ENTORNO VESPERTINO: 11 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2007, 15:39, Categoría: 1. Noticias del Día




LIBERTAD DE EXPRESION

• Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, anunció que RCTV saldrá nuevamente al aire el lunes 16 de julio, a partir de las 6:00 am, por vía de DirectTV, Intercable y Net Uno, al tiempo que continúan las negociaciones con otras cableras para poner en ellas la señal de RCTV. Reiteró la ilegalidad del decomiso de los equipos de transmisión y la decisión de cierre del canal por parte del gobierno, que la meta base es recuperar la señal abierta de la televisora, y que se siguen realizando los esfuerzos para reinventar el canal para llegar a todos los venezolanos.



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• El Mundo destacó que a los objetivos de los universitarios de protestar a favor de la libertad de expresión y contra el cierre de RCTV, ahora se agrega uno nuevo: la búsqueda de un nuevo ciudadano como meta a largo plazo. Creemos que nuestro rol debe ir más allá de los objetivos que hemos defendido hasta ahora, dijo Freddy Guevara, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela de comunicación social de la UCAB.

• Geraldine Alvarez y otros estudiantes de la UCAB leyeron un documento para pedirles a los jugadores de la Vinotinto y de otras selecciones de la copa América que no se hagan cómplices de lo que ocurre en Venezuela y que no se repita el silencio de los medios internacionales como ocurrió con Argentina en 1978.



POLITICAS

• Enrique Márquez, de UNT, anunció que en un plazo de tres meses se producirá la inscripción de militantes en el partido y que el mismo aspira contar con la incorporación de medio millón de dirigentes, al tiempo que aseguró que el crecimiento de la organización es sólido.

• Carlos Ocariz, de PJ, calificó de ligeras las declaraciones del ministro Carreño sobre la incidencia de homicidios en la última semana de junio, desestimando de por sí el número de muertos violentas que se suceden en el país.

• La AN aprobó en segunda discusión la reforma de la LOPNA, que entre otras modificaciones otorga al poder ejecutivo mayor rectoría sobre la materia de la niñez en Venezuela.

• El canciller venezolano unió su voz a la de otros funcionarios y voceros oficialistas para afirmar que los obispos en Venezuela actúan como dirigentes políticos y pretenden ser inquisidores del gobierno del presidente Chávez. Deploró que personas utilicen su sotana e influencia como religiosos para emitir juicios políticos que están muy lejanos de la realidad venezolana.


 
OPINION

• Por considerarlo de interés, recogimos editorial del diario La Nación, de Argentina (reproducido por Globovisión), donde el medio criticó la actitud retórica asumida ahora por el presidente venezolano ante el retraso de su incorporación al Mercosur.

• Persecución en Pdvsa: Tal Cual editorializa hoy sobre la persecución y acoso político que se ha sostenido en el tiempo en la corporación petrolera desde el 2002 y que ahora abarca a los trabajadores que, considerados contrarios al gobierno, encuentran trabas luego de haber laborado en las transnacionales que fueron ahora absorbidas por la empresa petrolera venezolana.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• El constitucionalista Enrique Sánchez señaló que el proyecto de reforma constitucional que se conoce, de alguna manera, admite que no puede eliminar la propiedad privada ni implementar el socialismo en los medios de producción, ya que sería contraria a la cultura e idiosincrasia de los venezolanos.



PARTIDO UNICO

• El Mundo reportó que la comisión promotora del psuv se reunió ayer para analizar la renuncia de Alberto Muller Rojas y ver la posibilidad de pedirle que continúe aportando su experiencia en la formación de la nueva organización política.



OTRAS INFORMACIONES

• La comisión de finanzas aprobó informe sobre la regulación de los servicios privados de salud. El informe pasará ahora a la plenaria de la AN para su posterior aprobación.

• Eudis Girot, directivo de la comisión negociadora de la convención colectivo, informó que Pdvsa decidió intervenir la gerencia laboral en Occidente para restituir cualquier derecho laboral violado y poner orden en las operaciones.

• El juez chileno Orlando Alvarez rechazó hoy extraditar a Perú a Alberto Fujimori al desestimar los cargos de corrupción y violación de derechos humanos en los que estaba planteado el pedido.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• RCTV saldrá a partir del 16 de julio a través de televisión por suscripción
  Unión Radio, 11 de julio de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• UNIVERSITARIOS EN LA BUSQUEDA DE UN NUEVO CIUDADANO
  El Mundo, 2, 11 de julio de 2007

Caracas. A los objetivos de los estudiantes universitarios, que llevan más de un mes protestando por la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el caso Rctv, se agrega ahora la búsqueda de un nuevo ciudadano. Freddy Guevara, presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, asegura que mediante una reunión que se llevó a cabo en la Universidad de Carabobo (UC) hace pocos días concluyeron que era necesario trazarse una meta a largo plazo. "Creemos que nuestro rol debe ir más allá de los objetivos que hemos defendido durante el último mes", enfatizó.

Subraya que su meta es concreta, pues ésa será la única forma de que la "Generación del 2007" (nombre que asumirán desde ahora) logre pasar a la historia como un grupo que logró inculcar valores en la sociedad venezolana. "Muchas de las personas que acuden a las protestas piden una generación, y en nuestras manos está la oportunidad de concienciar, no al pueblo, sino al ciudadano y sin violencia. Si creían que habíamos bajado la santamaría están equivocados". La primera actividad que desarrollarán se llevará a cabo el próximo 20, 21 y 22 de julio para rechazar los altos índices de muerte durante los fines de semana. Según Guevara, para estos días, será un requisito el uso de una prenda blanca.


• Estudiantes pidieron a los jugadores y periodistas que participan en la Copa América que no se hagan cómplices de lo que pasa en Venezuela
  Globovisión, 11 de julio de 2007



POLITICAS

• UNT ASPIRA A TENER CERCA DE 500.000 DIRIGENTES
  El Mundo, 2, 11 de julio de 2007

Caracas. Alrededor de 500.000 dirigentes y activistas aspira a tener registrado el partido Un Nuevo Tiempo, antes del inicio de la inscripción de la militancia que se producirá en un lapso de tres meses, aproximadamente. Enrique Márquez, vicepresidente de la organización, explicó que por ahora lo más importante es concretar el núcleo del partido, el cual está representado por la dirigencia. "Luego de esta primera etapa, nosotros vamos a abrir el registro de militantes para poder captar las simpatías y la militancia que podamos tener en el país. No hemos cuantificado cuánto puede ser esto, pero con un núcleo sólido nos podríamos llevar una gran sorpresa. Creemos que nuestro crecimiento es sólido".

En cuanto a las expectativas para la incorporación de simpatizantes, Márquez señaló que están preparados para tener una militancia registrada que seguramente no será toda la que realmente tengan en el país, dado "que hay muchísima gente que se cuida de no aparecer firmando o vinculado con ningún partido. Nuestro núcleo fundamental serán dirigentes y activistas". Márquez hizo esta aseveración tomando en cuenta que el Gobierno no ha escatimado esfuerzos por amedrentar políticamente.

En lo que respecta a la constitución de las comisiones organizadoras a nivel municipal, informó que ya están conformadas en 13 estados y para este fin de semana juramentarán a los equipos en otros nueve, quedando pendientes sólo tres entidades. La meta de Un Nuevo Tiempo es concretar su estructura organizativa en los 335 municipios el venidero 15 de julio. "Entre esta semana y la otra cumplimos con la etapa de la instalación de las comisiones organizadoras municipales e inmediatamente vamos a la etapa de instalación de las comisiones organizadoras parroquiales".


• Primero Justicia califica de ligeras declaraciones del Ministro Carreño sobre la inseguridad
  Globovisión, 11 de julio de 2007


• Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Lopna
  Globovisión, 11 de julio de 2007


• Maduro dice que obispos pretenden ser "inquisidores" de la "revolución" de Chávez
  Unión Radio, 11 de julio de 2007



OPINION

• Editorial del diario La Nación de Argentina critica actitud de Chávez de cara al Mercosur
  Globovisión, 11 de julio de 2007


• PERSECUCIÓN en Pdvsa
  Tal Cual, 1, 11 de julio de 2007

Una de las más repugnantes características de los totalitarismos del siglo pasado, de izquierda y de derecha, los comunistas stalinianos y los nazi-fascistas, fue la del control social y político a través del control sobre el empleo. Tanto stalinistas como nazi-fascistas excluían a cualquier trabajador del cual se sospechara la más mínima veleidad disidente. Ese trabajador estaba condenado al desempleo eterno y sólo podía sobrevivir con la ayuda de aquellos familiares o amigos suficientemente corajudos como para no dejarlo en el desamparo absoluto.

En Venezuela, en las empresas del Estado, en particular en Pdvsa, se aplican procedimientos de persecución y represión política de esta clara filiación staliniana y nazi-fascista, cuyo instrumento, ya se sabe, es la siniestra Lista Tascón, el “tascómetro”, que está vivita y coleando y no “enterrada”, como hipócritamente solicitó Chávez. Esto constituye una forma particularmente perversa y brutal de sometimiento de la voluntad popular a los designios del régimen. Es un mecanismo inhumano de extorsión, de muy particular crueldad porque disimula otras formas de represión más directamente físicas. La víctima no es detenida, no es torturada ni golpeada.

Este método, más sutil, le niega el derecho a trabajar para vivir. Lo golpea en la columna vertebral de la existencia: la dignidad. En Pdvsa, después del salvaje despido de 20 mil trabajadores a raíz del paro petrolero, se creó un régimen interno de terror que permanece hasta hoy. Régimen que alcanzó hasta a las empresas transnacionales que operan en el país, a las cuales se les prohibió contratar a ex empleados de Pdvsa. La saña y la crueldad con las cuales fueron tratados éstos constituyen uno de esos episodios que Borges habría incluido en su Historia Universal de la Infamia.

Los recientes episodios de protesta por parte de trabajadores de los taladros, en la Costa Oriental del estado Zulia, tienen su origen precisamente en el desencadenamiento de una nueva oleada represiva, apoyada, como siempre, en el filtro Tascón. Se ha lanzado a la calle a 1.500 trabajadores altamente especializados porque o bien están registrados en la lista maldita o el espionaje interno ha detectado en algunos “debilidades ideológicas”. Denuncian los sindicalistas —unidos en esto los de todas las pintas laborales— que centenares de esos trabajadores han sido sometidos a “entrevistas” en las cuales no sólo se les jorungan sus opiniones sobre el “socialismo del siglo XXI” sino que investigan hasta la conducta política de sus padres y familiares.

Lo más grave es que estos trabajadores, veteranos y especializados, una vez fuera de Pdvsa, lo están de toda la industria. En el petróleo no trabajarán más, es decir que de plano no trabajarán más porque es lo único que saben hacer. No hay más empleador que Pdvsa y, por supuesto, figurar en la lista negra cierra las puertas de todas las empresas petroleras, hoy nacionalizadas. Estos trabajadores no son víctimas de la declinación de la producción petrolera en Occidente sino de una política canallesca. El derecho al trabajo, que es como decir el derecho a la vida, se les niega porque unos inquisidores “socialistas” los consideran sospechosos.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Profesor Enrique Sánchez Falcón dice que proyecto de reforma constitucional que se conoce admite que no se puede eliminar la propiedad privada
  Globovisión, 11 de julio de 2007



PARTIDO UNICO

• La dimisión aún no ha sido aceptada
  COMISION PROMOTORA DEL PSUV DISCUTIO RENUNCIA DE ALBERTO MULLER
  El Mundo, 2, 11 de julio de 2007

El equipo debate el dejarlo ir o motivarlo a quedarse para que aporte sus ideas

Caracas. La Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se reencontró ayer, luego del breakde casi tres semanas que impuso la celebración de la Copa América. Fue la baja del general Alberto Müller Rojas lo que apresuró la cita pautada para la próxima semana. Entre otros temas operativos, el debate se centró en si aceptan o no la renuncia de Müller Rojas al grupo de notables, que se formalizó el pasado viernes ante el despacho del vicepresidente Jorge Rodríguez.

Fuentes de la comisión aseguran que las opiniones están divididas entre quienes consideran innecesaria la dimisión y valoran el aporte que la experiencia del ex jefe del Estado Mayor Presidencial puede hacer al nacimiento de esta estructura partidista, y quienes se anclan en que las denuncias reiterativas a través de los medios de comunicación hacen insalvable su situación. La decisión aún no se conoce, pero está pendiente una reunión entre el general y el vicepresidente Rodríguez.



OTRAS INFORMACIONES

• Comisión de Finanzas aprueba informe sobre regulación de servicios privados de salud
  Unión Radio, 11 de julio de 2007


• Rafael Ramírez convocó a una reunión hoy en Maracaibo
  PDVSA INTERVENDRA GERENCIA LABORAL EN EL ZULIA
  El Mundo, 6, 11 de julio de 2007

Caracas. El directivo de la comisión técnica negociadora de la convención colectiva por los trabajadores petroleros, Eudis Girot, informó anoche que Petróleos de Venezuela tomó la decisión de intervenir su gerencia laboral en Occidente, con el objeto de restituir cualquier derecho laboral violado y poner orden en las operaciones. Tras una reunión sostenida, ayer, entre los integrantes de la comisión negociadora, Eudis Girot y Argenis Olivares, el presidente de la empresa y ministro de la cartera energética, Rafael Ramírez, y el vicepresidente de refinación, Asdrúbal Chávez, se acordó que el gerente corporativo de relaciones laborales, Luis Castillo, se hará cargo del proceso de intervención. Según Girot, el ministro se mostró sorprendido, al punto que las instrucciones giradas hacia el Zulia fueron en presencia de todos los convocados al encuentro de ayer, y se comprometió a efectuar cambios profundos en Pdvsa Occidente.


• Juez chileno rechazó extraditar a Perú a ex presidente Fujimori
  Globovisión, 11 de julio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog