ENTORNO VESPERTINO: 10 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 16:22, Categoría: 1. Noticias del Día




POLITICAS

• Estudiantes universitarios convocaron a una actividad a nivel nacional para el viernes 20 y hasta el domingo 22 de julio (Fin de Semana por la Vida), que consiste en campaña para concientizar sobre el grave problema de la inseguridad que viven los venezolanos. Afirmaron que este país no se puede permitir un día más de violencia, y señalaron que la inseguridad es un problema estructural de la sociedad venezolana, y abogaron por encontrar la solución entre todos los venezolanos.

• Relacionado con lo anterior, el ministro Pedro Carreño presentó estadísticas que le permitieron afirmar que ha habido una baja en los índices de inseguridad. Ejemplo: la semana pasada hubo 139 homicidios en el país, lo cual representó dos puntos de porcentual de reducción con igual período del año pasado. Asimismo criticó que la delegación de EEUU en la copa América hubiese traído consigo funcionarios armados para custodiar a sus jugadores.

• El Comando Nacional de la Resistencia anunció que mañana miércoles se realizará vigilia por la paz de Colombia. Será frente a la embajada de la hermana nación a partir de las 6:30 pm.



INTERNACIONALES

• Eduardo Suplicy, líder de gobernante partido de los trabajadores de Brasil, anunció compromiso para que el congreso de ese país ratifique el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. Lo importante, dijo: que seamos capaces de superar los problemas que ocurrieron como consecuencia de las declaraciones de algunos senadores brasileños o de gobernantes de Venezuela y Brasil al calor de los acontecimientos.



OPINION

• Chacumbele en apuros: Tal Cual analiza algunos de los resultados del gobierno y los problemas en que se metió en el primer semestre del año para destacar la delicada situación en la que se encuentra, destacando entre otros el cierre de RCTV y su consecuente crisis de imagen a nivel internacional, las dificultades para montar el psuv, la reforma constitucional, y, más recientemente, su soberbia al advertir que podría retirar su solicitud de adhesión al Mercosur. Lo positivo: la copa América y el viaducto número uno de la Caracas/La Guaira.



PARTIDO UNICO

• Insertamos nota de Tal Cual donde se analiza el devenir del psuv, cuya conformación parece ir a paso lento. Asegura el medio que ahora el nuevo partido se cocina con la llama bajita luego de que se hizo hervir a la dirigencia de Podemos, PPT y PCV, y se pregunta si el oficialismo logrará la meta de conformarlo antes de finales de año.



OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno anunció la compra de 100 millones de dólares en bonos bolivianos para que la nación del altiplano pueda pagar dos refinerías compradas a Brasil.

• El ministro Rodrigo Cabezas dijo que no habrá devaluación del bolívar ni recorte del gasto público, desestimó las voces agoreras sobre el tema y pronosticó para este año un crecimiento económico del 8%.

• Domingo Maza Zavala, ex director del BCV, criticó las medidas tomadas por el gobierno para reducir la inflación, y afirmó que la meta podría ubicarse por encima del 15%, lo cual pudiera tener sus efectos sobre el cuadro de conversión monetaria que comienza en el 2008.

• La diputada Pastora Medina consideró urgente auditar la misión Vuelvan Caras porque no se han cancelado desde noviembre pasado las deudas a 160 mil facilitadores.

arb



 Referencias Digitales y Recortes


POLITICAS

• Estudiantes protestarán vestidos de blanco contra la violencia e inseguridad
  Unión Radio, 10 de julio de 2007
  Globovisión, 10 de julio de 2007


• Ministro Carreño aseguró que índice delictivo ha disminuido y respondió señalamientos de Brownfield
  Globovisión, 10 de julio de 2007


• La actividad se realizará este miércoles
  CNR INVITA A VIGILIA POR LA PAZ DE COLOMBIA
  El Mundo, 3, 10 de julio de 2007

Organizadores ´piden ir vestidos con prendas de color blanco y llevar velas

Caracas. Una vigilia por la paz de Colombia realizarán grupos opositores este miércoles frente a la embajada de este país. La invitación es para que a partir de las 6:30 de la tarde, la ciudadanía se reúna en la sede diplomática, ubicada en Campo Alegre, para expresar su solidaridad con todo el pueblo colombiano. Oscar Pérez, miembro del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), explicó que esta convocatoria se está realizando para condenar el asesinato de los 11 diputados que se encontraban en poder de la guerrilla, ocurrido en días pasados, y para rechazar el secuestro y el terrorismo que se produce en el vecino país.

El dirigente cuestionó el silencio gubernamental en torno a un tema tan delicado como éste, y es por ello que cree importante un pronunciamiento de la comunidad venezolana, de manera que el pueblo colombiano sienta el apoyo de sus vecinos. En este sentido, Pérez señala que se debe expresar un contundente rechazo ante el recrudecimiento de la violencia en Colombia. Quienes deseen participar en la vigilia por la paz organizada por el Comando Nacional de la Resistencia deben ir vestidos con alguna prenda de color blanco y llevar velas.
 

 
INTERNACIONALES

• Líder del partido de Lula apoyará a Venezuela en el Senado de Brasil
  Globovisión, 10 de julio de 2007



OPINION

• CHACUMBELE EN APUROS
  Tal Cual, 1, 10 de julio de 2007

Pobrecito Chacumbele, él mismito se está matando. En la edición de hoy escaneamos el semestre transcurrido, en el cual nada le ha salido bien. Ni en su patio ni afuera. Hasta ahora todo ha sido una copiosa lluvia de palabras para encubrir tropiezos y contratiempos. Pasó el suiche de los cinco motores y a estas alturas tres de ellos están apagados (la Reforma Constitucional, la Ley Habilitante y la Nueva Geometría del Poder) y los otros dos (Moral y Luces, y Explosión Comunal) están pasando aceite. De la reforma, circula por ahí un supuesto papel de trabajo cuyos redactores, con comprensible culillo, remiten a la voluntad del Presidente la redacción definitiva de todas las normas peliagudas. La Habilitante resucitará cuando sea aprobada la reforma –si es que lo fuere, porque el meollo de ella, la coronación de Hugo I como Rey de Venezuela, no le gusta ni a los fanáticos de la causa. Además, hay varios que se dicen “si se aprueba eso, ¿pa’ cuándo es lo mío?”. La inefable nueva geometría también está pegada a la reforma. Está en stand by.

Un esperpento que no fue presentado como motor, pero Chacu le atribuyó caballos de fuerza, el partido único o unido, ya no será ni lo uno ni lo otro y ni siquiera todo lo contrario. El mismo MVR, con algunos pegostes tipo Arias Cárdenas o Eustoquio Contreras. ¿Entrará Müller Rojas? ¿Se lo permitirá Ameliach? ¿Se coleará el poco de ladrones a los que se refiere Iris Varela? ¿Habrá estacionamiento especial para las Hummers de los camaradas? ¿Se autorizará al compatriota José Vicente a continuar apadrinando bodas de la nueva godarria en La Lagunita? ¿Serán cosas así delitos de leso “hombre nuevo” ? Esta historia continuará.

En el semestre, Chacu cometió un costoso error táctico. Cerró RCTV y se buscó problemas aquí y afuera. Aquí, generó un rechazo de opinión pública, acompañado de la emergencia de un novedoso movimiento estudiantil, que lo dejó malparado. Ese round político lo perdió. Seguramente piensa que en el largo plazo saldrá ganando. Por lo pronto, TVes es una birria y, probablemente, nunca será mejor que ahora. Afuera, si se quiere, le fue peor. Partidos y personalidades que nunca pensó, le dieron la espalda. Mercosur lo dejó colgado de la brocha. Para colmo, como secuela de ello, con su soberbia infantil se la puso muy difícil a Lula para bregarle el acceso al bloque.

Kirchner y Tabaré voltearon para otro lado. Encima, como si en Europa ya no hubiera suficientes aprensiones con él, se le ocurrió una huida hacia delante, visitando a dos de las “bestias negras” de la escena mundial, Bielorrusia e Irán. Lo único que salió bien fue la terminación en el plazo prometido del puente en la autopista a La Guaira y la Copa América. A pesar del fiasco de la Vinotinto, quedaron nueve maracas de estadios. Pero todo el tiempo llenos de gente que no hacía sino gritar “Libertad”. El balance económico léanlo adentro. En resumen, el average de bateo de Chacumbele bajó mucho en estos seis meses.
 

 
PARTIDO UNICO

• El semestre que se fue… y el que nos espera
  PSUV A PASO LENTO
  Tal Cual, 4, 10 de julio de 2007

El proyecto de partido único ahora se cocina con la llama bajita luego de que hizo hervir a la dirigencia de Podemos, PPT y del PCV. ¿Estará lista este año la receta del presidente?

Hugo Chávez anunció la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a mediados de diciembre de 2006 pero, seis meses después, la pretensión de uniformidad en las agrupaciones revolucionarias sólo ha producido mayor división. El Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y Podemos se negaron al sueño presidencial; tanto, que la tolda que dirige Ismael García se posicionó como la única voz disidente en la Asamblea Nacional.

Aunque Chávez pretendía que el PSUV se erigiera bajo la estructura de su comando de campaña para la elección presidencial, este grupo quedó desintegrado pocos días después de su reelección. Inicialmente se había propuesto reunir a 70 mil “propulsores” para que iniciaran el censo de los aspirantes a militantes. Los números fueron desfavorables y sólo lograron capturar en la primera jornada poco más de 2.300 jóvenes. En la segunda jornada sumaron 16 mil revolucionarios más, así como otros tantos en un tercer día de juramentación de propulsores. El 11 de mayo, Podemos anunciaba su decisión irrevocable de no sumarse al PSUV: “El gran reto es lograr la unidad, entonces, dentro de esa diversidad, más aún, lograr la unidad manteniendo esa diversidad.

La unidad para hoy, (...) por la forma en que encontremos hoy de dirimir las diferencias que siempre han de surgir, sobre todo en procesos llenos de tanta pasión como el nuestro”. Esta negativa a participar también se extendió a los grupos minoritarios del oficialismo. La denuncia recurrente era la discriminación a la que supuestamente habían sido sometidos en la comisión promotora del PSUV. No estaban representados en el cónclave, lo que hizo temer que se repitiera la experiencia de la supremacía de grupos como el MVR. Ante este temor, algunos de los grupos integrantes del Bloque de Acción Revolucionaria decidieron mantener su autonomía.

Tras más de seis semanas de inscripciones, el PSUV logró sumar –según las cifras oficiales– 5 millones 862 mil personas. El cronograma de registro se alargó, pues en algunas de las regiones se presentaron imprevistos. El bajo número de revolucionarios que suscribió su compromiso socialista durante las primeras jornadas ocasionó una reconfiguración de la estrategia oficialista. Algunos de los dirigentes del bloque debieron acudir casa por casa para recolectar las rúbricas para suscribirse a la tolda.

AGENDA APRETADA

La construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela debería culminar el 2 de diciembre en una consulta general entre sus militantes para aprobar los estatutos del bloque, así lo anunció Hugo Chávez. El cronograma inicial pretendía que antes de cerrar el primer semestre de 2007 estuviesen organizados más de 22.000 batallones socialistas, el núcleo principal del bloque socialista. En la actualidad no se tiene claro cómo se estructurarán estos grupos. Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora del PSUV, aseguró que estos conjuntos se crearán en cada parroquia. Allí también se iniciará el proceso de depuración de los aspirantes a militantes.

Hernández confía en que el cronograma se cumplirá tal y como esta previsto, aunque considera que el ajuste en las fechas es algo normal dentro de un proceso en desarrollo. Mientras tanto, para finales de julio debería iniciarse la instalación de las asambleas regionales de los voceros de cada batallón, la idea es elegir a 2.200 delegados que participarían en las sesiones plenarias del Congreso Fundacional del PSUV. El Congreso tiene fecha de inauguración para el 15 de agosto. En la actividad, que pretende extenderse hasta mediados de noviembre, se diseñará la estructura y normativa del bloque



OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela comprará 100 millones de bonos a Bolivia
  Globovisión, 10 de julio de 2007


• Cabezas dice que no habrá devaluación del bolívar ni recorte de gasto público
  Unión Radio, 10 de julio de 2007


• Maza Zavala no cree que medidas económicas del gobierno logren controlar la inflación
  Unión Radio, 10 de julio de 2007


• Subcomisión de misiones educativas de la AN estima que es urgente auditar la Misión Vuelvan Caracas
  Globovisión, 10 de julio de 2007


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog