El Gobierno frenó la liquidez en el primer semestre del año

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 17:24, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
10 de julio de 2007

Aumenta la venta de dólares en 66% y modera la expansión del gasto público

El gabinete económico comienza a dar muestras de que quiere frenar el ritmo con el que aumenta la cantidad de dinero en la economía, de hecho, al cierre de la segunda semana de junio la liquidez asciende a 118,1 billones de bolívares, que representan 0,5% menos respecto a enero de este año y un cambio notable con el primer semestre de 2006, período en el que registra un salto de 23%.

Moderar la velocidad con que crece el dinero en circulación debería restarle fuerza al incremento de los precios, ya que más bolívares en procura de pocos bienes, explican analistas, es una de las principales causas de la inflación.

El incremento en la venta de dólares es clave en la estrategia para mantener el tanque bajo control. Cadivi, el organismo encargado de asignar divisas al tipo de cambio oficial, aprobó entre enero y mayo 15 mil 877 millones de dólares, que comparados con el mismo lapso de 2006, se traducen en un incremento de 66%; además, Pdvsa vendió bonos en divisas, comprables en bolívares, por el orden de 7 mil 500 millones de dólares.

El gasto público, la principal fuente de la liquidez, también entra en la ecuación. Una vez ajustado por la inflación, el desembolso del gobierno central cae 5,4% en el primer trimestre y la Tesorería ha venido retirando paulatinamente de la banca 17 billones de bolívares asignados a programas que no se han ejecutado de acuerdo a lo previsto.

Si bien se ha logrado el objetivo de contener la expansión de la liquidez, el precio a pagar, por ahora, es un severo descenso de 32% en las reservas internacionales debido, en parte, por el incremento en la venta de dólares y los traspasos al Fonden.

Nueva tuerca

El período más complicado apenas comienza. Tradicionalmente es en el segundo semestre cuando la liquidez crece a paso acelerado y por ende la inflación, que acumula un salto de 7,8% al cierre de junio debería ubicarse, de acuerdo con los pronósticos de firmas privadas, muy por encima de la meta oficial de 12% para todo el año.

Pero el directorio del Banco Central reforzará las medidas para contener la liquidez, incrementando la porción de los depósitos que las instituciones financieras tienen que congelar a manera de encaje y por ende no pueden prestar.

A la vez, se dispone a incentivar el ahorro aumentando los intereses por los depósitos.

Actualmente los bancos pueden prestar 85 de cada cien bolívares obtenidos en depósitos hasta el 30 de julio de 2006 y 70 por los recibidos después de esta fecha.

Tesoreros consultados afirman que al disminuir la porción de bolívares que pueden prestar, lo previsible es que aumenten las tasas para créditos porque ya el dinero no será tan abundante como en este momento.

El techo para las tasas de préstamos es 28% y las grandes empresas pagan al cierre de la semana pasada un promedio de 13,7%; los comercios 21%, el financiamiento para automóviles se ubica en 21,8% y las tarjetas de crédito en 25,9%.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog