El empleo se mide con metodología

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2007, 15:34, Categoría: Dimensión Social

Gustavo Gil
TalCual
11 de julio de 2007

Fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas aseguran que recogen sus cifras con calidad, y admiten que no son comunes las políticas que se están utilizando para atacar el desempleo. Analistas privados explican que el secreto radica en la disminución de la Población Económicamente Activa, sobre todo de las mujeres que se quedan en sus hogares y no se incluyen en los números del INE porque reciben ayuda de las misiones

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas terminan resultando algo así como el CD que el presidente Hugo Chávez escogería para poner en su volkswagen rojo si tuviera la oportunidad de manejar por el nuevo viaducto Caracas-La Guaira.

Música para sus oídos.

Firmas independientes han hecho saber su inconformidad con la metodología utilizada por las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y, por ende, han exteriorizado su desconfianza.

En estudio difundido hace pocos días, por ejemplo, se destacó:
“Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo de mayo fue de 8,0% ; 0,8% menos que en abril y 2,2 puntos porcentuales menos que en mayo de 2006. Según el INE, tan sólo 973.375 personas manifestaron estar buscando trabajo cuando se realizó la encuesta.

“Sin embargo, esta supuesta caída del desempleo parece ser un simple espejismo, pues no está sustentada en un crecimiento real del empleo, sino en la conjunción de otros factores, entre ellos, la caída de la Población Económicamente Activa (PEA) y la alteración de los parámetros de evaluación a la hora de decidir quien está o no empleado”, dice el documento.

CIFRAS CON CALIDAD

Fuentes consultadas en el INE, pero que no quisieron identificarse, respondieron que “las cifras han sido recogidas con calidad y garantizan la notoriedad y la representatividad a escala nacional”. Aseguran que no han cambiado la metodología.

La misma fuente del INE admitió que no es común que las cifras de la PEA disminuyan, y agregó que “tampoco son comunes las políticas que se aplican actualmente en Venezuela” para atacar el desempleo.

–Yo creo que lo que está ocurriendo es que las ayudas por vía de las misiones que van enfocadas hacia las poblaciones de bajos recursos, amas de casa y estudiantes que tenían trabajos precarios, han permitido que estas personas se vayan hacia las misiones educativas o de capacitación o hacia las que tienen que ver con el apoyo de las amas de casa–, agregó la fuente del INE.

CAÍDA DE LA PEA

Los analistas que cuestionan al INE argumentan que “el factor que tiende a complicar el análisis de estos números es que la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 344.282 personas (2,8% ) en el mes, hasta 12.145.833 personas. La reducción se debe mayormente al número de mujeres que se están quedando en sus hogares, posiblemente reflejo de la ‘libertad’ que genera el hecho de que uno o más miembros de la familia participe en una misión. Sin embargo, si la PEA se hubiese mantenido en las 12.490.165 personas registradas en abril, habrían sido 1.317.707 los venezolanos que estarían sin trabajar, así el desempleo de mayo hubiese sido realmente de 10,6%, y no el 8,0% oficial”, explica el documento de marras.

Según las cifras del INE, la tasa de desocupación de mayo es la menor reportada desde el año 2000. El detalle está en que ese año fue cuando se comenzó a medir la tasa de desocupación bajo una nueva metodología más acorde con la exigencia de logros bolivarianos.

Así, el INE bajó la base de cálculo del PEA y ahora ésta no incluye a las personas que están en las misiones. Para el INE, toda persona que trabaja por lo menos una hora semanal y percibe una renumeración económica, bien sea monetaria o en bienes consumibles, es considerada como empleada.

La PEA tampoco incluye a las amas de casa, rentistas, pensionados, jubilados, ni a los trabajadores familiares que trabajan menos de 15 horas a la semana, pues a su entender éstas son consideradas inactivas.

Los expertos señalan que “si se analizan los números desde otro ángulo, resulta que el número de personas con trabajo fijo disminuyó en mayo. El total de personas con trabajo fue de 11.172.458 en ese mes, 216.629 personas (1,9% ) menos que en abril, cuando el número de ciudadanos trabajando era de 11.389.087. Es más, si se comparan las personas que estaban trabajando en mayo de 2007 con las de mayo de 2006, se observa que éstas son sólo 3,3% más. O sea, si la economía está creciendo a un ritmo de 10% al año, pero se tiene que el empleo crece apenas 3,3%, no queda más que concluir que el crecimiento de la economía bolivariana es sólo espuma”, agregan.

EL INE SATISFACE A CHÁVEZ

Froilán Barrios estaba ayer en San Antonio de Los Altos, participando en un foro sobre libertad sindical y negociación colectiva dictado por los especialistas León Arismendi, Gerardo Poveda y Luis Fuentes, bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Precisamente aquí uno de los principales cuestionamientos que hemos hecho es que en Venezuela no existen datos fidedignos sobre indicadores de las relaciones laborales”, dice Barrios.

–El problema estriba en que la fuente proveedora de datos, básicamente las agencias oficiales y los ministerios, utilizan indicadores o manipulan la realidad. El mismo INE se contradice cuando levantó el censo y hoy no sabemos exactamente cuántos somos en el país.Hay cifras que indican que somos 26.300.000 y otras que señalan que somos 26.200.000. En su afán de disminuir la PEA, el INE incluye en la población formalmente empleada a los que están dentro de las misiones y a los buhoneros, cuyo patrono paga ISLR. Informan que el desempleo cayó cuando en realidad se han cerrado más de 10.000 empresas–, argumenta Barrios.

El líder sindical sostiene que las cifras oficiales incluyen como gente empleada a aquella que trabaja en las cooperativas, muchos de los cuales son trabajos temporales.

“Cuando voy a elaborar un documento sobre esta materia, prefiero utilizar los datos que aportan instituciones como la UCAB, Datanálisis y otras, porque el tema de los datos estadísticos ha terminado siendo un acto que simplemente quiere contentar al presidente Chávez.

Pero el que sabe en realidad la verdad es el padre de familia, que cada día sale a la calle a buscar empleo”, sentenció.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog