Alfredo Toro Hardy: "Vamos hacia un mundo multipolar"

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 16:47, Categoría: Gente de Chávez

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL
10 de julio de 2007

Entrevista // Alfredo Toro Hardy, embajador venezolano
"Se evoluciona hacia un modelo multipolar en el cual Estados Unidos será una voz muy poderosa pero no la única" "Hegemonía e imperio no son la misma cosa. Tanto la una como el otro entrañan la noción de dominio"

Como quiera que la división del mundo en regiones obedece más a cuestiones de orden político que geográficos, siempre resultan necesarias las explicaciones al respecto.

En este sentido, el diplomático venezolano Alfredo Toro Hardy ofrece su más reciente libro, Hegemonía e Imperio, presentado hace pocas semanas en la Casa Amarilla, y publicado por la casa editora colombiana Villegas Editores.

El libro circulará en toda América Latina y España, y se trata de su obra número dieciséis; con prólogo del historiador inglés Robert Harvey.

-El orden mundial sigue teniendo características bipolares, aunque parece que lo multipolar entra en escena.
-Entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el colapso soviético el mundo vivió bajo un orden bipolar. Dos superpotencias se encontraban enfrascadas en una competencia por la supremacía. En 1989 se inicia la implosión por fases de la estructura soviética que habría de culminar en 1991. A partir de este último momento Estados Unidos se erige en superpotencia única y el mundo se adentra en una era unipolar. Sin embargo, para dar sustento a esa posición de dominio, Washington decide apoyarse en los organismos y mecanismos multilaterales. Las políticas del FMI y del Banco Mundial constituían un buen ejemplo de cómo Estados Unidos instrumentaba en su beneficio el poder colectivo. A través de su control sobre dichas instituciones, Washington podía forzar la apertura de numerosos mercados nacionales a sus bienes, sus servicios y sus inversiones, sin dar la cara directamente.

-¿Prosigue esa misma situación en épocas recientes?
-El menosprecio de la Administración Bush hacia los mecanismos multilaterales, habrá de incidir sobre la propia crisis que vivían aquellos. Ello fractura la estructura sobre la que se sustentaba la hegemonía norteamericana. Eso, en el momento mismo en que Irak genera una estrepitosa caída de la credibilidad estadounidense.

-¿Qué ocurre con ese modelo unipolar?
-El modelo unipolar resulta ya insostenible. Se evoluciona ahora hacia un modelo multipolar en el cual Estados Unidos será una voz muy poderosa pero no única. China, la Unión Europea, India y Rusia, habrán de compartir con Washington la nueva primacía en el orden internacional. Se pasó así de la bipolaridad a la unipolaridad y ahora nos adentramos en la multipolaridad.

-Al parecer, China se erige como futuro imperio. ¿Cómo se concibe el mundo bajo esa hegemonía?
-Hegemonía e imperio no son la misma cosa. Tanto la una como el otro entrañan la noción de dominio. Sin embargo, la esencia de la hegemonía viene dada por el reconocimiento a esa posición de preeminencia dada por los otros. Es decir, por el disfrute de credibilidad. El imperio no requiere de credibilidad y se basa en el simple poder desnudo. Como señalaba, tras el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos sustentó su primacía a través del control de los mecanismos e instituciones multilaterales. Ello le brindó al mismo características hegemónicas. Bush prefirió, sin embargo, deslastrarse de las limitaciones a su poder representadas por el multilateralismo y apeló al derecho a la acción unilateral que se derivaba de su mayor fortaleza. El resultado de ello es que Estados Unidos dejó de ser poder hegemónico para transformarse en poder imperial. Sólo que de haber sido una fuerza hegemónica todopoderosa pasó a convertirse en un poder imperial de tercera, incapaz de prevalecer militarmente en dos enfrentamientos periféricos como lo son Irak y Afganistán.

-¿Cómo describir a China?
-China dista mucho de ser poder hegemónico y no dispone de la fuerza bruta necesaria como para ser poder imperial. Por los momentos no hay quien detente la hegemonía y sólo hay un imperio débil y acorralado. Hoy, ninguna potencia puede sobreponerse de manera clara sobre las demás. Los próximos lustros evidenciarán alianzas y forcejeos destinados a definir nuevas primacías.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog