Legalizar la perpetuidad

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 20:31, Categoría: Estado de Derecho

DORYS VILLARROEL
El Mundo
10 de julio de 2007

REFORMA EN CUATRO TIEMPOS (I) / Detrás de la aspiración del presidente Chávez de postularse reiteradas veces para el mismo cargo, está una misión para la cual se cree imprescindible, que es consolidar el proyecto revolucionario, según los analistas

Caracas. Cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, dice "hasta la victoria siempre", expresa su convencimiento de que triunfará en todo proceso electoral para el que se postule. Además, nunca ha ocultado su aspiración de permanecer en el poder por largo tiempo.

Por eso anuncia su retirada para el año 2021 o más allá.

Desde este punto de partida, los analistas Alberto Garrido, William Izarra y Gustavo Linares Benzo intentan explicar cuál es el fondo de la propuesta de reelección presidencial indefinida dentro del proyecto de reforma constitucional que diseña el jefe de Estado y que presentará próximamente ante la Asamblea Nacional (AN).

Quienes buscan explicar lo que algunos dirigentes de la oposición han definido como "el motor socialista de la eternización de Chávez en el poder" están muy claros en que el modelo político que se plantea sólo él lo tiene dibujado nítidamente, y la compatibilidad de ese socialismo del siglo XXI que está en promoción con regímenes presidencialistas como el nuestro está por verse. El mandatario nacional admitió recientemente que la reelección presidencial indefinida es uno de los puntos que serán abordados en la reforma constitucional, pero también habló de otras figuras de poder. "Estamos estudiando la propuesta de tener un primer ministro electo por la Asamblea Nacional, así puede haber un presidente reelecto, si es el caso, y el primer ministro, como en un régimen parlamentario, pero mixto", explicó.


PURA ÑAPA

Recordemos el llamado "estirón constitucional" que sufrió el mandato de Chávez, desde su primera elección, del 6 de diciembre de 1998, el cual finalizaba en diciembre de 2003. Un año después, el 15 de diciembre de 1999, se aprueba la Constitución vigente que extiende el período presidencial a seis años y, por tanto, procede la "relegitimación de los poderes" propuesta por el mismo, que lo conduce a un nuevo proceso comicial, realizado el 30 de julio de 2000, con lo cual se hace "borrón y cuenta nueva" a su gobierno. Así, el Presidente obtiene una "ñapa" de un año y seis meses en el poder.

Más adelante, el 16 de mayo de 2001, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictamina que el período de gobierno de Chávez concluye el 10 de enero de 2007, cuando debía finalizar el 19 de agosto de 2006, conforme a su toma de posesión, el 19 de agosto de 2000, otorgándole otra "ñapa" de cuatro meses. En la nueva elección presidencial, del 3 de diciembre de 2006, triunfa otra vez y, por ahora, legalmente está establecido que deberá entregar el mando en el año 2013. Si en la reforma constitucional planteada actualmente, se aprueba la reelección indefinida, por lo menos tendremos a Chávez como candidato "por siempre", como lo afirman sus seguidores.


TODO POR EL SOCIALISMO

El proyecto político que lideriza Chávez es a largo plazo, asegura el coordinador del Centro de Formación Ideológica de la Revolución, Wlliam Izarra, quien asimismo advierte que cambiar todo un sistema cultural lleva tiempo y por eso el proceso revolucionario abarca fases y etapas, a fin de avanzar en los objetivos e irse consolidando.

"Lo indefinido o las tantas veces que pueda ser reelecto Hugo Chávez como presidente, es congruente con el proyecto nacional entendiendo que quien lideriza y ha tenido la visión y el privilegio histórico de conducir la sociedad para un nuevo proyecto nacional es él, y hasta que no se termine de consolidar, diríamos que Hugo Chávez tiene vigencia", dijo el ideólogo revolucionario.

Izarra interpreta la reelección indefinida con base en tres factores conceptuales. Primero, el alcance, donde se plantea que esta figura es un derecho del pueblo, quien al final tiene la última palabra y también cuenta con el recurso del referendo revocatorio del mandato si la realidad lo impone. "El alcance se limita por este referendo", comentó el analista.

El segundo factor conceptual expuesto por Izarra es el proyecto nacional. "No se trata de un sistema político establecido, sino de instalar un nuevo sistema político determinado por un nuevo sistema cultural que a su vez lo generan las nuevas relaciones de producción, las nuevas relaciones sociales y las nuevas relaciones de poder. Es decir, la cultura es lo que va a permitir la generación de nuevos hábitos, valores, conocimientos, formas de interpretar el mundo, formas de entender la vida y en consecuencia producir un sistema político distinto que estará sustentado en una nueva tesis que es el socialismo del siglo XXI, que se está construyendo".

El tercer factor es la voluntad política del pueblo para aprobar la gestión de Chávez cuantas veces lo estime y así debe ser aceptado.

EL ROMPECABEZAS

El sociólogo Alberto Garrido se explica la reelección presidencial indefinida desde la aceptación de que Chávez es el hombre que maneja todas las piezas del rompecabezas revolucionario y por tanto es quien decide si cambian las líneas de acción. "Él siente que el proyecto, que es largamente gestado y que ha coronado con él en Miraflores, depende exclusivamente de él.

Chávez se siente portador de la misión. Simplemente escucha y toma de su entorno lo que le sirve en su rompecabezas del poder, y por supuesto, lo que no le sirve lo desecha, incluyendo a la gente".

A juicio de Garrido, el análisis puede estar errado si se considera la reelección indefinida desde el punto de vista formal. "A mí el término reelección no me dice nada, por eso hablo más de permanencia. La reelección es una figura electoral y lo electoral está subordinado al proceso. En el mundo, si dices permanencia a secas suenan otras palabras, mientras si dices reelección es legal, pero lo legal en Venezuela está subordinado a lo político y lo político tiene un proyecto, cuyo depositario se llama Hugo Chávez".

El sociólogo advierte que en la propuesta de reelección presidencial indefinida en Venezuela pudiera estar operando lo que define como "fujimorismo revolucionario", recordando que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, realizó un gobierno muy personal pero bajo un aparataje legal, que fue fatal para ese país.

El constitucionalista Gustavo Linares Benzo mantiene la tesis de que la reelección presidencial indefinida es el único propósito que mueve la propuesta de reforma constitucional del Presidente.

"Los demás cambios que se proponen en esta reforma son muy cosméticos y los aspectos que se han planteado en su contenido, como la propiedad y medios de comunicación, entre otros, se podrían hacer por ley y no habría que cambiar la Constitución".

Según Linares Benzo, el presidente Chávez sólo está tratando de eliminar el único límite que tiene su poder en términos reales que es lo temporal de su mandato.

Además, conoce las experiencias de América Latina y el resto del mundo, en donde los presidentes siempre son reelectos porque tienen el poder.

 CRONOLOGÍA
Nos gusta repetir
En algunos casos, la reelección presidencial, no indefinida, se comporta así en América Latina:
2006
El Colegio de Abogados de Honduras planteó la necesidad de reformar la Constitución a fin de eliminar los artículos pétreos que prohíben la reelección presidencial.

2006
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó que propondrá eliminar la reelección presidencial en su país.

2005
Se declaró posible e inmediata en Colombia.

2003
En Costa Rica se falló con lugar un amparo que ordenó revocar la reforma constitucional






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog