Casi la mitad de la educación es privada

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 17:09, Categoría: Educación

PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
12 de julio de 2007

En Caracas 47% de padres con niños en edad escolar pagan su educación

"Yo gasto 15% de mi presupuesto en la educación privada de mis hijos. Y no tengo otra opción porque el Estado no nos da alternativas en donde los niños tengan una educación pública de calidad". Para Lila Vega, integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes, el derecho que ofrece el Estado de obtener una educación gratuita no es una opción atractiva.

Vega es una de las madres y representantes que ha decidido inscribir a sus hijos en uno de los 741 colegios privados que hay en Caracas. También ha participado en las asambleas generales en donde discuten cuál será el futuro de la educación privada, una vez que fue publicada en la Gaceta Oficial la resolución que congela la matrícula para el año escolar 2007-2008.

"La educación privada le ahorra mucho dinero al Estado. Esto sucede cuando la clase media opta por tomar un dinero que es propio para pagar una escuela privada. Así, un servicio que debería pagar el Estado es costeado por los padres y, por lo tanto, pagan un impuesto indirecto", explica Josefina Brunichelli, profesora del IESA.

Fausto Romeo, representante de la Asociación de Institutos de Educación Privada, explica que en Caracas hay 49 colegios inscritos en esta asociación. "Aproximadamente cada colegio tiene 400 alumnos y por cada estudiante le ahorramos al Estado 650 mil bolívares mensuales".

El Sistema de Gestión Educativa Nacional muestra que en Caracas hay 1.579 colegios. De estos 838 pertenecen al sector público y 741 instituciones educativas son privadas. Por tanto, casi la mitad de le educación en Caracas es privada. Pero esta proporción no es igual en el resto del país, en donde hay 23.767 colegios públicos y 5.558 privados.

Según Octavio de Lamo, representante de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, en Caracas hay 107 colegios que están afiliados a este organismo. "El promedio que puede pagar mensualmente un padre por la educación de sus hijos es de 180 mil bolívares (en el oeste) hasta 600 mil bolívares (en el este). Las instituciones educativas privadas son producto de la inversión de empresarios y asociaciones sin fines de lucro. Para equipar un edificio en donde estudien mil niños, hay que invertir al menos 30 millones de bolívares por alumno".

Si se hace una simple cuenta, y se multiplica el número de alumnos que hay en promedio en las 741 escuelas privadas y se le suma cuánto deben pagar mensualmente, el sector privado le estaría ahorrando al Estado al menos 192 millardos de bolívares al mes.

El departamento de estadísticas de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas informó que en Caracas hay 163 planteles privados que reciben subsidio del Gobierno (entre ellos los de Fe y Alegría). Estos son los únicos colegios privados que tienen esta ayuda por parte del Estado.

Para Brunichelli, "el Estado venezolano se ahorra mucho dinero cuando subsidia a algunos colegios de AVEC. Sus profesores no reciben los mismos beneficios (como jubilación, fondo para comprar viviendas) que los profesores del Ministerio de Educación".

Por su parte, Leonardo Carvajal explica que aunque este año el Gobierno designó más de 7% del presupuesto nacional al sector educativo, "el tema no es la cantidad de dinero sino la eficiencia de la inversión".

Según De Lamo, en Caracas los padres han optado por pagar más en nombre de la calidad de la educación de sus hijos. "El padre que tiene su hijo en el sector privado paga por la educación dos veces y tienen una carga mayor que el resto de los ciudadanos", afirma De Lamo.

Sin embargo, los padres continuarán haciendo reuniones para discutir el tema de la matrícula escolar. "El sábado hablaremos en un taller de las opciones de los padres. Si el Estado quiere proteger el bolsillo de los padres debe optar por subsidiar los colegios privados. Al final, eso le costaría menos y los colegios funcionarían mejor. Mientras, nosotros lucharemos por retomar el derecho de decidir por la educación de nuestros hijos", dijo Lila Vega.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog