Chávez en su uniforme

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2007, 15:29, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
11 de julio de 2007

Ya no es sólo el uso de traje de campaña. La reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, aprobada en 2005, abre el debate respecto a la condición de militar activo del Presidente

Nadie podría dudar que dentro del presidente Hugo Chávez Frías, teniente coronel retirado, vive todavía el espíritu de un militar activo. Batallones, brigadas, misiones, compatriotas.Todas son palabras que dan fe de ese alma inquieta. Pero más allá de un discurso, en el marco de las leyes, nace la confusión. “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe (...) ”, reza el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Termina cualquier mortal por preguntarse: como militar ¿está o no activo el Presidente?

“Él es un civil porque se le dio la baja en 1994, una vez que salió de la cárcel. A él se le informó que es militar retirado”, asegura el general (r) y ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar. Así que una vez que fue electo Presidente de la República, recayó sobre sus huesos el cargo de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN) –en manos del civil que ejerza la Presidencia, de acuerdo con la herencia monárquica de 1528–:
“Es preferible que no vista de militar, pues no le hace falta para dirigir a la FAN. Si lo hace es como teniente coronel retirado, no como Comandante en Jefe”.

Sin embargo, tiene el Presidente un salvoconducto que pareciera justificar la mayor evidencia de su “grado militar”, hasta en los momentos “especiales”.

El artículo 74 del Reglamento de Servicio de Guarnición establece que “los oficiales y suboficiales profesionales de carrera en situación de disponibilidad o retiro, sólo podrán usar el uniforme los días 5 de julio; 10 de octubre, día del soldado venezolano; 22 de noviembre, día del oficial en situación de disponibilidad o retiro, y en especiales, previa autorización del Comandante de Guarnición (...) ”.

Parece que el Presidente refuerza su espíritu de militar y el uso deliberado de la vestimenta en aquel artículo: “Él se basa en el juego de la ley para uniformarse, lo cual no tiene sentido porque ya pasó al retiro”, dice Salazar.

TODO SEA POR EL PARTIDO

El artículo 40 de la reformada Ley Orgánica de la FAN –promulgada en septiembre de 2005– genera opiniones encontradas entre los constitucionalistas.

Para Gerardo Blyde, el artículo de la Lofan está lejos de darle rango militar a un civil:
“Asumir esa postura es decir que cualquiera que llegue a Presidente va a ser militar por ser Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. Un militar activo no puede ser Presidente de la República y así lo dice la Constitución”. La condición de civil, inherente al cargo de primer mandatario, niega para el abogado la posibilidad de que Chávez Frías continúe activo.

Podría ser más bien la razón que justifique que él sea cabeza y motor del PSUV. “Es que además no hay ninguna ley que le prohíba usar el uniforme hasta en campaña electoral”, acota Blyde.

La opinión del abogado Tulio Álvarez se aleja completamente de la de Blyde. Considera que el Presidente sí tiene “una confusión de roles”. Y aunque se niega a aceptar la legalidad de los textos regulatorios, asegura que con ellos “se ha querido transfigurar la subvención del poder civil sobre el militar, transgrediendo además el sentido democrático”. Para este constitucionalista, la trilogía del militar-civil y cabeza del PSUV no es más que un reflejo del “apoyo individual a una persona que ejerce el poder sin límites.

Él se disfraza de militar, de jefe del PSUV, y somete a la FAN a un control ideológico y partidista al mismo tiempo. Hay una regulación constitucional del carácter no partidista de la FAN, pero eso se cae el día que él se pone el uniforme e impone una línea que implica una postura ideológica”.

Entonces... ¿es el Presidente un militar activo... o un activo militar?

 LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
Artículo 40
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe, y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la República, mediante decretos, resoluciones, reglamentos, directivas, órdenes e instrucciones. Dirige el desarrollo general de las operaciones, define y activa el área de conflicto, los teatros de operaciones y zonas integrales de defensa, así como los espacios para maniobras y demostraciones, designando sus respectivos comandantes y fijándoles la jurisdicción territorial correspondiente, según la naturaleza del caso.

Tiene bajo su mando y dirección la comandancia en jefe, integrada por un estado mayor y las unidades que designe.

Las insignias de grado y el estandarte del Comandante en Jefe serán establecidos en el reglamento respectivo.

 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 227
Para ser elegido Presidente de la República o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firma y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.

Artículo 328
La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en del desarrollo nacional (...).

 • SER O NO SER
Que un general o un teniente coronel sea Presidente de la República y vista o no el uniforme, ha sido una decisión personal de los gobernantes que han escrito la historia de Venezuela. El historiador Manuel Caballero califica como “larga y desgraciada” la tradición de generalespresidentes de Venezuela, que culminó —por primera vez— el 18 de octubre de 1945 con la ascensión al poder del político Rómulo Betancourt y, después, en 1958, con el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez.

Pero no todo fue malo. El historiador Guillermo Morón recuerda al general Isaías Medina Angarita (1941-1945) como “el mejor gobernante democrático del país. Él era el Presidente de la República y además militar. Sin embargo, nunca utilizó el uniforme, pero siguió siendo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

Lo mismo había hecho el general Eleazar López Contreras (19351936/ 1936-1941). “Ambos sabían que no podía haber democracia si el poder militar no estaba sometido al civil”, analiza Caballero.

Esta tradición del presidente, civil y Comandante en Jefe de la FAN —conservada durante las 26 constituciones de la democracia venezolana— tenía sus orígenes. En 1528 cuando Venezuela era provincia, al frente del gobierno central se ponía un gobernador y un capitán general. El primero ejercía una función civil de carácter público; el segundo, tenía el mando de las milicias. Con la celebración de la República el 5 de julio de 1811, el panorama cambió y de la monarquía sólo quedaba “que el gobierno civil tenía jurisdicción política, conservaba la militar y, en consecuencia, el presidente era el Comandante en Jefe de las FAN”, analiza Morón. Agrega Caballero que este rango le era otorgado al gobernante “por su condición de presidente, mas no de militar”.

En la historia, unos cuantos han conservado su condición de militares mientras ejercen cargos políticos y pocos de ellos han vestido el uniforme con justificación. Simón Bolívar parece ser uno de ellos: “Fue un dictador en 1828 y vistió de militar, es cierto, pero tenía una razón.

Estábamos en la plena guerra de Independencia”, explica Morón. Luego de él, lo civil se impuso. Los generales José Antonio Páez (18301835) y Antonio Guzmán Blanco (1879-1880/1880-1882/18821884/1886-1887) lo colgaron con su ascenso al cargo: “Guzmán Blanco tenía una concepción civil de la República aunque era un dictador y militar. Más allá de eso, era un progresista. Fundó entre otras cosas la Academia Venezolana de la Lengua e hizo carreteras y ferrocarriles, razón por la que lo llamaron ‘el déspota ilustrado’”, cuenta Morón.

Otros gobernantes no tuvieron el mismo tino al comportarse como civiles aún siendo generales. Entre ellos: José Tadeo Monagas (1847-1851), Joaquín Crespo (1892-1894/1894-1898), Cipriano Castro (1899-1908), Juan Vicente Gómez (1908-1935), Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) y Hugo Chávez Frías (1998-). “Quienes han conservado el uniforme, han sido dictadores. Hoy, la FAN es la guardia pretoriana del presidente Chávez. Estamos frente a un gobierno completamente militarista”, advierte el historiador Guillermo Morón.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog