ENTORNO VESPERTINO: 12 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 17:28, Categoría: 1. Noticias del Día


 



LIBERTAD DE EXPRESION

• Globovisión destaca que el embajador venezolano ante la OEA informó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que el gobierno venezolano consideró totalmente inaceptable la solicitud del gobierno de EEUU para que la OEA envíe una misión especial para estudiar el caso de RCTV. El medio destaca en su titular que la OEA habría indicado que no se reúnen los requisitos necesarios para aplicar el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana por el caso de la televisora venezolana.

• El Mundo insertó nota donde indica que las cableras a través de las cuales saldrá al aire la señal de RCTV se encuentran copadas de solicitudes de suscripción, mientras que Supercable estaría experimentando lo contrario porque no ha anunciado acuerdo para transmitir al señal de RCTV. La razón para ello: Supercable tendría una deuda millonaria con RCTV y habría pedido su condonación a cambio de una frecuencia, lo cual habría sido rechazado por el gerente de mercadeo de la televisora.



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Tal Cual comenta que la inventiva de los universitarios se puso a prueba en el Pachencho Romero, cuando se camuflajearon para ingresar al estadio y, una vez adentro, enarbolaron sus consignas con miles de otros espectadores contra el gobierno, sin que la guardia nacional ni la policía de Di Martino pudieran hacer algo al respecto.



POLITICAS

• De acuerdo con Tal Cual, el gobernador de Sucre, Ramón Martínez, estaría preparando una consulta popular pro descentralización (referendo consultivo) para proteger y resguardar la autonomía y la vigencia de la entidad regional ante la propuesta presidencial de modificar la estructura política del territorio nacional.

• William Ojeda acudió a la contraloría general para presentar denuncia formal contra el gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, por el presunto peculado de uso al emplear 3 mil millones de bolívares para la compra de unas 43 mil entradas para los juegos de la copa América que se cumplieron en Monagas.



INTERNACIONALES

• El subsecretario de Estado Nicholas Burns afirmó en Brasilia que América Latina está comprometida con la democracia y sus pueblos. Todos los gobiernos, con la excepción de Cuba y Venezuela, están empeñados en la búsqueda de la paz, el crecimiento económico, la inclusión social, y la lucha contra la pobreza y las injusticias, que incluso existen en EEUU.



OPINION

• Cinismo del siglo XXI: bajo este titular, Tal Cual editorializa sobre reciente boda donde el padrino fue José Vicente Rangel y donde muchos de sus asistentes dieron la mejor muestra de la inmoralidad y la ostentosidad chavista que obliga a preguntarse qué tiene que ver todo eso con la prédica socializante. Concluye: qué revolución ni que nada; aquí lo que hay es una pandilla de fariseos raspando la olla, burlándose cínicamente de la confianza y la fe de un pueblo todavía expectante…



OTRAS INFORMACIONES

• El presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, afirmó que el problema de la inflación sigue siendo estructural y se fundamenta en una política de incremento de la demanda que el gobierno ha mantenido y no pretende cambiar.

• Miembros de Primero Justicia realizaron encuesta en Chacao para impulsar la posible aplicación del plan Pico y Placa en ese municipio de Caracas.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• OEA: no se reúnen los requisitos necesarios para aplicar el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana por caso RCTV
  Globovisión, 12 de julio de 2007


• Supercable negocia para incorporarse
  CABLERAS COPADAS POR SALIDA AL AIRE DE RCTV
  El Mundo, 16, 12 de julio de 2007

El canal vuelve al aire con Miguel Angel Rodríguez y La Entrevista

Caracas. La premisa del canal de Quinta Crespo es "volver a la casa de todos" y aunque "por ahora" Radio Caracas Televisión Internacional ya está al aire en período de prueba a través de Directv (en el canal 103), Intercable (por el canal 13), Net Uno, y Planet Cable, la lucha continúa por recobrar la señal abierta y gratuita. La buena nueva de Rctv tiene sus bemoles: mientras Supercable está experimentando un éxodo entre sus suscriptores, a pesar de que "las negociaciones continúan", las cableras que sí aceptaron a la planta tienen copadas las solicitudes para los nuevos suscriptores.

Y es que trascendió que Supercable tiene una deuda millonario con Rctv y habría pedido que se la condonaran a cambio de darle una frecuencia, a lo que Julián Isaac, gerente de mercadeo de Quinta Crespo nos indicó "su excusa ha sido el temor a represalias del Gobierno, pero seguimos intentando negociar". Lo cierto del caso es que quien llame a Supercable para suscribirse o retirarse si no tiene a Rctv en su programación, recibe como respuesta "nosotros no podemos quedarnos atrás de la competencia porque significaría nuestra quiebra. Estamos negociando". Por su parte el director general de Rctv, Marcel Granier, destacó que espera que la salida por cable y satélite sea una medida temporal y que le sea devuelta la señal del canal 2.



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Los jóvenes se las traen...
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 12 de julio de 2007

Con la creatividad de los jóvenes de hoy no puede nadie. En el juego inaugural de cuartos de final en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, muchos pudieron camuflajerar su indumentaria y otras cosas para protestar ante más de 40 mil personas. Mucha gente entró con franela roja pero reversible (que volteaba en el estadio) para lucir sobre un fondo blanco la palabra “libertad”.

Otros escondieron “griffin” en sus zapatos, y dentro se pintaron las manos de blanco con el símbolo de la paz, utilizando para ello el creyón de labios de las mujeres acompañantes. Otro detalle fueron las gorras, rojas rojitas, que al voltearse eran de otro color con frases de protestas. Y lo más curioso: cuando los jóvenes se quitaban las camisetas en las gradas, sus cuerpos tenían frases de protestas por todos lados. Ni la Guardia Nacional (GN) ni la policía de Di Martino pudieron controlar eso. Fue así como se pudo evidenciar la protesta, que se recogió en videos, los cuales fueron transmitidos luego a otros países por los corresponsales.



POLITICAS

• GOBERNADOR DE SUCRE PROMUEVE REFERENDO PRO-DESCENTRALIZACIÓN
  Tal Cual, 3, 12 de julio de 2007

Ante los anuncios de modificación territorial, Ramón Martínez prepara un decreto para impulsar una consulta popular sobre la autonomía regional. El mandatario y dirigente del partido Podemos advierte que los cambios en la estructura del estado serán “decisión de los sucrenses”.

“¿Está usted de acuerdo en mantener y profundizar el proceso de descentralización en el estado Sucre, autorizando al Gobernador para defender dicho proceso?”. Esta es una de las dos preguntas que estarán reservadas para los electores de la entidad oriental, en un posible referendo consultivo que promueve el mandatario regional Ramón Martínez, en contraposición a los anuncios del Ejecutivo nacional de rediseñar la división políticoterritorial del país. El anteproyecto del decreto que impulsaría la consulta todavía no ha sido firmado por Martínez, se encuentra en una fase de consulta con los diferentes sectores sociales. En el último papel de trabajo, que se elaboró el martes, se justifica esta disposición pues el “gobierno nacional viene mostrando su intención de establecer una nueva división político territorial (...), con hechos donde se cuestiona la descentralización, (...) que afecta los principios fundamentales sancionados en la Constitución Bolivariana de 1999 y, por tanto, pone en riesgo los avances incuestionables de la consolidación de la soberanía en el desarrollo de la descentralización”.

Martínez explica que el proyecto ha sido consultado con todos los concejales y alcaldes del estado Sucre, “sin excepciones” de partidos políticos. Así como con representantes religiosos, grupos sindicales, profesionales, técnicos, militares y policiales. El dirigente de Podemos se estaría apoyando en el artículo 71 de la Constitucional nacional y el artículo 24 de la constitución regional que “prevén que toda materia que suponga especial trascendencia estadal pueda ser sometida a referendo consultivo y autoriza al Gobernador para su convocatoria”. En el anteproyecto también se alude la defensa del artículo 16 de la Constitución Bolivariana que garantiza la autonomía municipal y la descentralización político-administrativa. Mientras, el artículo 2 de la Carta Magna, “establece que el gobierno regional sea participativo”.

DECISIÓN SUCRENSE

El gobernador Martínez considera un error iniciar la reforma en la conformación de los estados sin que se consulte a los mandatarios de cada entidad. Incluso, dice que todavía no se ha activado el Consejo Federal de Gobierno, órgano previsto en la Constitución de 1999 como instancia de coordinación y panificación de políticas públicas por parte de las autoridades regionales, locales y nacionales, de manera consensuada. “La Constitución apenas está entrando en la pubertad, por eso yo estoy apostando por ese texto y le hago la consulta a la gente”, dice el dirigente de Podemos. Todo lo que se quiera tocar del estado tendrá que pasar por la opinión de los sucrenses”. El gobernador del estado Sucre considera que será “el ritmo de los acontecimientos políticos” lo que determine sí el referendo se organizará antes de finalizar 2007. Luego de ser aprobado el decreto gubernamental por parte de Martínez, el mandatario tendría que solicitar el apoyo del Consejo Nacional Electoral para organizar la consulta.

REVOLUCIONARIO PLURAL

El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, habla pausado. Luego de alternar en la jefatura de la entidad oriental desde 1992 tiene la voz ronca. Su distanciamiento con el presidente Hugo Chávez, tras la negativa del partido Podemos de sumarse al PSUV, no impide que continúe definiéndose como revolucionario. Pero ahora ese adjetivo esta inscrito en una oración más larga: “los revolucionarios no son de derecha ni de izquierda, simplemente son revolucionarios. Yo jamás dejaré de serlo”.

Martínez sigue una corriente socialista democrática basada en el humanismo. “Creo en la democratización del capital, pero sin imponer una ideología”, dice. Está “orgulloso” de que el movimiento Podemos ingresara, al igual que el Frente Sandinista de Nicaragua, a la Internacional Socialista. Ahora tienen una meta: “vamos a dar nuestro aporte para que en Venezuela triunfe la unidad de la diversidad”. El mandatario oriental considera “grave” imponer una “mono ideología” en el país. “La gente se tiene que acercar al socialista democrático por la vía de la convicción y no por la represión”, asegura Martínez. Según su percepción ni el Imperio Romano, ni la colonia española, pudieron obligar a establecer sus sistemas políticos en las regiones que dominaron: “no hay posibilidad en el futuro para una sola ideología”.

 
• Denuncian en Contraloría a gobernador de Monagas por millonaria compra de boletos de Copa América
  Globovisión, 12 de julio de 2007



INTERNACIONALES

• Burns: Cuba y Venezuela "son excepciones" en una América Latina democrática
  Unión Radio, 12 de julio de 2007



OPINION

• CINISMO del siglo XXI
  Tal Cual, 1, 12 de julio de 2007

La semana próxima haremos conocer de nuestros lectores los pormenores de una boda en La Lagunita, cuyo padrino fue José Vicente Rangel, en la cual el derroche, la ostentación obscena de la riqueza y la vulgaridad del nuevo-riquismo, autorizan unas reflexiones sobre el violento y acelerado proceso de descomposición ética y moral de la élite chavista. No era lo mismo ser ladrón y abofetear con la fortuna malhabida la cara de los venezolanos en tiempos de Gómez, que ser corrupto con Chávez y echárselo en cara a los venezolanos, en particular a los propios partidarios, con el desparpajo y la desvergüenza con que lo hace la élite política “revolucionaria” y sus cómplices de la boliburguesía.

La diferencia es que Gómez y los suyos robaban pero no nos instruían permanentemente con eso de que ser rico es malo, que hay que repartir entre los pobres lo que a uno le sobre y todas esas zarandajas que Chávez pone en órbita cada vez que le da por vestir la túnica de profeta bíblico y vocear sus estrambóticos delirios sobre lo que cree es el socialismo. El discurso de Chacumbele va por un lado y la conducta de sus acólitos va por otro. La segunda hace sonar hueco e hipócrita el primero. El chavismo se ha descompuesto moralmente con una rapidez despampanante.

Apenas ocho años han bastado para crear una casta gobernante corrompida, voraz y fatua, para la cual la austeridad y sobriedad que cabría esperar de quienes se presentan como transformadores de la sociedad capitalista, son puro gamelote. Nadie serio sostiene esas ideas estúpidas de que el revolucionario debe andar con el fundillo roto, pero la persona misma del revolucionario es un medio y si ese medio está envilecido, si su conducta niega los fines que se persiguen, estos quedan completamente desnaturalizados. Un revolucionario no debe enriquecerse robando al Estado ni haciendo negocios sucios con los capitalistas. La ostentación de su riqueza insulta la miseria de millones de sus compatriotas a los cuales dice querer redimir. El drama no es tanto la pobreza, en sí misma, como el contraste entre esta y la riqueza, la brecha abismal entre los que “tienen” y los que “no tienen”.

Pero ese contraste se hace particularmente odioso cuando en el polo de los grandes ricachones pululan los que se dicen redentores de los pobres. Entonces, la denuncia de la injusticia social no pasa de ser una farsa grotesca.

Cuando pensamos en algunos amigos chavistas cuya fe de cruzados revolucionarios nos resulta muy respetable, cuando pensamos en esos activistas sociales que se desloman en las barriadas, pero luego leemos sobre los ríos de champaña que corrieron en la fiesta de La Lagunita, sobre los millones de bolívares que se gastaron en fuegos artificiales, sobre los ridículos baños VIP, sobre las heliogabálicas mesas de “comida de los cinco continentes” y sobre la infinita cursilería de todo el ágape, nos preguntamos qué tiene que ver todo esto con la prédica socializante. El pueblo chavista está siendo víctima de una estafa moral de colosales proporciones. ¡Qué revolución ni qué nada; aquí lo que hay es una pandilla de fariseos raspando la olla, burlándose cínicamente de la confianza y la fe de un pueblo todavía expectante!.



OTRAS INFORMACIONES

• Fedecámaras: El problema de la inflación es estructural
  Unión Radio, 12 de julio de 2007


• Miembros de Primero Justicia iniciaron encuesta en Chacao para la posible implementación del Plan Pico y Placa en ese municipio
  Globovisión, 12 de julio de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog