Sin definirse la estructura del presupuesto comunal

Por Venezuela Real - 10 de Julio, 2007, 16:54, Categoría: Economía

M. Armas
El Universal
10 de julio de 2007

Proyectos se siguen nutriendo del Fondo Nacional y de lo que se genera por multas

En enero de este año el Presidente Hugo Chávez Frías anunció en una alocución la creación del presupuesto comunal que contempla establecer una estructura especial para financiar los proyectos de las comunidades. Seis meses después la asignación no se ha terminado de definir.

Los consejos comunales continúan trabajando con los esquemas especiales de financiamiento creados durante el pasado año y el primer semestre de 2007, y que manejan más de seis billones de bolívares.

Fuentes oficiales señalan que a pesar del anuncio de la estructura, la propuesta no se ha terminado de concretar, por lo cual las comunidades continúan nutriéndose principalmente del Fondo Nacional de los Consejos Comunales que administra el Ministerio de Finanzas así como de los recursos que se generan por las multas previstas en la Ley contra el Acaparamiento y de las operaciones extraordinarias aprobadas por el Parlamento.

De cara al futuro

Las fuentes indicaron que para la programación del 2008 ya las autoridades deberán tener lista la estructura del presupuesto comunal a fin de integrarla en la asignación ordinaria, la cual ya está siendo preparada por los ministerios de Finanzas y Planificación.

La presentación se tendría que realizar antes de octubre, debido a que para ese período se consigna el gasto ante la Asamblea Nacional.

Pero las fuentes apuntaron que parte de los lineamientos para el presupuesto comunal estarían previstos en la revisión que se realizaría de la Ley de los Consejos Comunales. Las modificaciones a ese instrumento legal están previstas en el marco de la Ley Habilitante; sin embargo todavía no han sido presentadas.

Esquema

Cuando el primer mandatario realizó los anuncios manifestó que el presupuesto comunal tendría una duración de dos años, y ante ese cambio decidió que el tope máximo de financiamiento de los proyectos sería de 120 millones de bolívares, cuando antes era de 30 millones de bolívares.

De acuerdo con el esquema previsto por las autoridades los proyectos tienen dos vías para financiarse. Si el programa especial recibe recursos directamente del Fondo Nacional de los Consejos Comunales el dinero no es retornable.

Pero si el proyecto se financia a través de los bancos comunales, las cooperativas encargadas de la ejecución del plan tienen que cancelar el financiamiento a una tasa de 6% anual y un plazo de 36 meses con un año de gracia. Cada consejo o grupo de consejos debe tener un banco, según los lineamientos del mandatario.

marmas@eluniversal.com





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog