Maza Zavala critica manejo de las operaciones de deuda

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2007, 12:00, Categoría: Economía

EL Universal
11 de julio de 2007

Indica que no debe favorecerse "a tres o cuatro vivos" que se aprovechan

Domingo Maza Zavala, ex directivo del Banco Central de Venezuela, considera inconveniente las adquisiciones de bonos que ha venido realizando el Ministerio de Finanzas y el método utilizado para venderle papeles en divisas a determinadas instituciones bancarias.

En declaraciones a Unión Radio, Maza Zavala señaló que "es un desacierto comprar bonos de Ecuador y Argentina, hay necesidad de una racionalización del uso de las divisas petroleras que en algún momento comenzarán a escasear y hay que reordenar todo el sistema de crédito público que está un poco como desbocado porque es contradictorio que mientras se emprenda una lucha contra la inflación, se aumente la deuda porque aumentar la deuda significa tener más recursos para gastar".

Al referirse a la manera como Finanzas ha comenzado a venderle a un grupo de bancos notas estructuradas en dólares, indica que "no estoy de acuerdo con esa práctica, el Gobierno tiene que sacar a la luz pública una especie de licitación y no privilegiar a tres o cuatros instituciones financieras que al final de cuentas son tres o cuatro vivos que aprovechan las ganancias de la transacción".

Al analizar las consecuencias que tendrá el incremento de la porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y deben mantener a manera de encaje advierte que el costo lo pagará el público.

"Es contraproducente porque cuando eso ocurre los bancos responden aumentando las tasas de interés activas (créditos) y disminuyendo las pasivas (ahorros), no es el banco el que va a cargar con las consecuencias, sino los usuarios del crédito y los ahorristas. La facultad de fijar las tasas de interés es del Banco Central de Venezuela, lo que pasa es que tanto el Legislativo como el Ejecutivo han estado interfiriendo en la fijación de tasas de interés".

Maza Zavala también señaló que la decisión del Banco Central de incrementar la tasa de interés para los depósitos no tendrá mayor impacto.

"No es estimulante para el ahorro porque la gente lo que procura es deshacerse del dinero en virtud de la pérdida de por lo menos 10 puntos porcentuales en el valor del dinero".

A juicio de Maza Zavala, este no es el clima más indicado para fortalecer el ahorro, sino por el contrario para aumentar el gasto. "La gente ve la perspectiva de declaraciones y contra declaraciones y, sobre todo, de falta de información





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog