España y Venezuela evaluarán sus relaciones mensualmente

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 16:45, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
10 de julio de 2007

Comunidad española planteó inquietudes a autoridades venezolanas

Los gobiernos de España y Venezuela decidieron emplear un mecanismo que permita una revisión constante de los principales problemas binacionales, informaron ayer autoridades de los dos países, tras una reunión realizada en la sede de la Cancillería venezolana.

En la Casa Amarilla, el ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro y su equipo diplomático recibieron al embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, a empresarios españoles y miembros de las comunidades canaria, gallega y catalana, quienes plantearon sus inquietudes a las autoridades venezolanas.

El embajador Morodo declaró que acordaron establecer "un mecanismo de continuidad de una vez al mes o cada dos meses, donde se planteen los problemas que cotidianamente pueden aparecer en todos los ámbitos". Recordó que el mecanismo ya estaba previsto en el convenio bilateral de 2005.

Sobre el encuentro de ayer, el diplomático indicó que fue una "primera reunión de carácter global", en la que se abordaron temas comerciales, sociales y culturales.

"Hemos hecho un repaso a los problemas y relaciones excelentes entre Venezuela y España y al mismo tiempo buscando mecanismos de continuidad. Se trata de un punto de partida para afianzar y profundizar las relaciones bilaterales, no sólo políticas, que son muy buenas, sino también que cubran otros aspectos", dijo Morodo.

En el encuentro estuvieron presentes el vicecanciller para Europa, Rodrigo Chaves; el presidente de Cadivi, Manuel Barroso y el superintendente nacional aduanero y tributario, José Vielma Mora.

Diálogo permanente

Por su parte, en la instalación del encuentro el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo, con respecto al mecanismo de reuniones periódicas, que "es una idea excelente hacerlo de forma regular".

"Queremos establecer un escenario de diálogo permanente. Habíamos tenido diversas formas de comunicación. La gestión del embajador Raúl Morodo había sido excelente en ese sentido", destacó Maduro.

No obstante, según el canciller, "ha llegado un momento en que demos un paso hacia arriba en el nivel de las relaciones entre la comunidad española y el Gobierno venezolano".

Dijo que el evento de ayer sirvió "para perfeccionar los mecanismos de revisión de los diversos temas que tenemos pendientes y como ensayo para ir perfeccionando los mecanismos de diálogo y respuestas en el día a día de las relaciones económicas, comerciales, culturales, políticas e institucionales, de diversa índole".

El encuentro se produce en el marco de un impasse entre ambos gobiernos, por la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión.

Al respecto, el canciller español Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse con las secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a principios de junio señaló: "Hemos expresado nuestro deseo y nuestra voluntad de que se pueda volver a obtener para todos aquellos venezolanos que quieran utilizar los espacios informativos las garantías de libre información y expresión".

Luego, el 20 de junio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó las críticas de Moratinos y las calificó de "falta de respeto





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog