Foro ucevista

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 19:02, Categoría: Educación

Luken Quintana
Ultimas Noticias
12 de julio de 2007

Integrantes de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela han creado el Foro Ucevista para concurrir con todos los espacios universitarios al propósito de fortalecer el talante diverso y republicano, esencia del pensamiento autonómico: la condición de un espacio donde se es titular pleno de los derechos que otorga la ciudadanía universitaria.

Coincide su creación con el jubileo de la recuperación de la Autonomía Universitaria en 1958, otorgada bajo el signo de un tiempo que pretendía instaurar en Venezuela una democracia perdurable, alentada por la gesta de los universitarios a quienes rendimos homenaje al cabo de esos cincuenta años. Son los profesores que renunciaron ante la intervención y los estudiantes que el 21 de noviembre de 1957 despertaron a Venezuela, paralizada bajo el terror de la dictadura.

Su propósito es animar el encuentro comunitario, para participar en la construcción de una voz universitaria, en dos sentidos complementarios: hacer conocer a Venezuela enfoques, puntos de vista, proyectos y alternativas relacionadas con problemáticas y dilemas definitorios del presente y del futuro; y avalorar extensamente los necesarios procesos y decisiones para la transformación de la Universidad.

Desarrollar ambos sentidos envuelve la condición esencial de profundizar las formas, procesos y espacios de la Autonomía, sin la cual no sólo no es posible realizar la finalidad del Foro, sino que se niega a la propia Universidad. Por ello, el Foro lleva en sí la tendencia de habitar en lo múltiple y en compartir en diálogo la diversidad, que no es otra cosa que la reunión de los desencuentros para que todo aquello que se diga y piense sea siempre la base para crear un segundo encuentro y de otro más.

Vivimos una hora crítica de la democracia, en tiempos del jubileo autonómico, donde se nos muestran encrucijadas, visiones, proyectos luminosos u oscuros, y tantos inter! sticios y laberintos que hoy, como en los momentos más intensos de la vida universitaria venezolana se nos exige como colectivo crítico y creador, la serenidad de la reflexión y la fuerza entera de todos nuestros haceres para construir el devenir. A ello contribuirá el Foro Ucevista.

Profesor titular de la UCV






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog