GISELA RODRIGUEZ V.
El Mundo
09 de julio de 2007
Equipo de abogados del partido trabaja en la propuesta
El dirigente Máximo Sánchez le aconseja al CNE buscar la confianza del elector
Caracas. Primero Justicia planteará al Consejo Nacional Electoral darle mayor participación a los partidos políticos y a los ciudadanos en todas las etapas de los procesos electorales. A propósito de la redacción de la Ley de Procesos Electorales que están redactando los directivos del ente comicial, Máximo Sánchez, representante de Primero Justicia ante el CNE, explicó que tienen un equipo de abogados y politólogos trabajando en la propuesta que presentarán muy pronto.
"Consideramos que debe ser una obligación del CNE informar a los ciudadanos y partidos, pero no de una manera caprichosa", comentó el dirigente. En opinión de Sánchez, cualquier decisión que apruebe la directiva del Poder Electoral debe ser notificada el mismo día tanto a electores como a las organizaciones políticas.
De igual manera señala que en lo que se refiere a las auditorías debe haber una mayor amplitud.
"Sería extraordinario para generar confianza y seguridad en el sistema que el 100% de las mesas sea auditado de manera manual, aunque también tengamos el proceso automatizado". Sánchez señaló que tienen varios cuestionamientos en lo que se refiere a la escogencia de los organismos subalternos, pero todavía no han concluido el estudio sobre el tema, por lo que prefiere no dar detalles.
El dirigente precisó que los cambios que propondrán van dirigidos a beneficiar a todos los venezolanos y no a ninguna parcialidad política, pues la idea es que esta ley tenga permanencia y estabilidad en el tiempo.