BCV contempla revisar encaje legal y tasas de interés

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 17:21, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
10 de julio de 2007

Pdvsa tiene colocados en la cuenta de Tesorería 15 billones de bolívares

En febrero el Ejecutivo Nacional anunció medidas para regular el nivel de los precios, pero en menos de seis meses las acciones se tienen que reforzar dado que el cumplimiento de la meta de inflación de 12% se aleja.

Parte de los ajustes se realizará en las políticas monetaria y fiscal, según el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

El funcionario adelantó que en el ámbito monetario se efectuará una revisión del encaje legal (porción de los depósitos que se mantienen en reserva en el instituto emisor) y de las tasas de interés para las captaciones de ahorro. Sin embargo no precisó los ajustes, expresó que el Banco Central de Venezuela será el encargado de realizar los anuncios respectivos.
 
Solamente indicó que "las acciones del BCV serán en gran medida para reducir los niveles de liquidez y adicionalmente incentivar el ahorro".

Cuando el Gobierno preparó el primer conjunto de medidas para regular el nivel de inflación se contempló una revisión del encaje legal, y en ese momento se fijó en 30% el encaje para las instituciones financieras de mayor tamaño y se mantuvo en 15% para las entidades pequeñas.

La acción se acompañó del ajuste del cupo de tarjetas de créditos que se usan en el exterior, la ampliación del control de precios, y el ajuste de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado así como del aumento de las exenciones del tributo.

Para ese momento las tasas no se revisaron, pero en esta oportunidad se estima un ajuste en los intereses para ahorro cuyo piso fijado por el Banco Central de Venezuela es 6,5%.

Cuenta especial

En el ámbito fiscal, aseguró Cabezas que también se preparan acciones que estarán coordinadas con el instituto emisor.

En ese sentido, adelantó que para regular la masa de dinero en circulación se contempla la emisión de más deuda para este segundo semestre del año. "Esas colocaciones serán las que financiarán lo correspondiente al pago de deuda que está previsto en el presupuesto".

En la programación del despacho se contempla la emisión de aproximadamente 2,8 millardos de dólares en deuda.

Expresó que los cambios realizados al flujo monetario en febrero se mantendrán, debido a que "ello es responsabilidad fiscal". En ese cambio se estableció que Pdvsa vendería al BCV los petrodólares que se originan a 29 dólares (precio del presupuesto) y los ingresos que están por encima de los 29 dólares se depositan en una cuenta en la Tesorería Nacional, y cuando se requiera atender el gasto, la Tesorería se encarga de vender las divisas al Banco Central.

Según Rodrigo Cabezas en esa cuenta especial están colocados cerca de 7 millardos de dólares (15 billones de bolívares).








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog