La entrevista de Lina Ron: "El Psuv no será un partido común"

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 22:35, Categoría: Política Nacional

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
10 de julio de 2007

La llamada "Comandante Lina" asegura que no desea ser directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, pues considera que en la militancia está el sabor. Dice que Müller no tiene por qué renunciar

Rodeada de su equipo de trabajo y sus gallinas Severa y Gerarda, Lina Ron llama a la gente a trabajar "por" y "con" la revolución. Desde la azotea de un edificio del centro de la ciudad, donde funciona su centro de operaciones, la "Comandante" actualmente orienta sus esfuerzos en contactar directamente, uno a uno, a todos los promotores de los cinco estados que están bajo su supervisión: Zulia, Amazonas, Sucre, Apure y Táchira.

Aunque no sabe si los demás equipos de la Comisión Ampliada utilizan sus eficaces técnicas para recolectar la información de sus promotores, Ron revela uno de sus secretos y lo que considera es uno de los mejores inventos, "el correo electrónico es una maravilla, si nos quedamos sin luz y sin internet, nos fregamos".

Dice que aunque sabía de su existencia, lo conoció hace tres meses y hoy está segura que es el mejor método para bajar la misma información a todo el mundo, "se acabó el peaje".

-¿Cómo funcionarán y cuál será el objetivo de las asambleas de batallones socialistas?
-Estas asambleas tendrán carácter permanente y se constituirán dentro de las circunscripciones por parroquias para hacer el proceso más directo. La elección de sus voceros deberá hacerse en tres asambleas, luego los designados irán a una segunda ronda donde se elegirá al delegado que formará parte del Congreso Constituyente del Partido. Esas estructuras serán la mayor prueba de democracia directa. La cantidad de delegados por parroquia dependerá del número de asambleas. Sus funciones serán debatir todos los tópicos que tengan que ver con la vida diaria, socialismo del siglo XXI; cómo es el partido que queremos; cuál será su nombre. Con el tiempo, éstas variarán según el ritmo del partido. Ellas decidirán sobre todos los temas, inclusive la catadura moral y ética de los miembros.

-¿Bajo qué perfiles u orientaciones discutirán las asambleas de batallones?
-Aunque ellas mismas definirán sus líneas de acción, habrá un instructivo básico que está siendo elaborado por la Comisión Promotora. Por mi experiencia, diría que la condición sine qua non, es el respeto entre sus miembros, no se puede permitir ninguna agresión personal. Así como todos tienen derecho a opinar, también deben oír y respetar. La ausencia de algunos de estos principios puede hacer fracasar a una asamblea.

Se habló de un proceso de depuración del listado de aspirantes a militantes, ¿de darse este proceso cómo se haría y cuáles serían los parámetros de evaluación?
-La asamblea misma, según las actuaciones, pareceres y acciones de sus miembros, puede definir quién pertenecerá a ella.

Por ejemplo: si en una asamblea de 300 personas, cinco tienen mala conducta pública, han sido malos con sus compatriotas, se han caracterizado por ser unos chulos de la revolución, las asambleas tendrán el deber de sacarlos. Eso sí, esto no se puede constituir en un tribunal robesperriano para sacar a alguien a criterio; esto se debe basar en principios de igualdad y respeto. El hecho que algún miembro de una asamblea tenga un rol en el Gobierno, no le da la condición para ser un integrante per se. Nadie puede estar ungido, ni usar su rol para usufructuarlo y hacer que los demás voten por él. Todos tienen el derecho de elegir y ser elegidos.

-¿Cómo se tratarían casos como las denuncias formuladas contra el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt?
-Las cosas se toman según de quien vengan. Yo conozco a Manuitt, él es mi amigo, y a diferencia de muchos que lo atacan, yo lo defiendo y siempre he dicho que cada vez que lo critican lo hacen para atacar a mi Comandante en Jefe.

Allá los que no midieron el alcance de lo que dijeron...¿ quiénes de los que lo denuncian están en capacidad moral para decir que él es malo? Yo sí podría hablar. Conozco al pasajero por la maleta y al pájaro por la cagada.

-Se puso en duda los registros de aspirantes a militantes, al compararlos con la recolección de firmas para los revocatorios, ¿qué explicación da usted?
-Eso no puede ser comparable. La razón es simple: mi Comandante en Jefe no lo convocó. Aquí el que manda y convoca es él.

-¿Cómo considera Lina Ron que debe ser la estructura organizacional del Psuv?
-Como norte y principio de vida, creo que nosotros la Comisión Promotora, debe ser sencillamente militante rasa. Claro, me caerá encima media humanidad, porque hay gente que considera, válidamente, que tiene derecho de ir a la directiva del Partido, pero yo creo que los militantes son quienes dan vida a un partido. Yo no quiero ser directiva, creo que ese espacio deben ocuparlo otras personas.

-¿Cómo se dará la elección de la directiva?
-Según lo plasmado en el papel de trabajo la autoridad temporal la determinará el Congreso Fundacional. Luego, previa consulta a las bases, se propondrán los nombres para la directiva que serán sometidos a un referéndum. En ese proceso se definirá también el nombre del partido, los estatutos, el perfil del militante.

-¿Qué diferenciará al Psuv del MVR?
-No tengo mucho que decir del MVR, pero creo que se diferencia bastante. Si las asambleas de batallones se hacen como debe ser, no será un grupo el que decida, la mayoría se impondrá. El Psuv no será jamás un partido común.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog