EL SEMESTRE QUE SE FUE... Y EL QUE NOS ESPERA - Más riesgo, menos petróleo

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 17:52, Categoría: Petróleo/Energía

Gustavo Gil / Kenna Narváez
TalCual
10 de julio de 2007

El año finalizará con la expectativa de la reconversión monetaria que vendrá acompañada del bolívar fuerte.
Los expertos advierten que si no se toman medidas adicionales para poner en movimiento los factores productivos de la nación, pronto podría ser un bolívar débil

Nadie pone en duda que al cierre de 2007 Venezuela seguirá mostrando una saludable y vigorosa ruta de crecimiento, superior a la de la mayoría de los países del área.

Pero como los pacientes que padecen de elefantiasis, los venezolanos sentirán fuertes dolores en las coyunturas, porque lo que se abulta es la renta petrolera pero no el aparato productivo. Se trata de un aumento en sus índices per cápita, pero sin sustancial desarrollo industrial.

A esto se suma el verbo del Ejecutivo Nacional, que amenaza a los actores de la vida productiva con arrancarle sus propiedades si los precios de bienes y servicios no ceden.

Pavel Gómez, analista financiero y catedrático del IESA, lo pone de esta manera en su más reciente edición del semanario Análisis Venezuela: “Este es uno de los países con menores niveles de protección de la propiedad. Si bien la propiedad privada es garantizada constitucionalmente, esta legislación no es explícita sobre el carácter previo de las indemnizaciones por expropiación. En este aspecto, sólo se establece el pago oportuno de una indemnización justa, lo cual abre cierta ambigüedad sobre la posibilidad de ocupar o disponer de la propiedad expropiada antes de que ocurra la debida compensación. En años recientes, la figura de la expropiación y la creación de restricciones en el uso de propiedades han formado parte del discurso oficial en Venezuela”.

TREN DEL CRECIMIENTO

En los días que vienen, la tasa de crecimiento económico permanecerá en términos positivos entre 7% y 8%, y el factor fundamental seguirá siendo el gasto público, que aunque impulsa la actividad económica también promueve el alza de! los pre cios.

Maza Zavala recomienda al gobierno que aplique técnicas de disciplina fiscal, si quiere ver un cambio de rumbo en el semestre que recién se inicia. “Soy partidario de ejecutar un mayor ahorro fiscal y poner en marcha una reforma tributaria, en la cual se establezca que la carga principal sea para los que tienen mayor ingreso. Debe haber coherencia y organización entre la política fiscal, la monetaria y la financiera. A largo plazo debe buscarse la creación de riqueza económica, haciendo énfasis en el sistema productivo”.

OPCIONES AL IVA

El economista –por muchos años una de las voces más respetadas de la economía en Venezuela– propone que para compensar la caída en el IVA, es conveniente la implementación del impuesto al patrimonio, de modo que transporte y vivienda no sean pechados, pero sí los grandes patrimonios adicionales.

“Otra opción”, dice Maza, “puede ser una reforma del Impuesto Sobre la Renta, para hacerlo de forma equitativa. Si es de la explotación de los bienes o si por el contrario son los salarios del sustento laboral. En este último caso no debería ser incluido dentro del ISRL.

Debe ser algo muy bien manejado para que haya equilibrio, para que no paguen justos por pecadores.

No debe ser manejado como una acción política sino tributaria”.

BOLÍVAR DÉBIL

El semestre cerrará con la reconversión monetaria. El doctor Maza Zavala insiste en resaltar que si no se toman medidas adicionales para poner en movimiento los factores productivos de la nación, pronto el bolívar fuerte será muy débil”.

–La medida en sí no tiene un significado efectivo contr! a la inf lación.

Esto es pura sicología monetaria.

No traerá consigo una devaluación, pues no modifica la paridad cambiaria, pero lo que sí puede haber es una depreciación de la moneda–, aclaró

DEVALUACIÓN CERO

Aun cuando el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció que no habrá devaluación antes de 2013, no son pocos los analistas que sospechan que con la reconversión ocurra, simultáneamente, una devaluación del tipo de cambio que permita pasar el dólar oficial de 2.150 bolívares a 2.500 (o sea, de 2,15 a 2,50).

Maza Zavala admite que la moneda está sobrevaluada, pero elogia la labor de Cadivi. “Lo que pasa”, explica, “es que las solicitudes son mayores. Habría que reajustar los gastos de consumo. Hace falta potenciar el ahorro para que haya reestablecimiento efectivo de la productividad”.

CONTROLES, RESERVAS Y BONOS

Mientras sigan aplicando el torniquete al tipo de cambio, las reservas internacionales se mantendrán por encima de los 25 millardos de dólares, coinciden los analistas.

El ministro Rodrigo Cabezas ya anunció nuevos controles, esta vez sobre los precios de los servicios médicos privados.

Pero el gobierno también pondrá en circulación la tercera emisión de los Bonos del Sur. Además, estudia la posibilidad de vender 2,8 millardos de dólares en papeles de la deuda local, lo que incluye 837,2 millardos de dólares en títulos de la deuda pública.

PDVSA CON FAJA, PERO SIN PETRÓLEO

De 11 compañías que convivían en la Faja del Orinoco, 7 aceptaron pasar de convenios ! operativ os a empresas mixtas. Total, Statoil, Chevron, BP, Eni, Ineparia y Sinupec llegaron a buen término con Pdvsa para compartir las operaciones, lo que devino en la firma de memorandos de entendimiento justo el día del vencimiento del plazo que el Ejecutivo había otorgado.

Las empresas que no pudieron llegar a ningún acuerdo fueron:
Exxon Mobil, Conoco Phillips, Petro-Canadá y Opic.

Los estudiosos estiman que la caída de la producción esa zona declinó severamente en las últimas dos semanas.

Exxon Mobil abandonó sus negocios en La Ceiba y Cerro Negro; Conoco Phillips salió del Golfo de Paria Oeste (ahora denominado Corocoro) ; y la taiwanesa Opic perdió las pequeñas porciones accionarias que poseía en el Golfo de Paria Oeste (6,5% ) y en el Golfo de Paria Este (7,5% ).

MÁS PIB Y MÁS RIESGO

El plan del gobierno es seguir otorgando subsidios y ampliar la base del gasto público. Para batallar contra los altos precios, el Ejecutivo Nacional estima que pondrá mayor circulante, lo cual apunta a que el PIB finalice en 200 millardos de dólares. Pero a pesar del incremento en el precio del petróleo durante los dos últimos meses, los inversionistas internacionales perciben un aumento en el nivel de riesgo en Venezuela. En lo que va de año, el riesgo país pasó de 187 puntos básicos durante los primeros días del mes de enero a niveles superiores a los 320 puntos básicos durante la primera semana de julio.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog