Trabajadores fracasan en lograr control de empresas ocupadas

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 15:01, Categoría: Política Nacional

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
09 de julio de 2007

Más de 1.200 empleados no han podido legalizar la toma de 6 industrias
Trabajadores tienen problemas para conseguir materias primas

Tras la frase de "empresa parada, empresa tomada" varias veces repetida por el Presidente Hugo Chávez, los trabajadores de seis empresas en las que se aspira al control obrero todavía están ansiosos por escuchar qué vendrá después de la toma de los establecimientos.

En las empresas Sanitarios Maracay, Sel Tex (antigua Lony), Gotcha, Invetex, Inaf y Transportes MDS no contaron con que la lucha seguiría luego de la ocupación de esas industrias, y es que ya algunas acumulan dos años de espera para reiniciar operaciones.

Más que todo se trata de trabas burocráticas que no permiten que la toma de decisiones sea transferida a los trabajadores, quienes ahora son los encargados de operar esas empresas. En algunos casos -como Sanitarios Maracay, Sel Tex y Transportes MDS, por ejemplo- los dueños abandonaron las industrias sin pagarle a los empleados sus prestaciones.

De allí que la masa laboral decidiera tomar el control de las operaciones en esos establecimientos, pero no tienen recursos porque legalmente la empresa no les pertenece y, por lo tanto, tienen problemas para acceder a las materias primas necesarias para garantizar la producción.

En el caso de Invetex, el patrono no abandonó la empresa, sino que decidió compartir la gestión de la misma con los trabajadores y el Estado, tras las amenazas de expropiación.

En total, se cuentan por más de 1.200 los trabajadores los que son afectados por la paralización de esas seis industrias.

Rosa Sojo, de la empresa Sel Tex, relata que el pasado mes de abril demandaron al patrono en el Tribunal Supremo de Justicia. Alrededor de 200 trabajadores -más que todo mujeres- quieren recuperar sus prestaciones laborales, pues el patrono cerró la empresa y se desapareció sin antes honrar los compromisos laborales.

Sojo destaca que no tienen mayores pretensiones, solo que el Gobierno nacional agilice los trámites necesarios para que los trabajadores puedan operar la empresa con todas las de la ley.

"Lo que necesitamos es materia prima para trabajar", sentencia la empleada de Sel Tex.

Para ello han conversado con representantes del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), pero los resultados no han sido favorables. La empresa textilera se encuentra inactiva desde agosto de 2005, y desde diciembre de ese año es que los trabajadores comenzaron a pedir al Gobierno que les permitiera operar Sel Tex.

Otro caso emblemático es el de Sanitarios Maracay, con 800 trabajadores que ya operan las instalaciones, pero que no tienen la potestad legal para asumir cambios en la producción.

El de los empleados de esa industria ha sido el más largo de los conflictos de los últimos tiempos. Acudieron a todas las instancias gubernamentales para que resuelvan su situación legal, pero no sin éxito.

"Los mesías no existen y de paso son amigos de la propiedad privada", manifestó hace algunos meses José Villegas, representante de los trabajadores de Sanitarios Maracay.


 
                              






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog