Se incrementa el desequilibrio entre la oferta y la demanda

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2007, 11:59, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
11 de julio de 2007

El desajuste apunta a mayor presión inflacionaria en el segundo semestre

Impulsado por el gasto de un Gobierno que nada en petrodólares y bajas tasas de interés para préstamos, el consumo registra un constante aumento, no obstante, la respuesta de la industria nacional es lenta y se agiganta el desajuste entre la oferta y la demanda.

Datos del Banco Central de Venezuela indican que entre marzo de 2006 y marzo de este año, la producción de la industria crece 6,7% mientras que en los comercios las ventas experimentan un salto de 44,28%.

De hecho, la industria emite una señal preocupante porque el crecimiento de este primer trimestre se traduce en una fuerte desaceleración respecto al mismo lapso de 2006, cuando avanzó 21,8%.

Para evitar que mucha demanda en busca de pocos bienes impulse la inflación, que ya acumula un salto de 19,4% en los últimos doce meses, la administración de Hugo Chávez aumenta la entrega de dólares para importaciones.

El resultado es que después de un rebote de 47% en el primer trimestre, las compras al exterior suman 9.108 millones de dólares, una magnitud que representa 75 de cada cien dólares provenientes de las exportaciones petroleras y que compromete la cuenta corriente de la balanza de pagos.

José Guerra, ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central, considera que el lento avance de la producción industrial obedece, entre otros factores, a que los productos importados son más baratos que los nacionales.

La inflación venezolana supera con creces a la de sus socios comerciales y como el dólar oficial permanece fijo, lo que se adquiere con 2.150 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede comprar con un dólar en el extranjero.

"Es muy difícil competir con importaciones baratas que te liquidan. A esto hay que añadir el temor a las confiscaciones y el inconveniente del control de precios", dice José Guerra.

Inmediatamente agrega que a pesar del aumento de las importaciones hay escasez de una serie de rubros en el mercado porque "mientras crece la demanda hay desaceleración de la producción industrial, entonces hay un bache que es muy difícil llenar a tiempo".

El economista y profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, considera que en el desbalance también influyen restricciones de capacidad. "No hay suficiente inversión y la capacidad ociosa de la industria se ha ido agotando, entonces tienes cuellos de botella en la producción".

En el primer trimestre, las ventas de alimentos en los comercios registran un salto de 43,96%, mientras que la producción local sólo crece 8,38%.

Precios al acecho

Sin mejoras sustanciales en la producción lo previsible es que la administración de Hugo Chávez, que tiene como meta cerrar este año con inflación de 12%, incumpla el objetivo.

Miguel Ángel Santos resalta que en el primer semestre el Gobierno obtuvo inflación de 7,8% a pesar de que "Cadivi aumentó la entrega de dólares para importaciones en 66%, se rebajó el IVA en cinco puntos y Pdvsa emitió bonos por 7.500 millones de dólares para absorber liquidez. Ninguna de estas medidas es sostenible y en el segundo semestre es cuando hay más presión inflacionaria".

Bancos de inversión y firmas privadas consideran que la inflación de 2007 se ubicará en torno a 20%, a la vez que advierten que la pérdida de competitividad de la industria obligará a devaluar en el mediano plazo.

En su último informe, Ecoanalítica señala que "una de las causas por las que creemos que el Gobierno se verá en la necesidad de devaluar es el diferencial entre el crecimiento de precios interno y el externo".

No sólo Venezuela enfrenta problemas por la apreciación de la moneda. El martes, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil se quejó de que las importaciones están sustituyendo a la producción nacional en el abastecimiento de la creciente demanda interna debido a la fuerte valorización del real frente al dólar y exigió cambios en este sentido.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog