Crisis de los taladros perfora la producción

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 19:47, Categoría: Petróleo/Energía

Gustavo Gil
TalCual
12 de julio de 2007

Heliodoro Quintero explica que la sustitución de 1.500 operadores debidamente entrenados por personal sin experiencia pone en peligro la actividad en la Costa Oriental del Lago. Dice que la decisión de nacionalizar es absurda, porque no se puede nacionalizar algo que ya es de la empresa.
La situación es complicada en momentos en que se vislumbra un nuevo aumento de los precios

Heliodoro Quintero siente que el país está perdiendo una oportunidad de oro, pero de oro negro. El experto petrolero visualiza tres escenarios que afectan la vida económica del país.

Primero, lo que ha ocurrido en la Faja del Orinoco, que puede ser catalogado como una torpeza que tendrá consecuencias en los tribunales de Nueva York.

Segundo, la crisis surgida con los operadores de los taladros, que puede terminar afectando la producción; y tercero, la volatilidad de los precios del crudo, que se acercan rápidamente a su tope de 80 dólares por barril.

La producción petrolera que se estima en unos 2.700.000 barriles diarios está nuevamente en riesgo, y es probable que se pierda la ocasión de colocar más petróleo en el mercado en momentos en que, según este experto petrolero, los precios se perfilan al alza. Una coyuntura que hallará a Petróleos de Venezuela con pocas posibilidades de sacarle provecho.

CONFUSIÓN Y RÉCORD

–Por tercer año consecutivo, los precios están próximos a batir récord absoluto, superando el tope de 78 dólares 60 centavos, de 2006. Esto obedece a una confusión que reina en el mercado norteamericano, donde las cifras indican que la economía se ha estancado, el desempleo se ubica en 4,5%, hay una altísima demanda de gasolina que coincide con inventarios bajos de las empresas proveedoras, y todo esto en un marco de recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

–Yo creo que es muy probable que alguno de los dos indicadores internacionales tocará los 80 dólares antes de que termine el verano, en un plazo de dos o tres semanas–, dice Quintero, quien de inmediato pasa a detallar el problema de los taladros, que hoy! tiene e n jaque al país petrolero.

Aparentemente, las operaciones en los campos del oriente del país continúan con normalidad, a pesar de una protesta de los trabajadores que realizaron una manifestación por las supuestas violaciones a la convención colectiva.

La empresa petrolera estatal insiste en que los taladros están operativos y en ningún momento se pararon. Un vocero no identificado dijo a la agencia Reuters que la producción de crudo no ha sido afectada.

Pero trascendió que los taladros continuaron activos con los operadores de guardia ante la ausencia del personal que debería relevarlos en el turno.

Un grupo de petroleros no asistieron a sus puestos de trabajo, mientras realizaban una asamblea en el sitio donde abordan los autobuses para ir a los sitios de trabajo.

NUEVO BOOM DE PRECIOS

“En Venezuela no había taladros y el país vivía un boom de precios como el de hoy, pero hace 20 o 30 años. Pdvsa decidió comprar equipos propios y se los dio a contratistas para que los operaran y esto se preservó a lo largo de los últimos 15 años”, rememora Quintero.

“La empresa entrenó a unas 1.500 personas, que son las que saben, para operar un total de 10 taladros, a lo cual se sumaban otros que son propiedad de empresas que prestan los servicios a Pdvsa.

Hace un mes anunciaron la nacionalización de los taladros, algo insólito porque no se puede nacionalizar algo que ya es de la empresa”, reflexiona y continúa.

“Estos taladros fueron recogidos y pasaron a ser operados por la firma estatal de petróleo, atentando de esta manera contra las empresas que tradicionalmente prestaban el servicio, cuyo personal fue desechado.

Esto pone en peligro la producción de petróleo porque, tomemos el caso de la Costa Oriental del Lago, donde hay 5.000 pozos y el taladro no sólo perfora sino que también repara. Allí operaban unos 40 taladros de los 78 que hay en todo el país, y de la noche a la mañana Pdvsa anuncia que ese personal va a ser reemplazado por la reserva territorial. Esto está enviando una señal muy negativa al resto de las empresas, que sienten que existe una amenaza sobre la nacionalización de sus equipos”, explica Quintero.

CAÍDA SIN FRENO

La actividad petrolera se mide por los taladros activos. En la medida que el petróleo está más caro, esa pieza también se encarece.

“Todo apunta hacia una nueva caída de la producción.

Independientemente del nivel en que se encuentra hoy, hay indicios que nos llevan a pensar que los instrumentos de medición de la producción resultan cuesta arriba para la empresa por todo el desmantelamiento de los equipos, métodos y sistemas implementados posterior al paro”.

Quintero relata que los hechos ocurridos en la Faja, los sucesos laborales protagonizados por los operarios de los taladros, y el escenario de nuevos incrementos en los precios de los marcadores Brent y WTI, obligan a producir más porque el mundo está reclamando más combustible.

“Pero Pdvsa no parece tener las herramientas para incrementar su producción”, advierte.

En estos momentos el margen de refinación en el mundo es de 18 dólares por barril y lo deseable es colocar en el mercado la mayor cantidad de producto.

Pdvsa luce lejos de eso.

Por el contrario, firmas como Exxon Mobil han dejado la puerta abierta a una salida judicial en tribunales internacionales donde podrían verse afectados activos de Venezuela.

“De acuerdo con las características de la industria petrolera nacional y la estructura geológica de nuestros yacimientos, Venezuela requiere de la adquisición de no menos de 100 taladros para mantenimiento y 150 taladros más para crecer a un ritmo de 150.000 barriles por año. En función de eso, la industria decidió adquirir una serie de taladros de fabricación china. Los equipos son de difícil manejo y de tecnología diferente a la que tradicionalmente conocemos.

Han sido reportados dos accidentes en oriente, d onde aparentemente ha habido víctimas.

Los planes son traer otros doce taladros más, instalar la planta aquí y hacer de Venezuela una potencia en esta materia”, añadió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog