"Las instituciones juegan al cansancio de la comunidad"

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 16:48, Categoría: Dimensión Social

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
10 de julio de 2007

Marlene Mora afirma que la gente en el Oeste está deseosa de participar

Entre corbatas, políticos y dueños de empresas, una mujer de Los Frailes de Catia logró colar su nombre y aparecer en la lista de la revista Gerente como uno de los cien líderes más influyentes del país.

Eso fue en el año 2003, cuando por fin se reconocían los esfuerzos de Marlene Matos por la construcción del Parque del Oeste y por la demolición del retén de Catia, entre otros cientos de batallas libradas.

Y sigue, claro, en sus luchas comunitarias, hoy más numerosas que nunca: "El problema habitacional es grave en el oeste, como graves son las filtraciones y los deslizamientos. Todo el cerro que cubre el oeste de Caracas carece de un sistema de tuberías. Y la basura nos está desbordando por donde mires".

Precisamente en el tema de la basura, Marlene Matos está llevando a cabo toda una campaña junto a Procatia (institución de la cual es subdirectora) para enseñar a la gente a separar la basura en el origen entre deshechos orgánicos e inorgánicos.

"El de la basura es un problema grave y varias personas han muerto de leptospirosis (enfermedad que transmite la orina de las ratas). Por eso nos hemos abocado a él y ya tenemos a treinta promotores en nueve zonas, y daremos asistencia al barrio José Félix Ribas, en Petare. En Venezuela, en El Piñonal, Maracay, existe una experiencia exitosa en esta materia y queremos que se repita aquí".

Ella, que trabaja todos los días con las comunidades, niega que en las mismas exista la apatía que tantos pregonan: "El problema es que las instituciones juegan al cansancio, y la gente finalmente se cansa. La instituciones nos piden que nos organicemos cuando ellas son lo más desorganizado que existe. Cuando uno se dirige a los entes oficiales, lo que recibe son largas y peloteos: que si tal cosa no es competencia de la Alcaldía sino del Ministerio del Ambiente, y vas allí y entonces te dicen que te dirijas a Hidrocapital. Aunque a ésta última hay que hacerle un reconocimiento, porque está funcionando bien. Pero en general pareciera que al Gobierno no le interesa el éxito de los proyectos comuntarios".

Cuando se le pide que haga un balance entre lo que era el oeste caraqueño hace diez años y lo que es hoy, Mora tiene una opinión matizada: "A nivel de infraestructura estamos peor, sin duda. Hay más basura, el Metro funciona peor, no tenemos sitios de recreación, hay más inseguridad... Pero el balance no es tan negro, porque la gente de Catia, alegre y emprendedora, quiere participar hoy más que nunca".

Para Marlene Mora, sólo ese entusiasmo compensa mil y una penurias.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog