Tecnología en Criollo

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 15:32, Categoría: Economía

Heberto E. Alvarado
Ultimas Noticias
09 de julio de 2007

Entrevista: Socorro Hernández, presidenta de la estatal de telecomunicaciones
"Cantv puede ser el cerebro de la nueva Venezuela"
La empresa aspira a internacionalizarse y no pisar a ningún competidor nacional

La Cantv nacionalizada tiene el reto de ser una empresa competitiva, moderna que sea el impulso del desarrollo de las tecnologías de la información en Venezuela. Debe también comprobar la eficiencia de la administración que impida hacer comparaciones odiosas con los deficientes servicios que tenía la compañía antes de ser privatizada. Socorro Hernández está consciente de ese reto. Sabe que cualquier merma en la calidad del servicio va a ser tomada como un argumento para poner en duda la capacidad del Gobierno para administrar el servicio de las telecomunicaciones.

Esta ejecutiva, tiene casi 30 años trabajando en industria petrolera. Fue clave en el proceso de restablecimiento de operaciones de la corporación luego del paro petrolero del 2002. Su actitud, al parecer, le sirvió de catapulta a nuevos cargos, éste quizás, el más importante de su carrera.

Hernández, dirige una corporación que estaba iniciando una etapa de expansión de sus negocios. Cantv apuntaba como suplidor de servicios, como red de transporte y como operadora de tecnologías nuevas.

Ninguna de estas estrategias y metas serán descartadas, de hecho aseguran serán potenciadas e incluso mejoradas.

¿Cómo ve a la Cantv de ahora y del futuro?
Cantv tiene la oportunidad de ser el cerebro de esta nueva Venezuela. Con el potencial que tenemos, si trabajamos integrados con el Estado y ponemos a su disposición nuestra experiencia y hacemos sinergia en materia de tecnología lograremos algo importante. No será una bestia que reemplazará todos los sistemas de tecnología del Estado. Quisiera imaginarme Cantv como el cerebro que ayudará a mover todo el cuerpo, pero cada ente del Estado asumiendo su responsabilidad, seremos el centro para todos los servicios del Estado llámese conectividad, acceso a las telecomunicaciones, correo integrado para todos los entes, para intercambiar información y hacerla eficiente. También tendremos capacidad de almacenamiento que podemos proveer de manera central. Cada institución del Estada trabajará con las aplicaciones de cada sector, cada institución tiene el conocimiento para tener las soluciones para su sector, sea Salud, Educación o Energía. Cada uno se abocará a su función y a tener los servicios de informática necesarios para apalancarlos. Nosotros le daremos la oportunidad para que toda esa información tenga garantizado el transporte con un almacenamiento eficiente. Seríamos asesores no sólo prestadores de servicio.

¿El datacenter de El Hatillo prestará servicios a empresas e instituciones públicas y privadas? Se garantizará la confidencialidad de la información a las empresas?
Vamos a ofrecer servicio a ambos sectores.

En cuanto a la confidencialidad, hacer lo contrario sería ir en contra de nuestra ética. Los trabajadores de la Cantv son los mismos que estaban aquí en el pasado y muy profesionales. Adicionalmente a eso, esa es la razón de ser de la empresa, prestarles garantías a sus clientes, si no lo hacemos se irá con otras empresas. No podemos pensar en crecer en este sector si no le podemos ofrecer las garantías a las empresas. Adicionalmente las tecnologías actuales ofrecen seguridad, si no, no tuviéramos empresas bancarias con nosotros..

¿Cuál sería el diferenciador de Cantv con otros grandes Data Center privados del país?
Tendremos nuestras estrategias para ser líderes en este sector. Es mas ahora tendremos mejores condiciones pues ahora somos empresas del Estado. Podemos ofrecer más cosas que lo que podía ofrecer la anterior administración de la Cantv

¿Cuáles son esas nuevas ofertas?
Nada más con la capacidad de fibra óptica "Cantv puede ser el cerebro de la nueva Venezuela" de toda la red del Estado, y la que tendremos a finales de 2008, donde pasaremos de los 7 mil kilómetros actuales a 18 mil, con una interconexión a Colombia y Brasil y el Caribe... una interconexión que no estaba en la Cantv de antes.

Un millón 200 mil líneas fijas para 2008.

¿Cómo se las a llegar a esas personas, por la tierra o por el aire?
Estamos estudiando cuáles son las mejores combinaciones para llegar antes y con las mejores condiciones de costo. Este año nuestro reto es superar las 200 mil líneas nuevas que tenía pensada la anterior Cantv; tendremos 400 mil líneas. En la actualidad tenemos ofertas de distintos proveedores que estamos estudiando para determinar con que tipo de equipos y tecnologías ofreceremos el servicio. Lo positivo es que estamos acelerando el plan que tenía la empresa para el 2011.

Hemos decidido apuntar la telefonía fija; ahora veremos si es alambrada o inalámbrica. Lo positivo es que en 2008 tendremos el satélite, por lo cual una parte de la oferta será de telefonía satelital.Lo importante es que garantizaremos que esas personas tengan su servicio con una tarifa fija, que sea la más barata posible.

El proyecto de Telecom Venezuela para la telefonía en 450 Mhz para cubrir el Sur del país, quién lo asumirá. ¿Esta empresa, será absorbida por Cantv?
Estuvimos reunidos con ellos, hemos trabajado para diferenciar funciones, nos queremos asolapar a nadie. Habrá actividades que tenía Telecom Venezuela que haremos nosotros.

¿Cuando habló de la Iptv (televisión por internet) se dio como un hecho, ¿qué pasó con la decisión de Procompetencia del año pasado cuando indicó que esa era una práctica monopólica?
Somos una empresa del Estado, no habrá quien escatime en decir que seremos privilegiados, pues tendremos el apoyo de Conatel. En la práctica no es así, tenemos actividades bien diferenciadas. Nos vamos a meter en Iptv porque una de las virtudes de esta Cantv es subir el nivel de conocimiento de nuestro pueblo para hacer programas de educación que son impensables que lleguen a determinados sitios.

Antes había una visión comercial, orientada a nichos donde las cableras competían, y que estaba asociado al entretenimiento, empaquetados. Nuestra labor en Iptv tiene que ver más con el tema de formación. Nosotros queremos el crecimiento de nuestro pueblo, es por eso que hablamos de la rentabilidad social.

Una vez que tengan los anillos de acceso a Internet podrían ser un gran filtro de lo que ingrese del mundo. Se podría controlar el acceso a páginas pornográficas, pero también impedir el acceso a paginas que critiquen el proceso revolucionario.

¿Tendrán filtros parecidos a los que existen en China?
Los chinos son chinos y los venezolanos somos venezolanos. Pretendemos ser el gran nodo de Internet de Venezuela y de la región o el Alba. Para nosotros debe ser maravilloso que nuestras comunicaciones no dependan del nodo de Miami, pues todo va para allá y luego regresa. Nadie sabe que pasa con eso y sin embargo hay gente que le parece malo que el nodo esté en nuestro país.

¿Habrá filtros de algunos contenidos?
Es una discusión que se debe hacer con la sociedad, en principio no se puede realizar eso, pues depende de una legislación. También depende de los padres, incluso de un niño que visite una página indebida. Pero mas allá de eso, dentro de las normativas de un nodo de Internet cualquier país debe acogerse a las normativas internacionales, no es que monto uno y de una vez hago lo que me da la gana...Existen normas internacionales que respetaremos. A lo mejor es que hay gente que tiene miedo que lo hagamos porque afectaría el negocio de unos cuantos. Hay que ver lo que significa que ese tráfico no pase por Miami, es in audito que esto ocurra. El hecho de que no vaya debe afectar intereses.

LA CANTV DEL ALBA

Entre la nueva convicción de la empresa se asumirá la atención a mercados internacionales. La empresa no descarta tener como clientes a países del Mercosur o de la Comunidad Andina, lo cierto, es que las naciones del Alba serán los primeros clientes

¿Cantv será oferente de telecomunicaciones a otros países de América Latina... dado el satélite Venensat 1?
Nosotros tenemos el rol de operar el Satélite y ciertamente asumiremos todos los planes para potenciar la telefonía rural y pública con los países que se interesen.

Queremos hacer empresas mixtas, estamos haciendo los estudios con los países del Alba La semana pasada fue una comisión a Nicaragua, ahora tengo que decidir a quienes enviaremos a Bolivia, existen las necesidades de integración en este sector.

El resto de los países de la región Andina y de Mercosur, ¿ no están incluidos?
No se descartan, pero el desarrollo de planes dependerá de los acuerdos con los gobiernos






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog