Gobernador de Sucre promueve referendo pro-descentralización

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 18:19, Categoría: Estado de Derecho

Juan Pablo Arocha
TalCual
12 de julio de 2007

Ante los anuncios de modificación territorial, Ramón Martínez prepara un decreto para impulsar una consulta popular sobre la autonomía regional. El mandatario y dirigente del partido Podemos advierte que los cambios en la estructura del serán “decisión de los sucrenses”

“¿Está usted de acuerdo en mantener y profundizar el proceso de descentralización en el estado Sucre, autorizando al Gobernador para defender dicho proceso?”. Esta es una de las dos preguntas que estarán reservadas para los electores de la entidad oriental, en un posible referendo consultivo que promueve el mandatario regional Ramón Martínez, en contraposición a los anuncios del Ejecutivo nacional de rediseñar la división políticoterritorial del país.

El anteproyecto del decreto que impulsaría la consulta todavía no ha sido firmado por Martínez, se encuentra en una fase de consulta con los diferentes sectores sociales. En el último papel de trabajo, que se elaboró el martes, se justifica esta disposición pues el “gobierno nacional viene mostrando su intención de establecer una nueva división político territorial (...), con hechos donde se cuestiona la descentralización, (...) que afecta los principios fundamentales sancionados en la Constitución Bolivariana de 1999 y, por tanto, pone en riesgo los avances incuestionables de la consolidación de la soberanía en el desarrollo de la descentralización”.

Martínez explica que el proyecto ha sido consultado con todos los concejales y alcaldes del estado Sucre, “sin excepciones” de partidos políticos.

Así como con representantes religiosos, grupos sindicales, profesionales, técnicos, militares y policiales.

El dirigente de Podemos se estaría apoyando en el artículo 71 de la Constitucional nacional y el artículo 24 de la constitución regional que “prevén que toda materia que suponga especial trascendencia estadal pueda ser sometida a referendo consultivo y autoriza al Gobernador para su convocatoria”.

En el anteproyecto también se alude la defensa del artículo 16 de la Constitución Bolivariana que garantiza la autonomía municipal y la descentralización político-administrativa. Mientras, el artículo 2 de la Carta Magna, “establece que el gobierno regional sea participativo”.

DECISIÓN SUCRENSE

El gobernador Martínez considera un error iniciar la reforma en la conformación de los estados sin que se consulte a los mandatarios de cada entidad. Incluso, dice que todavía no se ha activado el Consejo Federal de Gobierno, órgano previsto en la Constitución de 1999 como instancia de coordinación y panificación de políticas públicas por parte de las autoridades regionales, locales y nacionales, de manera consensuada.

“La Constitución apenas está entrando en la pubertad, por eso yo estoy apostando por ese texto y le hago la consulta a la gente”, dice el dirigente de Podemos. Todo lo que se quiera tocar del estado tendrá que pasar por la opinión de los sucrenses”.

El gobernador del estado Sucre considera que será “el ritmo de los acontecimientos políticos” lo que determine sí el referendo se organizará antes de finalizar 2007. Luego de ser aprobado el decreto gubernamental por parte de Martínez, el mandatario tendría que solicitar el apoyo del Consejo Nacional Electoral para organizar la consulta.

 • REVOLUCIONARIO PLURAL
El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, habla pausado. Luego de alternar en la jefatura de la entidad oriental desde 1992 tiene la voz ronca. Su distanciamiento con el presidente Hugo Chávez, tras la negativa del partido Podemos de sumarse al PSUV, no impide que continúe definiéndose como revolucionario. Pero ahora ese adjetivo esta inscrito en una oración más larga: “los revolucionarios no son de derecha ni de izquierda, simplemente son revolucionarios.

Yo jamás dejaré de serlo”.

Martínez sigue una corriente socialista democrática basada en el humanismo. “Creo en la democratización del capital, pero sin imponer una ideología”, dice. Está “orgulloso” de que el movimiento Podemos ingresara, al igual que el Frente Sandinista de Nicaragua, a la Internacional Socialista. Ahora tienen una meta: “vamos a dar nuestro aporte para que en Venezuela triunfe la unidad de la diversidad”.

El mandatario oriental considera “grave” imponer una “mono ideología” en el país. “La gente se tiene que acercar al socialista democrático por la vía de la convicción y no por la represión”, asegura Martínez. Según su percepción ni el Imperio Romano, ni la colonia española, pudieron obligar a establecer sus sistemas políticos en las regiones que dominaron: “no hay posibilidad en el futuro para una sola ideología”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog