PDVSA DESPIDE A OBREROS DE TALADROS PARA DISMINUIR COSTOS

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 16:28, Categoría: Dimensión Social

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
09 de julio de 2007

Conflictos laborales merman producción en 200.000 barriles
Trabajadores denuncian terrorismo laboral en occidente

Caracas. A raíz de la nacionalización de los taladros se ha desatado un fuerte conflicto laboral en Petróleos de Venezuela Occidente (Pdvsa), que según representantes sindicales está ocasionando una disminución en la producción petrolera de aproximadamente 200.000 barriles diarios, la cual podría ser aún mayor ya que los dirigentes, advierten que, no tienen acceso a la información de los campos cercados por Pdvsa.

Según el secretario general de Fedepetrol, Rafael Zambrano, la disminución tiene además que ver con la migración a empresas mixtas que se produjo durante el año pasado con las transnacionales, y los graves conflictos laborales que se están presentando, como el despido de los 700 trabajadores de las áreas de taladro y servicios en general.

Zambrano sostiene que en Campo Boscán antes de la migración se producían 115.000 barriles diarios, pero que hoy escasamente llegan a 78 mil barriles, mientras que en el Campo Urdaneta Oeste se producían 50.000 barriles, hoy no superan 17.000. En Campo Concepción se estaban produciendo 21.000 barriles diarios, pero actualmente 7.000 barriles es lo que se está obteniendo. Aseguró que estos campos por estar en comunidades son de fácil acceso, pero que sería importante saber que ocurre en aquellos que están cerrados.

El directivo de la mesa técnica que representa a los trabajadores petroleros en las negociaciones de la contratación colectiva, Eudis Girot, coincide con Zambrano, en la merma en la producción, y deplora enfáticamente las declaraciones emitidas por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, cuando descalifica la labor sindical, pues considera que su periplo por Rusia lo apartó de lo que está aconteciendo en la industria, por lo que los trabajadores insisten en invitarlo a sentarse en una mesa para demostrarle las "atrocidades y el terrorismo laboral que está aplicando el gerente general de exploración y producción, José Luis Parada, en nombre de la revolución".

Girot precisa que los trabajadores despedidos en occidente fueron los mismos que salieron a defender a la industria durante el paro del 2002, con más de 16 años de experiencia y los mismos que aplaudieron la nacionalización de los taladros cuando se anunció. "El Zulia debe ser declarado en emergencia, destituir a Parada y nombrar a una comisión presidencial para que averigüe hasta las últimas consecuencias los desmanes en materia laboral", insistió el representante laboral.

Zambrano por su parte, argumenta que el motivo del despido es innoble, pues la idea de Pdvsa es reducir costos, y blindarse para discutir el contrato colectivo, al tiempo que se niegan a pagar a estos trabajadores de los taladros los 3 millones de bolívares por el retraso de la convención.

Las sumas de Zambrano son elementales, si un trabajador ordinario te cuesta 4 millones de bolívares mensuales, y los contratados y de servicios son 15.000 pues cada trabajador te resta al año 48 millones, mientras que el universo te vale 720 millardos de bolívares.

Los reservistas, indica Zambrano, no les cuestan más que el salario mensual y ya.

NADA ES CIERTO

Por su parte, el presidente de Sinutrapetrol, Will Rangel, señaló que no estaba en los planes de Pdvsa sustituir a esos 700 trabajadores despedidos, que el diálogo estaba abierto con la directiva, pues les han hecho ver que se tomó una medida indebida, y que la intención es que la industria absorba a la mayor cantidad de trabajadores posible.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog