"Derechos humanos de los venezolanos son violados"

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 16:58, Categoría: Derechos Humanos

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
12 de julio de 2007

La directiva de Fapuv alertó sobre "peligrosos ataques" a la autonomía
La profesora exigió al Gobierno que propicie el diálogo para bajar el grado de conflictividad

El Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se pronunció este miércoles en reacción a lo que consideran "peligrosos ataques" a las casas de estudios.

La presidenta del gremio, Lourdes Ramírez de Viloria, declaró que, además de la ofensiva contra la educación superior y la autonomía universitaria, el país experimenta un alto grado de conflictividad que exige la participación de las autoridades para propiciar un clima de paz y convivencia.

La docente recordó que la Ley de Universidades define las casas de estudios como "instituciones servidoras de la nación, a las cuales corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales".

Asimismo hizo mención del artículo 2 de la Constitución que consagra el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, "que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad. La justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

Al respecto, Ramírez de Viloria dijo que la organización de profesores universitarios apoya "al pueblo venezolano que sufre la vulneración de derechos fundamentales como son la libertad de expresión y el derecho a estar informados oportuna, veraz e imparcialmente, sin censura: por este motivo sale a la calle a ejercer el derecho que le confiere la misma Constitución".

En ese tenor, apeló al artículo 68 del texto constitucional. "Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la Ley".

La representante justificó el pronunciamiento de Fapuv, pues como miembros de la universidad tienen la obligación, al igual que ésta, de colaborar con la orientación y el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Agregó Ramírez de Viloria: "La federación por mandato estatutario tiene el deber de propiciar y mantener los principios de respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas; además de asegurar a sus miembros la libertad de pensamiento y expresión".

Por último, la dirigente exhortó a las autoridades a realizar los esfuerzos para propiciar un clima de tolerancia para la convivencia social.

"Es necesario el diálogo y la concertación para garantizar la integración, la unidad de los venezolanos, la democracia participativa y el respeto a los derechos ciudadanos", concluyó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog