Alternativa pacífica en el poder

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 22:30, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

SIXTO MEDINA
El Mundo
10 de julio de 2007

«La madurez de una democracia se apoya en la alternancia pacífica en el poder de las distintas fuerzas y en la transferencia no traumática del gobierno »

La genuina vocación republicana de un gobernante se pone a prueba, más que en ninguna otra hora, en el momento en que la ley fundamental de la nación le indica que debe alejarse del poder y regresar al llano. Diríase que la buena o mala disposición para abandonar el gobierno es el test que permite conocer el vuelo espiritual de un hombre público.

Venezuela está llena de ejemplos moralmente edificantes en ese sentido. Hombres que ocuparon el centro de la escena nacional y ejercieron el gobierno en su época, que tuvieron un liderazgo de la más variada extracción política -con los cuales no cabe duda muchos tuvimos una inequívoca conducta de oposición-, se alejaron del gobierno con loable tranquilidad de animo al concluir sus respectivos mandatos presidenciales, sin intentar torcer las reglas del juego de la República, a pesar de la enorme influencia que ejercían en la vida pública y del respeto que inspiraban a muchos de sus seguidores. Dos de ellos -Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez- volvieron al poder más tarde, cuando habían transcurrido los plazos fijados por la Constitución para el acceso a la presidencia por segunda vez. Carlos Andrés Pérez fue depuesto, en cambio Rafael Caldera completó su segunda presidencia en 1998, sin grandes tropiezos. Pero ninguno burló la Constitución para hacerse reelegir.

América Latina está llena, también, de casos que se situaron en el extremo opuesto: de Porfirio Díaz a Stroessner, de Somoza a Fidel Castro, fueron legión, desafortunadamente, los gobernantes que apelaron a cualquier medio para perpetuarse en el gobierno, revelando un repudiable apego sensual al poder y un absoluto desprecio por los principios que definen a un Estado republicano.

Es que el poder se convierte en hábito y, a veces en adicción. No sólo el hombre que conduce los destinos de una nación le cuesta resignarse a dejar los halagos del mando; también a sus seguidores inmediatos les suele resultar intolerable la idea de renunciar a los despachos oficiales y al ejercicio de la autoridad discrecional que otorgan, a menudo, los cargos públicos.

En el caso del presidente Chávez, corresponde decir que se presta a dar otro paso hacia el poder total, pues hace maquinaciones y artilugios para la reelección indefinida y mantener abierta así la ilusión de una eventual permanencia en el mando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le prohíbe.

La gente quiere un cambio constitucional, pacífico, cívico y democrático. Ese es el sentir de toda Venezuela.

Se promueve una reelección absolutamente inviable desde el punto de vista jurídico, que pretende embarcar al país en un desgaste inútil, que amenaza con llevar a la república a un caos institucional. El Presidente no parece entender la importancia que tiene para un país el traspaso armonioso del mando a su sucesor. Recordemos que Carlos Andrés Pérez, no pudo concluir su mandato presidencial con normalidad, pues debió dejar el gobierno antes de lo previsto acusado de corrupción.

La madurez de una democracia se apoya en la alternancia pacífica en el poder de las distintas fuerzas y en transferencia no traumática del gobierno. Esos rasgos son los que marcan la diferencia entre un país serio y una "republiqueta" farandulera e imprevisible de las que tanto abundaron en la América Latina. Reiteremos lo dicho en el primer párrafo: nada pone tan a la vista la sensibilidad republicana de un gobernante como su disposición a dejar el sillón presidencial cuando las leyes lo determinen y no él. Chávez está todavía a tiempo de producir un gesto que lo acerque, por lo menos, a la gallardía de quienes se negaron a quebrar las reglas del juego de la República para perpetuarse en el poder.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog