Auditores internos detectaron irregularidades en el TSJ

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 17:00, Categoría: Corrupción

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
12 de julio de 2007

El preescolar terminará costando más del doble de lo previsto

Incrementos de hasta 130% en el costo de algunas obras, entrega de contratos sin que se realizara la correspondiente licitación y la ausencia de cláusulas donde se fijaran el monto, el tiempo de ejecución y las sanciones en caso de incumplimiento de los convenios son algunas de las irregularidades que la Unidad de Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Justicia detectó al revisar el ejercicio fiscal correspondiente a 2006, último de la gestión del magistrado Omar Mora Díaz como presidente del máximo juzgado del país.

En el informe TSJ-UAI-2007-02-1120, de fecha 18 de junio de 2007, el auditor encargado, Jesús Argenis Toledo Sánchez, confirma los rumores que desde hacía meses venían circulando en relación con la poca transparencia con la que se otorgaron los trabajos de construcción del jardín de infancia (Simoncito), de un segundo estacionamiento, de la cerca perimetral, de la llamada "Plaza de la Justicia"; así como las remodelaciones de varios despachos de la sede del ente rector del Poder Judicial.

Con la lupa en las obras

En el reporte dirigido a la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, consta que el preescolar, que originalmente había sido presupuestado por 1,797 millardos de bolívares, terminará costando 4,243 millardos, de los cuales ya se han cancelado 3,176 millardos.

"Reconsideraciones de precios, aumentos de mano de obra y obras adicionales" son los argumentos esgrimidos para explicar este aumento de 136,41%, el cual fue cubierto por la directiva anterior con recursos de otras partidas presupuestarias.

El auditor interno igualmente detectó que de las nueve empresas que presentaron sus propuestas para edificar el Simoncito, cuatro, incluyendo la que recibió el encargo, Construcciones T y H, Beta, CA, presentaban la misma dirección y los mismos teléfonos.

Por su parte, en otro informe redactado por un magistrado, cuya identidad no se reveló, pero que está membreteado con el logo del máximo juzgado, se cuestiona que se le hubiera encomendado esta tarea a la mencionada empresa, pues la misma está registrada con un capital social de apenas 100 millones de bolívares.

En la construcción de la cerca y de un segundo estacionamiento; y en las remodelaciones de las oficinas del piso 3 del edificio del TSJ, la auditoría interna también detectó un incremento en los costos originalmente previstos.

La reja había sido calculada originalmente en 3,2 millardos de bolívares, pero terminó ascendiendo hasta los 4,095 millardos. El estacionamiento pasó de 912 millones a 4,943 millardos y las reformas de las dependencias internas del TSJ de 500 millones llegaron al millardo. Todos estos incrementos fueron asumidos por el máximo juzgado debido a la ausencia, en los contratos, de cláusulas que exigieran a las empresas apegarse a los presupuestos originales

El auditor, en su reporte, advirtió que ninguno de los contratos entregados contenía normas para sancionar a los contratistas que incumplieran los lapsos de entrega ni tampoco fijaron fianzas de fiel cumplimiento de las tareas encomendadas.

Sobre el particular, en el reporte escrito por el magistrado se critica que se hubiera utilizado el mismo modelo de contrato para todas las construcciones.

Se intentó contactar al ex presidente del máximo juzgado del país y actual presidente de la Sala de Casación Social para conocer sus impresiones sobre este informe, no obstante no fue posible contactarlo telefónicamente.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog