BCV aumenta tasas de interés para el ahorro y ajusta el encaje

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2007, 11:57, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
11 de julio de 2007

Las medidas buscan acentuar la absorción de bolívares de la economía

El directorio del Banco Central de Venezuela tomó una serie de disposiciones que buscan disminuir la cantidad de bolívares en el mercado, en un entorno donde el exceso de fondos en procura de bienes escasos ha presionado al alza la inflación.

El Central resolvió incrementar la tasa de interés mínima para los ahorros desde 6,5% hasta 8% y, en el caso de los depósitos a plazo fijo, de 10% a 11%.

Al mismo tiempo, el BCV ajusta al alza la porción de los depósitos que las instituciones financieras no pueden prestar y deben mantener congelada a manera de encaje, de 15% a 16%, en una primera etapa, y a partir del 1 de octubre de este año a 17%.

Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central, afirma en un comunicado que "estas medidas persiguen incentivar el ahorro nacional y adecuar los niveles de liquidez a los objetivos de crecimiento en un entorno de mayor estabilidad".

Aparte de actuar sobre las tasas para ahorros y el encaje, el BCV resolvió ofrecerle a las instituciones financieras intereses de 11% si le depositan recursos a 56 días de plazo.

Además, ordena que de los fondos que los bancos obtienen al vender participaciones sobre bonos, deberán colocar como reservas 13,75%, proporción que progresivamente irá incrementándose 0,25% cada semana, hasta alcanzar 17%.

El impacto

Tesoreros consultados afirman que al disminuir la porción de bolívares que pueden prestar lo previsible es que aumenten las tasas para créditos porque ya el dinero no será tan abundante como en este momento y, además, es necesario compensar el nuevo costo de las captaciones.

Si bien no es posible incrementar las tasas para los sectores que el Gobierno considera estratégicos como el agro, el turismo, microempresas e hipotecario, ya que es obligatorio prestarles a intereses preferenciales, en el resto de las áreas sí es posible hacer ajustes.

El techo para las tasas de préstamos es 28% y las grandes empresas pagan al cierre de la semana pasada un promedio de 13,7%; los comercios 21%, el financiamiento para automóviles se ubica en 21,8% y las tarjetas de crédito en 25,9%.

El incremento de las tasas de interés para créditos ayudaría a moderar el boom del consumo y, por tanto, a disminuir el combustible de la inflación, que en los últimos doce meses registra un alza de 19,4%.

En la acera del incentivo al ahorro, si bien habrá un incremento en las tasas mientras la inflación se mantenga a niveles elevados, consideran fuentes bancarias, los depositantes no sentirán mayor diferencia.

La urgencia del Banco Central por reforzar la estrategia para absorber bolívares del mercado es clara. En el primer semestre, gracias al incremento de 66% en la asignación de divisas y la venta de bonos de Pdvsa por 7 mil 500 millones de dólares, la cantidad de fondos en circulación se mantuvo estable y, la inflación, avanzó 7,8%.

En el segundo semestre es cuando el gasto del Gobierno se hace más intenso y, por tanto, sin nuevas medidas, todo apuntaba a mayor aceleración de precios y a un salto de la inflación en torno a 20% al cierre del año.

Gastón Parra Luzardo señala que "el Banco Central continuará evaluando el desenvolvimiento económico y social, y adoptará, en caso de ser necesario, medidas adicionales".

Además, indica que "el instituto prevé que en un contexto nacional e internacional favorable continuará impulsando el crecimiento económico durante los años 2007 y 2008".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog