de altura en los taladros.

Sensibles también son las vacaciones anuales y los días de disfrute, el pago de las fraccionadas, las adelantadas, la ayuda para vacaciones.

De la misma importancia son las cláusulas por muerte, accidentes, enfermedades industriales y profesionales, incapacidad absoluta y permanente indemnización.

Los trabajadores, además, siempre luchan por su privilegio merecido de prestaciones dobles, así como por los exámenes médicos, servicios de hospitalización, atención quirúrgica, ambulancias, farmacias, medicamentos, colegios para los hijos, becas y otros beneficios adicionales.

PARO EN LOS TALADROS

En medio de estas discusiones, hay un conflicto en el Zulia que Rangel consideró muy sensible. Y es que se quedaron sin empleo 750 trabajadores operadores de taladros. Este problema surgió por un lineamiento no muy razonable de Pdvsa, que destinó a otras empresas los taladros que éstos operaban.

El dirigente informó que están negociando con Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, sobre este aspecto de mucha importancia.

"Los problemas en la Faja se están resolviendo", dijo Rangel.

Aquí se incluyen aproximadamente 4.500 trabajadores de los cuatro bloques que operan.

Sin embargo, dijo no tener informaci! ó n sobre unos 1.500 trabajadores de las operadoras de la Faja, que estaban en posición de supervisores y operadores de los "mejoradores".

La situación más delicada es la de los casos de trabajadores que han demandado a Pdvsa. Sobre esto, Recursos Humanos tiene unos lineamientos, y Rangel argumenta que "no podemos intervenir porque se trata de personal de la nómina mayor".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog