EL SEMESTRE QUE SE FUE... Y EL QUE NOS ESPERA -PSUV a paso lento

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 19:41, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
10 de julio de 2007

El proyecto de partido único ahora se cocina con la llama bajita, luego de que hizo hervir a la dirigencia de Podemos, PPT y del PCV. ¿Estará lista este año la receta del Presidente?

Hugo Chávez anunció la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a mediados de diciembre de 2006 pero, seis meses después, la pretensión de uniformidad en las agrupaciones revolucionarias sólo ha producido mayor división. El Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y Podemos se negaron al sueño presidencial; tanto, que la tolda que dirige Ismael García se posicionó como la única voz disidente en la Asamblea Nacional.

Aunque Chávez pretendía que el PSUV se erigiera bajo la estructura de su comando de campaña para la elección presidencial, este grupo quedó desintegrado pocos días después de su reelección. Inicialmente se había propuesto reunir a 70 mil “propulsores” para que iniciaran el censo de los aspirantes a militantes. Los números fueron desfavorables y sólo lograron capturar en la primera jornada poco más de 2.300 jóvenes. En la segunda jornada sumaron 16 mil revolucionarios más, así como otros tantos en un tercer día de juramentación de propulsores.

El 11 de mayo, Podemos anunciaba su decisión irrevocable de no sumarse al PSUV: “El gran reto es lograr la unidad, entonces, dentro de esa diversidad, más aún, lograr la unidad manteniendo esa diversidad.

La unidad para hoy, (...) por la forma en que encontremos hoy de dirimir las diferencias que siempre han de surgir, sobre todo en procesos llenos de tanta pasión como el nuestro”. Esta negativa a participar también se extendió a los grupos minoritarios del oficialismo. La denuncia recurrente era la discriminación a la que supuestamente habían sido sometidos en la comisión promotora del PSUV. No estaban representados en el cónclave, lo que hizo temer que se repitiera la experiencia de la supremacía de grupos como el MVR. Ante este temor, algunos de los grupos integrantes del Bloque de Acción Revolucionaria decidieron mantener su autonomía.

Tras más de seis semanas de inscripciones, el PSUV logró sumar –según las cifras oficiales– 5 millones 862 mil personas. El cronograma de registro se alargó, pues en algunas de las regiones se presentaron imprevistos. El bajo número de revolucionarios que suscribió su compromiso socialista durante las primeras jornadas ocasionó una reconfiguración de la estrategia oficialista. Algunos de los dirigentes del bloque debieron acudir casa por casa para recolectar las rúbricas para suscribirse a la tolda.

 • AGENDA APRETADA
La construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela debería culminar el 2 de diciembre en una consulta general entre sus militantes para aprobar los estatutos del bloque, así lo anunció Hugo Chávez.

El cronograma inicial pretendía que antes de cerrar el primer semestre de 2007 estuviesen organizados más de 22.000 batallones socialistas, el núcleo principal del bloque socialista. En la actualidad no se tiene claro cómo se estructurarán estos grupos. Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora del PSUV, aseguró que estos conjuntos se crearán en cada parroquia. Allí también se iniciará el proceso de depuración de los aspirantes a militantes.

Hernández confía en que el cronograma se cumplirá tal y como esta previsto, aunque considera que el ajuste en las fechas es algo normal dentro de un proceso en desarrollo. Mientras tanto, para finales de julio debería iniciarse la instalación de las asambleas regionales de los voceros de cada batallón, la idea es elegir a 2.200 delegados que participarían en las sesiones plenarias del Congreso Fundacional del PSUV.

El Congreso tiene fecha de inauguración para el 15 de agosto. En la actividad, que pretende extenderse hasta mediados de noviembre, se diseñará la estructura y normativa del bloque.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog