La chequera de Hugo Chávez invade Perú

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 18:39, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Noticias 24/ Revista Caretas
12 de julio de 2007

Un escandaloso reportaje que hoy publica la revista peruana Caretas da cuenta de la penetración del chavismo en Perú a través de múltiples organizaciones. La revista desvela también los movimientos de Virly Torres Curvelo, la encargada de negocios en la Embajada en Lima.

Este es el reportaje completo:

El buen gusto distingue a la venezolana Virly Torres Curvelo. El miércoles 6 de diciembre del 2006 se presentó en la inauguración de la "Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Venezuela", en Lima, con un vistoso traje del modisto caraqueño Ángel Sánchez. Y aseguran que en el arisco Puno aparece ataviada en tenidas de su compatriota Carolina Herrera.

Pero no es precisamente su estilo chic el que llama la atención de la inteligencia policial. Virly Torres Curvelo es la encargada de Negocios 'ad interim' de la Embajada de Venezuela en el Perú y, según la PNP, una "agente chavista".

La Policía advierte en diversos informes de inteligencia, a los que accedió CARETAS, que los llamados círculos bolivarianos estarían detrás de acciones de desestabilización contra el gobierno. Estos fueron creados en junio del 2001 por el lenguaraz presidente venezolano Hugo Chávez y hoy se estima están presentes en 24 países.

Durante la semana pasada, el premier Jorge del Castillo ha sido explícito en señalar esas influencias en la andanada de movilizaciones sociales que se multiplican en el país.

Lo de Panamá

Torres Curvelo es la funcionaria venezolana de más alto rango en el país. Pese a haber sido nombrado embajador en el Perú, el vicealmirante Armando José Laguna Laguna, de 54 años, aún no asume funciones. Especialista en submarinos, Laguna Laguna fue Comandante General de la Armada de Venezuela desde el 2004 hasta el 25 de enero del presente año.

La periodista venezolana Patricia Torres, del diario Tal Cual de Caracas, escarbó sobre los antecedentes de Torres a pedido de CARETAS.

Según la periodista, no es diplomática de carrera. Fue contratada en el 2003 como empleada de la Embajada de Venezuela en Panamá, pero tras "un intenso trabajo con las bases sociales" de ese país fue nombrada embajadora. La prensa panameña informó que fue descubierta promoviendo la formación de los círculos bolivarianos. Esto habría motivado una protesta de la Cancillería panameña, lo que precipitó su retiro a fines del 2004.

En mayo del año siguiente llegó a la embajada en el Perú y comenzó a colaborar con el partido de Ollanta Humala. En julio del 2005 la legación organizó los foros Construyendo el ALBA (Alternativa Bolivariana Para las Américas) y Cómo hacer negocios con Venezuela, donde se planteó la posibilidad de financiar a la pequeña y microempresa peruana en la adquisición de bienes y servicios venezolanos.

El 5 de mayo del 2006, con rango de primera secretaria, fue nombrada en su puesto actual. Su predecesora como encargada de negocios, Magali García, también ejerció intenso activismo.

Más recientemente Torres asistió a la toma de posesión del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes. Días después supervisó la primera jornada masiva de atención oftalmológica de la Misión Milagro –realizada por médicos cubanos y sin costo alguno– en la Plaza de Armas de Puno.

Un informe de inteligencia militar atribuye a Torres actividades ajenas a su función:

–"Impulsar las 'Casas de la Amistad y Solidaridad con Venezuela' y apoyar las existente 'Casas de la Amistad con Cuba', establecer vínculos con militares en retiro y/o actividad y practicar la 'diplomacia social'… Es de esperar se aliente el viaje de peruanos a Venezuela para ser adoctrinados políticamente y entrenados militarmente".

Torres sigue en la cancha. El 18 de mayo pasado se entrevistó en el local municipal de Maynas, Loreto, con el alcalde Salomón Abensur Díaz, que ha mostrado interés en el apoyo venezolano para abrir un hospital y una sucursal de la ALBA.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a CARETAS que el ALBA ya tiene una oficina en la plaza San Martín, desde donde se ofrece la financiación al 100% de proyectos de agua y saneamiento.

En la división, hermanos

Virly Torres ha colaborado en eventos de varios departamentos del país con Tony Valer del Movimiento Nueva Izquierda, Rolando Breña Pantoja del Partido Comunista-Patria Roja y la congresista cocalera Elsa Malpartida.

La organización de actividades continúa. Alberto Moreno de Patria Roja dictó el 17 de mayo una conferencia sobre el ALBA como modelo de integración regional. Moreno también asistió una semana después a la inauguración, en Puno, de la Casa del ALBA que ha desatado la controversia sobre los límites de la admiración que el presidente regional, Hernán Fuentes, profesa por el régimen de Chávez. A pesar de la situación tambaleante de Fuentes (ver nota anterior), al chavismo le conviene tener un enclave en Puno por su cercanía con su gran aliada Bolivia.

A estas alturas el gobierno ya tiene claro que, cuando no puede estrechar relaciones entre Estados, el chavismo multiplica puentes con organizaciones políticas, sociales y con autoridades regionales y municipales.

Para ello cuenta con una gorda chequera. Según el Wall Street Journal, el año pasado el gasto fiscal en Venezuela se disparó en 43%. Ese dispendio incluye los programas sociales y el petróleo subsidiado para los países amigos (CARETAS 1978). No hay consenso de cifras entre los números calculados por los detractores y los adictos al régimen de Chávez, pero el presupuesto anual de "ayuda" al exterior está entre los US$ 2 mil millones y los US$ 3,600 millones.

Investigaciones del Ejecutivo establecen que "las relaciones de interés" en el Perú están centradas en el "trabajo específico con organizaciones políticas de la izquierda tradicional así como organizaciones sociales, algunas que integran grupos radicales y elementos conocidos por sus vinculaciones con grupos terroristas, como el MRTA".

Lo último ya se había evidenciado cuando CARETAS descubrió que al menos dos líderes de la Coordinadora Continental Bolivariana en su capítulo peruano habían purgado condena por pertenecer al MRTA (edición 1932, julio de 2006). Entonces negaron cualquier nexo, pero en su página de Internet está el vínculo a, entre otras organizaciones radicales, el órgano oficial emerretista ( www.conbolivar.org ).

También el Congreso Bolivariano de los Pueblos abrió tienda en nuestro país. En su sitio web (www.congresobolivariano.org) escribe Genaro Ledesma, se ensalzan las opiniones de Ollanta Humala, son publicados los obituarios de los viejos líderes de la CGTP y se propone el premio Nobel para Evo Morales.

Otro grupo afiliado al chavismo ( http://es.geocities.com/encuentroperupueblo/ ) representa a los peruanos residentes en Venezuela y propone "construir el socialismo indoamericano con Bolívar y Mariátegui". Solo allí podía juntarse en una frase al libertador, repudiado por Marx en un famoso ensayo, con las ideas de Haya de la Torre y su rival de la izquierda peruana auroral.

No por nada la fauna asistida por el chavismo es tan variopinta como el sancochado en el que se coció la candidatura presidencial de Ollanta Humala. Y también es, en palabras de un miembro del gabinete, "la historia de siempre de la izquierda peruana". La reunión inaugural del mencionado capítulo peruano del Congreso Bolivariano de los Pueblos convocó en setiembre del 2004 a más de trescientas personas en el local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación. El periodista Raúl Wiener, que hoy escribe para el tabloide La Primera, apuntó en su blog que hacia el quinto encuentro solo asistieron dos desolados militantes. No lograron ponerse de acuerdo con respecto a la forma de dirigir al grupo.

Los desencuentros parecen seguir siendo marca de la casa. Entrevistado por esta revista, Manuel Maydana, presidente de la ALBA en Puno, señaló que el presidente regional Fuentes "no estaría actuando adecuadamente como hombre de izquierda. Estamos molestos con él porque ni siquiera ha venido a la inauguración".

Aunque "no negamos nuestra simpatía por los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro y Daniel Ortega", Maydana asegura que no recibe financiamiento de ninguno de ellos y que la sede de la ALBA se sostiene con los aportes mensuales de los socios.

El premier Del Castillo insiste en que la mera inscripción en registros públicos no basta para que la oficina de la ALBA sea legal. Por su naturaleza, necesita de permisos de la municipalidad de Puno, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el ministerio de Relaciones Exteriores. Carece de todos.

La oficinita puneña donde se han colgado cuadros de Chávez y Fidel Castro se ha convertido en una suerte de bastión a la que se le atribuye mucha más importancia de la que tiene por sí misma. Pero puede ser la boina roja que tapa un iceberg nada inofensivo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog