MERCOSUR: la situación planteada con la adhesión plena de nuestro país...

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 17:03, Categoría: Política Internacional

ELISEO ESCOBAR
Ultimas Noticias
10 de julio de 2007

... al mecanismo integrador sigue en el tapete

Líder del PT apoyará a Venezuela en el Senado
Eduardo Suplicy cree que todo comienza a aclararse

Brasilia. "De mi parte haré todo lo que esté a mi alcance para conseguir que Venezuela sea bienvenida al Mercosur". De esta manera lo expresó el senador brasileño, Eduardo Suplicy, líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso, en entrevista concedida a Últimas Noticias.

El parlamentario, muy cercano al presidente Lula da Silva, dice creer firmemente en que los mayores intereses del pueblo brasileño y venezolano y del resto de los latinoamericanos deben prevalecer. "Lo importante es que seamos capaces de superar los problemas que ocurrieron a consecuencia de las declaraciones de algunos senadores brasileños o de gobernantes de Venezuela y Brasil, al calor de los acontecimientos".

Y aquí -acotó Suplicy- es conveniente que el presidente Chávez sepa que cuando en el 2002 se produjo la tentativa de golpe de Estado con que quisieron derribarlo, el Senado brasileño aprobó un documento condenando la sedición, y apoyando el gobierno legítimo de Venezuela. Y que, en el 2003, en ese mismo sentido, un grupo de senadores, en el que me incluyo, apoyamos decididamente la acción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de promover el `Grupo de Países Amigos de Venezuela".

En cuanto a la propuesta realizada por el senador Eduardo Azeredo, del Psdb, instando al presidente Chávez a reconsiderar su decisión de no renovar la concesión a la televisora Rctv, Suplicy destaca que "pese a que sabíamos por algunas personas que habían visitado a Venezuela, que esa emisora había estado envuelta en la tentativa de golpe y realizaba muchas veces sistemáticas críticas al gobierno; pensábamos que tal vez habría otro camino, preservando la libertad de prensa, que no era el cerrar el canal; sobre todo pensando en el gran número de profesionales y artistas que trabajaban allí, apreciados por el pueblo venezolano; estimamos que (el documento) estaba redactado forma respetuosa y constructiva, sin cualquier intención de ofensa o injerencia".

Ahora, agregó, cuando el presidente Chávez reaccionó diciendo que el Senado brasileño estaba actuando como "loros de los Estados Unidos", repitiendo la misma cartilla estadounidense; y como derechistas que buscaban evitar el ingreso de Venezuela al Mercosur, creo que no llevó en cuenta que la mayoría del senado hemos sido muy críticos de algunos aspectos de la política del presidente George W. Bush; y que a su vez somos partidarios del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Suplicy cree sin embargo que los malentendidos se han comenzado a aclarar, que será muy importante la visita de parlamentarios venezolanos a Brasil. Así conoceremos mejor los problemas comunes que tenemos que resolver.

 UN DIRIGENTE HISTÓRICO
El senador Eduardo Suplicy, es una figura histórica del Partido de los Trabajadores (PT). Fue el primer dirigente de esa organización política en conseguir una curul en el Senado. Está casado con la ex gobernadora de Sao Paulo, y actual Ministra de Turismo, Martha Suplicy.

El parlamentario anunció que vendrá a Caracas a finales de este mes, para participar en la VI Cumbre Social que realiza el Parlatino en Venezuela, donde disertará sobre la perspectiva de transición del programa "Beca Familia", que aplica su gobierno.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog