EL GENERAL EN JEFE Y EL EX ASESOR PRESIDENCIAL MARCARON SU ESTILO EN CUARTELES

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 22:17, Categoría: Temas Militares

SOFÍA NEDERR
El Mundo
10 de julio de 2007

Salida de Baduel y Müller impondrá nuevos referentes en la FAN
Militares retirados analizan la venidera fase castrense

Caracas. La salida de la vida militar activa de los generales Raúl Isaías Baduel , ministro del Poder Popular para la Defensa, y Alberto Müller Rojas, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, tiene para el mundo castrense interpretaciones clave y conlleva la estructuración de nuevos esquemas referenciales para los uniformados. Así lo consideran el general retirado José Antonio Herrera Betancourt, miembro del Frente Institucional Militar, y el comandante (r) Héctor Herrera Jiménez, coordinador del Frente Cívico Militar Bolivariano.

El presidente Hugo Chávez informó, el viernes 6, el pase a retiro de Baduel y su reemplazo en la cartera castrense por el recién estrenado general en jefe, también del Ejército, Gustavo Reyes Rangel Briceño. En el caso de Müller Rojas, el jefe del Estado hizo el anuncio durante la celebración de la Batalla de Carabobo y día del Ejército.

Baduel asumió las riendas del despacho de Defensa el 13 de julio de 2006, en tanto Müller fue reincorporado, a través de decreto, el 6 de febrero del mismo año y su cargo no pertenecía a la línea de mando.

Para el general Herrera Betancourt, Baduel y Müller "demostraron tener criterio según sus principios y esquemas de conducción de la Fuerza Armada Nacional (FAN)".

Subrayó el rol institucional del ministro de la Defensa saliente, así como su apego a las leyes y reglamentos, pero consideró que el general en jefe "no fue muy definido en cuanto al seguimiento del lema `patria, socialismo o muerte"; él se limitó a decir que esto era una orden superior, pero era el intermediario entre el Presidente y la Fuerza Armada; hizo mutis y en ningún momento se pronunció sobre esto, dejó pasar las cosas", indicó.

Pese a lo que consideró una "debilidad" del general Baduel, cree que supo mantener el equilibrio en la institución armada, y "no fue adulante como otros oficiales". Refirió que Müller está muy plegado a su posición de socialista militante y defiende su convicción de la politización de la FAN. Llamó la atención sobre el vuelco que se dará con la gestión de un ministro de la defensa, general Gustavo Rangel Briceño, que "desde la reserva ha dado manifestaciones exacerbadas de politización (...) Esto conduciría a la FAN hacia un proceso de sedición política".

OTROS CUADROS

El comandante (r) Herrera Jiménez reconoció el aporte de los generales Baduel y Müller, pero enfatizó que en la institución hay "un "sinfín" de oficiales preparados e influyentes en la opinión interna, quienes quizás no han sido expuestos mediáticamente. En el caso de Baduel, refirió que tiene una connotación no sólo militar, sino también ideológica, como lo evidencia su participación en el juramento militar ante el Samán de Güere en la década de los 80, y aseguró haberlo oído sumarse al lema socialista.

Sobre Müller, puntualizó el aporte como filósofo, intelectual y estratega militar. "Los altos oficiales que hay en la FAN no fueron inventados por Chávez y no lo serán. Son gente consustanciada con la política de Estado y la visión de la unidad cívico militar", aseveró. Dijo que, al margen de los mandos, la FAN obedece a los principios de disciplina, obediencia y subordinación.

 LO DIJERON
Está politizada
Ayer en Fuerte Tiuna, durante el acto de entrega de un grupo de vehículos a 100 subtenientes y alféreces de navío que se suscribieron al programa de las unidades Centauro y Turpial, el ministro Raúl Isaías Baduel sostuvo que los miembros de la FAN "tienen una visión con la política pero con la política remitida a las políticas públicas de seguridad y defensa de la nación". Baduel transmitirá el mando al general en jefe Gustavo Rangel Briceño a finales de mes.

Según el diario O Estado
de Sao Paulo (Brasil), el general (r) Alberto Müller Rojas dijo que no se retractará con el jefe del Estado respecto a sus señalamientos sobre la politización de la institución castrense. El oficial pertenece a la promoción del Ejército "José Laurencio Silva" de 1955.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog