“Rangel Briceño carecerá de autoridad operacional”

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 16:46, Categoría: Temas Militares

Carmen Victoria Méndez
TalCual
09 de julio de 2007

Para el contralmirante (r) Mario Iván Carratú Molina, el nuevo Ministro de la Defensa sólo ejercerá un cargo administrativo en la Fuerza Armada, pues esta depende exclusivamente del presidente Hugo Chávez

El nombramiento de Gustavo Rangel Briceño, actual comandante de la Reserva, como nuevo ministro de Defensa, ratifica la pérdida de institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, advierten el contralmirante (r) Mario Iván Carratú Molina y el general (r) Guaicaipuro Lameda.

Para Carratú Molina, jefe de la Casa Militar durante el segundo período de Carlos Andrés Pérez, la designación de Rangel Briceño no vendría a poner en jaque la institucionalidad en los cuerpos castrenses, porque a fin de cuentas, “esta ya se perdió hace ocho años”.

“No veo ninguna alarma porque hayan nombrado a este general, pues desde la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, en 2005, el ministro de Defensa es una figura administrativa”, explica Carratú Molina.

El oficial retirado explica que, a raíz de esa reforma, los tres comandos que conforman el sector militar, el Ministerio, el Comando Operacional Estratégico y el Comando de la Reserva y Alistamiento Militar, dependen directamente del presidente de la República. “El ministro no tiene autoridad operacional sobre los otros dos comandos, de acuerdo con la ley. El control lo tiene el Presidente, y no el Alto Mando Militar”.

Por su parte, Lameda comentó vía telefónica que los criterios que se siguen dentro de la Fuerza Armada siguen siendo los mismos que lo condujeron a él y otros oficiales a retirarse. “Continúa la forma inadecuada de conducir a las FAN, que en teoría debería ser moderna e institucional, y responder a los intereses políticos de la nación, y no a los de un partido que tiene un proyecto que no es nacional”.

Lameda añadió que la Fuerza Armada está llevando esa dirección politizada de manera obligada. “Lo que se hace es imponer a los oficiales una dirección política, utilizando los principios de obediencia, subordinación y disciplina”.

Para este general (r), la politización de la Fuerza Armada se ve re-forzada con los nombramientos y ascensos, “comenzando con el del propio Ministro. Estas decisiones ya no se corresponden con el comportamiento institucional, el talento o el mérito de los oficiales, sino con la respuesta que den a los lineamientos del partido”.

RESERVA VS FUERZA ARMADA

El principal recelo ante el nombramiento de Rangel Briceño como nuevo ministro de la Defensa son los 100 mil reservistas que ha comandado hasta la fecha. Se teme que el nuevo titular le otorgue a esta milicia un mayor peso en las políticas de defensa de la nación que a la propia Fuerza Armada Nacional, donde muchos oficiales se inclinan por la despolitización y la institucionalidad.

Según el general Raúl Salazar, a Rangel Briceño le toca la tarea de mantener la despartidización de la fuerza armada. “Tiene que velar por los oficiales que la integran, velar por el artículo 328 de la Constitución Nacional, que hace énfasis en que debe estar integrada por profesionales.

Le corresponde luchar para mantener esa profesionalización de la cual él mismo viene”.

Respecto al nombramiento en sí, dijo que el Presidente tiene derecho a nombrar a todo el comando, sin que nadie diga nada. “Y Rangel es un hombre inteligente, pero viene de la Reserva y está entrando en un momento de roces”.

A juicio de Salazar, lo prudente será observar al nuevo ministro antes de emitir juicios. “Hay que ver si se inclina más por la Fuerza Armada o por la Reserva. Espero que sea por la Fuerza Armada. Se convertirá en el vocero de esta institución, por lo tanto tiene que velar por el bienestar de los hombres y el cumplimiento de leyes que juramos”.

La primera recomendación que le hace Salazar al nuevo Ministro de Defensa es que retome el antiguo lema de la Academia Militar, “forzar hombres dignos y útiles a la Patria”, que luego fue sustituido por “cuna de la Revolución”. “Por lo demás, le deseo la mejor de las suertes”.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog