Prudencia es clave para evitar plagios

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 17:30, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
09 de julio de 2007

109 secuestros se han registrado durante 2007 y 41 personas están en cautiverio

A Antonio lo secuestraron cuando salía de su finca. Lo interceptaron a las 7:30 am de aquel viernes.

Ese lugar y esa hora eran los más vulnerables para Antonio y los más propicios para los secuestradores, según el estudio que realizaron los maleantes durante todo un mes de arduo seguimiento.

El nombre de la víctima no es el verdadero, así lo requirió la fuente consultada, pues el hombre aún permanece en cautiverio. Tampoco se referirá el sitio exacto donde ocurrió el delito ni otros detalles sobre el cautiverio de Antonio.

Ese hacendado pertenece, según informaciones del Cicpc, a las 109 víctimas que durante 2007 han sido secuestradas en toda Venezuela y a las 41 que aún permanecen en cautiverio.

Trascendió además que de esas 109 tres lograron evadirse, 52 fueron liberadas, cinco fueron asesinadas y nueve fueron rescatadas. Otros siete casos fueron simulación de hecho punible, según el registro de la policía científica.

El jefe de la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, comisario Sergio González, explicó que aún quedan seis bandas operando en todo el país.

Dos de ellas funcionan en el área capital, otra en el estado Aragua, la siguiente en todo el oriente, otra en Barinas y Apure y la última en Mérida, Carabobo y Portuguesa.

Es por ello que el mismo González refirió una serie de recomendaciones para que la misma ciudadanía, que vive en los lugares más conflictivos, procure no ser el blanco de estas agrupaciones.

En la familia

Los efectivos recomiendan estar siempre atento al entorno. Si algo poco usual se observa como seguimientos, personas extrañas en lugares poco frecuentes y de forma recurrentes, es necesario que se informe a las autoridades de inmediato.

Es necesario que se mantenga un bajo perfil. "No sea ostentoso ni haga público sus éxitos financieros", explicó el comisario González.

La familia entera debe estar consciente de negar toda clase de información a personas extrañas.

Los niños y jóvenes siempre deben decirles a sus padres, insistió González, en qué lugar se encuentran y con qué amigos andan. "Es necesario que se conozcan bien a las amistades de sus hijos, debe saber con quiénes conviven".

El efectivo advierte la importancia de emplear claves predeterminadas con los hijos y la familia en general, para identificar cuando requiera dar instrucciones frente a un hecho de peligro.

En lugares de trabajo

El jefe de la División de Antiextorsión y Secuestro recomienda que se debe trabajar dentro de los horarios habituales, para estar siempre acompañado.

"No concentre su dinero en una sola cuenta bancaria y no maneje grandes cantidades en efectivo", dijo González.

Se debe poner especial cuidado en aquellos que, por razones laborales, tienen que enterarse de aspectos contables e íntimos.

"Debe crearse estímulos para premiar la iniciativa de los empleados en temas de seguridad, de esta forma se fomentará la lealtad... Sea impredecible, evite toda rutina, cambie constantemente de rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de sus actividades", agregó el comisario.

En actividades públicas

El Cicpc y otros expertos en materia de secuestros insisten en que la información de los viajes de negocios y de placer solamente sean conocidos por su familia y por personas de verdadera confianza.

Cuando se tripule algún taxi, de inmediato debe identificarse la línea a la cual pertenece, el número de la unidad y el de la matrícula, e informarlo por mensajería de texto a sus familiares para que estén al tanto.

Si se presume que es víctima de un seguimiento, cambie inmediatamente de ruta, avise a las autoridades a través del 171 o acérquese hasta algún punto policial.

"Desconfíe de accidentes, distracciones o de accidentados en la vía. Elúdalos sin bajarse del carro, pues puede tratarse de alguna trampa", indicó González.

Además, agregó que cuando vea alguna alcabala se verifique si los autos están debidamente rotulados; si no están identificados, desvíese antes de llegar, pues es falsa... el fin último puede ser el de un secuestro. Si esa irregularidad se atraviesa en el camino llame enseguida a los número de emergencia, 171 o 911.
Dígale no a la extorsiones

Para los funcionarios policiales, las extorsiones son un claro identificativo de que próximamente una persona será víctima

de un secuestro, por eso los efectivos de la policía científica recomiendan que no se debe cancelar ningún requerimiento.

"Si recibe llamadas del extorsionista no se muestre agresivo ante la extorsión. Dialogue con el delincuente, hágale preguntas, pídale que identifique al grupo al cual pertenece".

"Por ningún motivo debe acudir a una cita con el extorsionista sin antes haberlo consultado. Tampoco cumplir con las exigencias de dinero. Tenga en cuenta que quien paga una extorsión será extorsionado toda la vida... denuncie".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog