Virutas

Por Venezuela Real - 9 de Julio, 2007, 17:19, Categoría: Cultura e Ideas

FERNANDO RODRÍGUEZ
TalCual
09 de julio de 2007

Cisneros se recupera, después de haberle vendido el alma al diablo, con todo y corbata para que éste viera su reconocimiento como primer magistrado. El viejito Carter hizo su celestinaje a las mil maravillas. Aclarada, pues, gran parte de aquella misteriosa entrevista.

Y don Gustavo pagó sus pecados conspirativos como todo un caballero y hasta se diría que con desmesura, le dio en pantalla más del ochenta por ciento del tiempo político en las últimas elecciones y enmudeció ante cualquiera de los horrores que estamos viviendo desde aquel sorpresivo viaje. Por cierto, cosa curiosa que ese receso –¿será perenne?- se lo recomendó el escritor progresista Carlos Fuentes, quien ya había sido su prologuista apologético y que por otra parte vive maldiciendo literalmente la figura del caudillo.

¿Podría regalarnos algunas paginitas al respecto el prolijo escritor sobre esas afinidades paradójicas, serían de lo más interesante?
Cisneros, bien se sabe, no es hombre de libros sino de libras y sus virtudes intelectuales poco se parecen a la calidad de sus corbatas, por ejemplo, pero pocas veces lo hemos visto tan balbuciente y contradictorio como cuando dice que el colgamiento de RCTV, del cual ha sido el más siniestro cómplice y el más visible beneficiario, en nada lo mejora, teniendo la planta defenestrada la mitad del rating en la cual clavará su inescrupulosa y proverbial dentadura.

Pero, ojo, Chávez, pregúntate que quiere decir eso de reponerse.

O una de dos: se trata de engrosar su ya abultada botija –como cuando le dicen a uno, estás muy repuesto- o, viniendo de Fuentes, de darse un respiro para volver a las andadas del 2002.Yo sé que tú no eres pendejo (como Bush, a tu criterio) y en eso de estrategias militares sin duda habilidoso pero yo te recomendaría mucho cuidado con un sujeto tan bien relacionado con el corazón del Imperio, de convicciones tan volubles y con tal desprecio por cualquier principio. Mosca.

II

Farruco acaba de entregar unos premios a obras producidas en el año. Lo celebra como una certera novedad porque no sabe que son los viejos premios Conac que existen desde el año de la pera y fueron suspendidos en algún momento que ya no recuerdo. Nada alarmante, como tampoco –imagino, prejuicioso yo- que no habrá firmantes en ninguna lista insana. Pero ya eso es moneda corriente.

Lo singular aquí es que a la pregunta por la confección del jurado dice que fue él y sólo él, dado que es invulnerable a cualquier presión y por lo tanto los galardones son lo más prístinos imaginable.

Yo creo que Chávez, al que llaman autócrata y otros sinónimos, nunca ha llegado a una tan clara definición de su omnisapiencia –en este caso en las más diversas manifestaciones artísticas- y en la celebración de su ego de desenfrenado narcisismo y su omnipotencia hiperbólica. Quizás habrá que pensar en la infalibilidad papal para ubicarse en el terreno del ministro. Es de temer que, ungido por sí mismo, pueda convertirse en otorgador de todos los premios, becas, canonjías y otros renglones que maneja su institución, cosa que ya en buena parte sucede.

Y hablando de premios, la siempre innovadora mente del ente cultural rector ha pensado en reponer el Salon Pirelli, cosa loable, pero con tres premios en especies y no en dinero- abominable esencia del capitalismo, salvo para Danny Glover: alguna exposición, un taller y un viaje a Cuba. El más curioso es el viaje y la permanencia en Cuba, país que si bien ha desarrollado una vanguardia plástica interesante, generalmente al margen y contra el régimen, nadie concebiría como un lugar privilegiado para mirar el futuro de las artes; sin hablar de las penurias cotidianas que tendrá que soportar el afortunado ganador. Me hace recordar un chiste cubano en que se cuenta el establecimiento de un premio, el primero de los cuales sería un mes en la antigua URSS, el segundo cuatro meses y el tercero un año.

III

Mi amigo Jesús Enrique Guédez, sin mucho ruido, se nos fue.

Nos hará falta su ternura, su modestia; su casi religioso, sacramental, amor a lo popular.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog