Cita en Washington - Diálogo y libertad

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 18:11, Categoría: Libertad de Expresión

El Editorial
El Nacional
12 de julio de 2007

La conclusión fundamental a la que ayer llegaron un grupo de expertos reunidos en Washington, es que en América Latina se percibe un fortalecimiento del clima de respeto a la libertad de expresión. Esa es, desde luego, una nota muy esperanzadora para la prensa en general, pero como no todo puede ser perfecto, los mismos participantes dejaron claramente establecido que, de igual manera, les preocupa la creciente violencia que se ejerce contra los periodistas que denuncian las graves lacras que pervierten a sus gobiernos y a sus sociedades. Lugar preponderante tuvo, además, la denuncia contra el régimen venezolano por haber clausurado recientemente las trasmisiones de Radio Caracas Televisión.

Esta cita en la capital estadounidense para tratar el estado de la libertad de expresión en América Latina, fue producto de una iniciativa del centro Diálogo Interamericano, y en ella participaron en papeles principales tanto Eduardo Bertoni como John Dinges y Carlos Lauría. Al primero de ellos, Bertoni, se le estima por haber sido relator especial de la Organización de Estados Americanos para la libertad de expresión, lo cual de hecho no es poca cosa.

De acuerdo con las informaciones de la agencias de noticias que recogieron los pormenores de la discusión, Eduardo Bertoni hizo hincapié en el peligro de "hacer generalizaciones" a partir de lo que ocurre en países como Venezuela, donde el ambiente de crispación política fomentado por el Gobierno ha alcanzado grados máximos en las agresiones contra la prensa. Para Bertoni, lo importante es medir hoy los sustanciales avances en el plano legal que se han logrado en América Latina respecto a la libertad de expresión. Para ilustrar su afirmación se refirió a "la creciente despenalización de la figura del desacato a la autoridad" y a una evidente mejoría "en materia de protección de las fuentes de información de los periodistas".

John Dinges, por su parte, quien es profesor de la Universidad de Columbia, se refirió a un punto que, por lo general, pasa inadvertido entre los analistas de medio pelo, y es que los medios de comunicación "son cada vez más manejados como empresas y no como instrumentos de poder político".

Esto, según Dinges, constituye una "buena tendencia para la libertad de prensa" porque de alguna manera fortalece la línea editorial independiente en relación "con el sector público, los gobiernos y los partidos políticos". Claro que en este punto, como siempre, Venezuela se sale del esquema por la creciente apropiación de los medios por la parte oficialista ya sea directamente, con masivas inversiones publicitarias, o por interpuestas personas.

A Dinges no se le puede colgar la facilota etiqueta de "agente de la CIA", pues viene de investigar la Operación Cóndor, la más sangrienta arremetida de los militares fascistas sureños en la década del setenta contra militantes democráticos latinoamericanos. Dinges alertó sobre la creciente tendencia de los periodistas en esta parte del continente, a "autocensurarse".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog