Oposición exige abrir discusión sobre reforma constitucional

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 22:22, Categoría: Oposición/Resistencia

GISELA RODRIGUEZ V.
El Mundo
10 de julio de 2007

Expresaron su respaldo a documento de la iglesia
Detractores del Gobierno advierten sobre reacción popular

Caracas. La dirigencia política opositora pidió a la población venezolana cerrar filas a favor de la Iglesia Católica y en procura de una reforma constitucional abierta a toda la sociedad.

Las dudas sobre el talante democrático de este proceso expresadas por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), al término de la 88 Asamblea Ordinaria Plenaria, fueron compartidas por los líderes del Movimiento Al Socialismo, Alianza Bravo Pueblo, Primero Justicia y Acción Democrática.

Los partidos proponen que se abra la discusión a los gremios profesionales, a los movimientos comunales, a los estudiantes, a los pastores y a los partidos políticos. Asimismo, alertaron al Gobierno sobre la reacción que puede generarse en la población si se produce una reforma clandestina y a puerta cerrada.

Gustavo Mujica, miembro de la dirección del MAS, recordó que han pasado seis meses desde que se instaló la Comisión Presidencial para la reforma y todavía reina el hermetismo en torno a los temas que se van a debatir. En su opinión, la población debe conocer las propuestas del Ejecutivo antes de que lleguen a la Asamblea Nacional. "Esa reforma, como dice la Iglesia, nos lleva por un camino peligroso, esa reforma constitucional llamada socialista... nosotros la llamaríamos más bien autoritaria y militarista, esa reforma pretende llevarnos a modelos superados por la historia".

En Alianza Bravo Pueblo también rechazaron "la guerra sistemática y permanente" que el Gobierno Nacional le ha declarado a la jerarquía eclesiástica.

Richard Blanco, representante de esta tolda, afirmó que la verdad no puede ser clandestina.

"La Iglesia cumple su rol fundamental de iluminar con el evangelio lo que pudiera hacer para corregir todos los desmanes que está cometiendo este Gobierno en materia social, política, económica e internacional". Este rechazo también tuvo eco en Primero Justicia, cuyo secretario general, Carlos Ocariz, pidió respeto para la Iglesia como referente moral número uno. "El Gobierno ha sido ofensivo, ha sido realmente denigrante".

Señaló que en estos momentos difíciles de enfrentamiento el partido ofrece su respaldo a este sector no sólo en lo que respecta a las conclusiones de la Asamblea Ordinaria, sino a la labor social que el clero ha realizado durante siglos en el país.

De igual manera, AD calificó de inaceptable los señalamientos realizados por el jefe de Estado y otros funcionarios hacia los miembros de la Iglesia.

Para Víctor Bolívar, presidente del partido, la reforma se está haciendo entre gallos y media noche y advierte que si el Gobierno insiste en imponerle al país su proyecto político se vivirán momentos de incertidumbre. "Pudieran presentarse cosas gravísimas, no queremos ser profetas del desastre, pero si Chávez insiste en querer imponer un modelo excluyente esa otra mitad del país va a reaccionar frente a esto".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog